Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política VISITA A BRASIL

Alberto Fernández se reencuentra con Lula, su principal aliado regional en la negociación con el FMI

Será la quinta reunión bilateral entre los presidentes desde el 1 de enero de este año. A las 11.30 se reunen en el Palacio de Planalto. También participan Daniel Scioli y Santiago Cafiero.

El presidente Alberto Fernández realiza una visita de Estado a Brasil, invitado por su par de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, como parte de las actividades por los 200 años de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

La agenda oficial comenzará este lunes a las 11.30 en el Palacio de Planalto, en Brasilia, con una reunión entre ambos presidentes, en la que también participaran, por parte de Argentina, el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, informó el Presidencia en un comunicado.

Por la tarde, Fernández se reunirá con el presidente del Senado de la República Federativa del Brasil, Rodrigo Pacheco, en la sede del Congreso nacional.

La visita oficial culminará en el Supremo Tribunal Federal, donde el mandatario será recibido por la presidenta del Tribunal, Rosa Weber.

"Hoy recibo en Brasilia al amigo y presidente de Argentina, celebrando los 200 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países", escribió Lula en su cuenta de la red social Twitter.

Luego de una semana de alto voltaje en la política interna por el cierre de listas electorales que eclipsó buena parte de la agenda gubernamental, el mandatario argentino llegará a Brasilia para cumplir con una tradicional visita de Estado que, al mismo tiempo, servirá de escenario para concretar la quinta reunión bilateral entre los presidentes desde el 1 de enero de este año.

Fernández ya viajó hacia la capital de la República Federativa para la asunción de Lula, para una bilateral a comienzos de mayo y para la reunión de la Unasur a principios de este mes, mientras que el líder del PT viajó a Buenos Aires para la cumbre de la Celac que se celebró en enero.

Por otra parte, este quinto encuentro servirá de antesala para la reunión que, junto a los presidentes de Uruguay y de Paraguay -Luis Lacalle Pou y Mario Abdo, respectivamente- Fernández y Lula mantendrán en Puerto Iguazú el próximo 4 de julio en el marco del Mercosur.

Según pudo confirmar Télam a través de fuentes diplomáticas, la agenda comenzará el lunes a las 10 con la recepción de la delegación argentina en el Palacio do Planalto, sede del Ejecutivo brasileño.

Se espera que en ese lugar se realice la reunión bilateral en la que se tratarán los principales temas de interés mutuo, aunque Lula -durante su gira europea de esta semana- ya anunció que le pidió al ministro de Hacienda, Fernando Haddad, que tenga preparada una nueva propuesta para facilitar las inversiones brasileñas en Argentina.

La negociación sobre un mecanismo de financiación de exportaciones brasileñas no sólo serviría para preservar las reservas del Banco Central argentino, sino que también es alentada desde el Gobierno de Lula para no perder el comercio de insumos frente a otros países como China, país con el que Argentina ya activó un swap de monedas.

ALBERTO FERNADEZ VISITA BRASIL LULA DA SILVA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso