Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Comisión de Juicio Político: citan a Frigerio por la coparticipación y piden huellas de voz D'Alessandro

La comisión delibera desde las 11.30 para discernir si los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkratz incurrieron en mal desempeño al aceptar la cautelar promovida por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados inició este jueves el análisis del fallo de la Corte Suprema sobre coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires y resolvió citar a una serie de exfuncionarios, entre ellos a Rogelio Frigerio, exministro del Interior del gobierno de Mauricio Macri, y que se realice una huella biométrica de voz de Marcelo D'Alessandro, el exministro de Justicia y Seguridad porteño. La comisión que preside Carolina Gaillard (Frente de Todos, FdT) también aprobó una ampliación de prueba para que se cite en la próxima reunión a una serie de funcionarios, entre ellos la exsecretaria de Interior, Silvina Batakis y el Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, así como funcionarios del Ministerio de Economía que intervinieron en las audiencias de conciliación por el tema.

Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkratz incurrieron en mal desempeño al aceptar la cautelar promovida por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La ausencia de Maqueda Al abrir la reunión, Gaillard precisó que Maqueda, que había sido citado para esta reunión, no concurrió y tampoco presentó su informe por escrito para responder sobre los 14 cargos que se le formulan "provisionalmente", a raíz de los testimonios sobre las irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación. "La no presentación del informe de Maqueda no obsta a que continúe el procedimiento. Vamos a proceder la acusación correspondiente a mal desempeño contra Maqueda por la obra social", aseveró la diputada del FdT. La citación a Frigerio Durante la reunión, los diputados aprobaron citar para después de las elecciones generales a Rogelio Frigerio, exministro del Interior del gobierno macrista, actual precandidato a gobernador de Entre Ríos, por el fallo sobre coparticipación de la Corte Suprema, a partir de un planteo del diputado del FdT, Marcelo Casaretto (Entre Ríos). Desde la oposición, en tanto, el diputado de JxC, Juan Manuel López (CC), rechazó la citación a Frigerio, al sostener que "no se puede citar a una persona que tuvo una actitud no muy común que es renunciar a una banca para hacer campaña y que está compitiendo para el 13 de agosto, de una provincia de la que es oriundo también el diputado"

"Quieren someter al candidato a gobernador más competitivo de la provincia. Él se podría haber quedado con sus fueros y no venir pero no lo hizo y renunció a su banca. Me opongo desde todo punto de vista", afirmó López, al justificar el rechazo de JxC a la citación de Frigerio. También, se aprobó una ampliación de prueba impulsada por el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, para que se cite en la próxima reunión a una serie de funcionarios nacionales entre ellos ministros de Economía de diferentes provincias y a la exsecretaria de Interior, Batakis, y el Procurador General porteño, Astarloa, así como funcionarios del Ministerio de Economía que intervinieron en las audiencias de conciliación por el tema. El planteo de Tailhade, aprobado en la reunión, también contempla la citación de Ignacio Mahiques, exfiscal federal y actual juez de apelaciones de la Ciudad, al señalar que "es el funcionario que festejó su cumpleaños en agosto del año pasado en el Four Seasons, a la que arribaron juntos Marcelo D' Alessandro y Silvio Robles". "Para nosotros los chats son una prueba más, un indicio más de nuestra hipótesis que es la connivencia entre la Corte y el gobierno de la Ciudad en este caso. Necesitamos conocer la veracidad de estas conversaciones", afirmó Tailhade, quien pidió además que se realicen "tomas de las huellas biométrericas de voz de D' Alessandro y un peritaje para cotejar posible identidad de los chats" entre el exfuncionario porteño y Robles, mano derecha del titular de la Corte, Horacio Rosatti

El planteo que analiza la comisión La comisión delibera para investigar si los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkratz incurrieron en mal desempeño al aceptar la cautelar promovida por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El expediente que comenzará a ser analizado por la comisión de Juicio Político se inició luego de que la Corte Suprema de Justicia dispusiera el pasado 21 de diciembre que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto. El máximo tribunal no resolvió la cuestión de fondo sino que por el momento avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan "en forma diaria y automática" por el Banco de la Nación Argentina y suspende la Ley 27.606 que le otorgaba 2,32%.

FUENTE TELAM

DIPUTADOS COMISION DE JUICIO POLITICO CONGRESO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso