Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Diálogo en exclusiva con Pablo Garate, titular del FONCAP

Mañana visitará La Rioja el titular del organismo nacional que cuenta con la llave del financiamiento para microemprendedores. El financiamiento tendrá una lógica federal, con el objetivo de generar capacitación en temas financieros y en tecnologías como comercio electrónico.

Pablo Garate asumió hace relativamente poco la presidencia del Fondo Nacional de Capital Social (Foncap), fue por un pedido expreso de del ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

El FONCAP es un organismo del Ministerio de Economía que trabaja en el financiamiento y el desarrollo de microemprendedores y microempresas con presencia en todo el país. Una de sus principales finalidades es generar políticas públicas para favorecer la expansión técnica y productiva de las mismas.

Como parte del programa implementado desde el FONCAP, Pablo Garate visita La Rioja de cara a darle impulso a los emprendedores locales tanto en lo referido a microcréditos como en capacitación. En esta primera etapa: "estamos desembolsando más de 100 millones de pesos en microcréditos para microemprendedores, que se acompañarán con otras acciones de financiamiento para impulsar el sector en todo el país”.

¿Cuál es el desafío para una entidad como el FONCAP?

En este 2023 y como parte de la agenda que llevo adelante desde que asumí debo contarles que la entidad tiene un importante desafío este año y una agenda de trabajo basada en tres pilares. Acercar el microcrédito con una lógica federal, generar capacitación en temas financieros y en tecnologías como comercio electrónico e implementar seguros inclusivos pensando en los microemprendedores.

¿ Qué prioridades tiene el FONCAP?

Una de las prioridades que tenemos en los próximos meses es “acercar el microcrédito a las localidades más pequeñas y sus emprendedores”. “Son créditos que se articulan a través de instituciones de microfinanzas y permiten tener un acompañamiento crediticio a quienes no pueden acceder al sistema financiero formal”. En parte llegamos a La Rioja como parte de esto que les cuento, es una provincia chica y quizás algo postergada desde Buenos Aires.

¿ En cuanto a la capacitación que nos podes contar?

Como les contaba anteriormente la agenda que impulso tiene tres pilares y uno de ellos es la capacitación pues entendemos que es tan o mas importante que el financiamiento la prioridad es que puedan incorporarse herramientas que van desde conocer más en detalle temas como el costo financiero hasta incorporar opciones para vender vinculadas al comercio electrónico. La venta online es clave”. Foncap viene haciendo actividades en Córdoba, Chaco, Corrientes, Ushuaia, localidades de la provincia de Buenos Aires y en barrios del sur de la Capital.

¿ Cúal es el tamaño del mundo emprendedor según sus cálculos?

Estimamos que se trata de un sector que tiene cerca de 450 mil emprendedores y cuenta con un peso importante en términos económicos y productivos.

Otro de los pilares esta relacionado con los seguros ¿ de qué se trata eso?

El acceso a los seguros también es otro de los puntos estratégicos del organismo, buscamos que los microemprendedores puedan acceder a seguros inclusivos. Muchas veces si tienen problemas de salud o con alguna herramienta de trabajo todo se hace cuesta arriba. Se firmaron convenios con aseguradores y se les va a acercar a los emprendedores nuevas formas de protegerse”.

Haces mucho hincapie en el federalismo y en parte sabemos de que hablas ¿ Cuál es tu visión al respecto del tema?

Y la realidad es que a nivel país estamos desfasados en cuanto a desarrollo federal, por eso nuestro objetivo tiende a profundizar la federalización, es decir conseguir llegar con microcrédito a distintas provincias. Capacitar de distintas formas a los emprendedores, incluyendo el uso de las redes sociales, y también darle nuevos instrumentos como los seguros inclusivos. Con casi medio millón de personas, el universo de individuos en el radar del Foncap es grande y con un gran potencial.

¿ Podrías contarnos algún caso real de emprendedores que asesoraron?

Si claro, contamos cada vez mas con casos que son realmente sorprendentes, con microemprendedores que se lograron transformar en micro pymes, luego en pymes y finalmente terminaron exportando su producción. Un ejemplo interesante de este tipo se dió en la localidad de Villa Regina con un proyecto que venía haciendo jugos y ahora se amplió al punto de poder exportar.

¿ Cuales son los rubros sobre los que trabajan ?

El sector tiene microemprendimientos que van desde artesanías, gastronomía y textiles hasta tecnología y actividades rurales. El financiamiento tiene un techo de hasta 12 salarios mínimos, aunque obviamente no es lo mismo en todos los casos y en todas las zonas del país. Puede haber zonas rurales en los que el financiamiento sea para comprar maquinaria agrícola por ejemplo.

Pablo Garate, presidente del FONCAP junto a emprendedoras textiles.
Pablo Garate, presidente del FONCAP junto a emprendedoras textiles.

¿ Qué perspectivas le ves al sector de emprendedores?

La capacidad de generar empleo es una de las oportunidades que genera el desarrollo de este sector. La posibilidad de que en un breve plazo se pase de emprendedor a micropyme y luego a pyme. Se puede generar un puente al empleo a través de la inclusión financiera y acompañar el crecimiento del sector productivo. El rol del estado es acompañarlos para que tengan músculo y puedan pasar de algo chico a ser una pequeña y mediana empresa. Cada emprendedor que crece genera empleo, entramado productivo.

¿ Entre los emprendedores hay igualdad de género?

El tema de género también está entre las prioridades del Foncap, Consideramos que la autonomía económica es fundamental para que las mujeres y disidencias puedan vivir libres de violencias y participar plenamente en todos los ámbitos de la sociedad. En lineas generales la mayoría de los emprendedores son mujeres, y es algo que vi mucho en Salta y la idea desde nuestro lado es que puedan ganar independencia económica.

¿ Que te encontraste en La Rioja?

En La Rioja me encontré con una gran cantidad de emprendedores de muy buena calidad, de todos los rubros y con muchas ganas de capacitarse y avanzar en su proceso productivo. Veo una oportunidad única en esta provincia y esperemos poder volver a continuar con el trabajo que nos compete.

EMPRENDEDORES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso