El juez federal con competencia electoral, Dr. Daniel Herrera Piedrabuena, destacó el normal desarrollo del proceso electoral de medio término llevado adelante en La Rioja, calificándolo como “un éxito” y subrayando el compromiso ciudadano en la utilización de la boleta única de papel.
En diálogo con Radio La Torre, Herrera Piedrabuena explicó que las tareas comenzaron el día anterior “con total normalidad” y bajo la supervisión de la Junta Electoral Provincial y Nacional. “Cuando terminemos nosotros, en horario de la tarde, continuará la provincia. Se confirma que las dos bancas de diputados se distribuyen entre La Libertad Avanza y el espacio Federal”, detalló.
El magistrado informó que el centro de cómputos trabajó intensamente en la carga de datos y que, a medida que avanza el conteo, “los resultados parciales confirman el éxito de la elección”. Señaló además que cerca del mediodía se completaría la carga de la Capital y parte del interior.
Respecto al desempeño de las autoridades de mesa y fiscales, el juez resaltó que se notó la capacidad y la preparación en el manejo de las actas y procedimientos, destacando que “no se han visto anomalías significativas”.
“Hubo algunos errores subsanables, propios de toda elección, pero el trabajo de la ciudadanía fue excelente”, afirmó.
En cuanto a las denuncias e irregularidades, Herrera Piedrabuena aclaró que todas fueron tramitadas conforme a la ley: “Cada denuncia se elevó a la Fiscalía Federal, que inicia el sumario judicial y las audiencias orales penales correspondientes”. Agregó que en los próximos días se desarrollarán las audiencias respectivas “con las consecuencias que correspondan”.
Finalmente, el juez enfatizó que los comicios “se realizaron como debían hacerse, con transparencia y bajo control judicial”, cerrando con una mirada positiva sobre el funcionamiento del sistema electoral riojano.
Comentarios