Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ELECCIONES 2023

Los gobernadores piden ordenar el Frente de Todos y no frenar la obra pública

Los mandatarios del Frente de Todos temen que las diferencias a nivel nacional repercutan en las provincias y reclaman que se ordene la interna. Los que enfrentan elecciones en mayo reclaman que no se frene la obra pública y Massa active el envío de recursos. Más allá de estas diferencias, el ministro de Economía es visto como el candidato con mayores posibilidades dentro del oficialismo.

A los gobernadores del Frente de Todos les preocupa dos cosas: que se ordene la situación interna a nivel nacional y que la obra pública en sus distritos escape del torniquete al gasto que viene imponiendo Economía en los últimos meses. Pese a esta diferencia con el ministro, Sergio Massa es visto como el único candidato viable para el oficialismo, con muchas ganas de que sea acompañado en la fórmula por un representante del interior. Uno de los que ya arrancó con las recorridas es el chaqueño Jorge Capitanich, pero sus posibilidades dependerán a lo que finalmente resuelva la vicepresidenta Cristina Kirchner. La preocupación principal hoy pasa por conservar los distritos, en su gran mayoría con elecciones desdobladas.

Hubo varias reuniones y contactos en los últimos días. El más notorio fue el primer encuentro del año de los gobernadores del Norte Grande del que participaron funcionarios nacionales como el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el de Ciencia y Técnica, Daniel Filmus, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Hubo charlas de pasillo y también un almuerzo en el que se conversó de política. Los gobernadores sufren la restricción presupuestaria que dispuso Massa para el primer trimestre con la idea de liberar recursos a partir de abril, más cerca de las elecciones. Pero ocurre que muchas provincias gobernadas por el oficialismo o sus aliados van a las urnas entre abril y mayo, por eso la urgencia de que no se detenga la actividad, un rubro clave para las economías provinciales. Y la obra pública es muy importante.

Una de las reflexiones de los gobernadores fue que las internas y las indefiniciones que se exponen a nivel nacional reflejan una falta de liderazgo político que luego repercute también en las provincias. Hay muchas en las que aún se ve difícil -especialmente en las que no gobierna el Frente de Todos- saber cómo se ordenarán las listas y eso tiene que ver con la ausencia de una voz que de mando que alinee a los diferentes sectores.

El calendario electoral abrirá en abril en Río Negro y en Neuquén, pero en mayo la lista se prolongará en varias provincias en las que gobierna el Frente de Todos -La Rioja, Tierra del Fuego, San Juan, Tucumán y La Pampa- y, en otras, una fuerza provincial aliada -Misiones y Salta-. Es fundamental un arranque del año auspicioso para mostrar al Frente como una fuerza que se mantiene competitiva a nivel nacional. El clima que prevaleció en las conversaciones es que las elecciones están muy lejos de estar perdidas pese a todas las dificultades derivadas de la pandemia, la guerra y, ahora, la sequía.

El ministro Wado de Pedro tiene muy buena relación con todos los gobernadores y promueve una estartegia de desarrollo del postergado norte argentino muy atractiva. Sin embargo, no es vislumbrado por los mandatarios como un candidato con posibilidades. El vicegobernador de Catamarca, Norberto Dusso, le puso picante al almuerzo cuando planteó que uno de los gobernadores allí presentes tendría que ser candidato a presidente del Frente y no meramente un compañero de fórmula. Sin embargo, el único lanzado al momento es Capitanich, quien desde el fin de semana viene presentando su libro "Argentina merece más. La construcción de un país federal".

Con todo, las posibilidades de Capitanich aparecen sujetas a lo que decida Cristina Kirchner respecto a su candidatura y al posicionamiento del espacio. En tanto, el reincoporado gobernador tucumano Juan Manzur, quien también muestra aspiraciones nacionales, por el momento aparece absorbido por la necesidad de conseguir un triunfo concluyente en la provincia como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo. Luego del amague de una ruptura, finalmente la oposición de Juntos por el Cambio terminó uniéndose en una fórmula, así que la elección provincial aparece lejos de quedar resuelta.

Ante este panorma, quien es visto con mayores posibilidades de reunir el apoyo de más sectores para candidatearse es Massa, más allá del poco auspicioso último índice de inflación. "La verdad es que los argentinos ya estamos acostumbrados a la inflación alta, así que no creo que eso sea definitorio. Lo que sí tiene que generar las condiciones para que en los próximos meses para que la gente sienta algún alivio y lleguemos en mejores condiciones", definía uno de los participantes de la reunión.

Muchas de esas provincias, que figuran entre las históricamente más postergadas del país, hoy atraviesan una buena situación y con perspectivas auspiciosas a partir de los proyectos en base a los yacimientos de litio, cobre, plata y demás minerales. Además, especialmente entre los gobernadores del norte, se conformó un grupo fuerte y unido que en los próximos días se encontrará con el presidente Alberto Fernández y sus legisladores nacionales para analizar los proyectos que necesita la región. Pero reclaman que el oficialismo a nivel nacional se ordene para no entorpecer las situaciones locales y que se definan rápido las candidaturas, cuestión de facilitar una línea de conducción.

ELECCIONES 2023 GOBERNADORES LIGA DE GOBERNADORES FRENTE DE TODOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso