Con más de 25 expositores y expositoras en las diferentes mesas de diálogo, disertantes y talleres se desarrollan este miércoles y jueves, en la Sala Roja, las II Jornadas de Posgrado de la UNLaR. El acto de apertura estuvo presidido por el rector, Daniel Quiroga, la subsecretaría de Posgrado, María Belén Toledo y el secretario de Graduados, Alejandro Carrizo Vera.
Las jornadas fueron organizadas por una comisión conformada por la Subsecretaria de Posgrado y por los departamentos académicos de Capital y regionales.
Al brindar su mensaje, durante el acto de apertura, el rector, en primer lugar, felicitó a la subsecretaria de Posgrado, al comité organizador y a los y las participantes. “Me parece muy oportunas como cierre de una intensa actividad del año y como una forma de mostrar esa actividad a toda la comunidad universitaria”, señaló Quiroga.
Asimismo, precisó que “que es una muy buena idea que sean los actores de posgrado los que participen integrando la mesa de trabajo, los talleres, y todos los espacios que van a tocar en posgrado”. Y agregó que “es muy válido que se haga de esta forma porque estimula a la permanente actividad y superación en posgrado”.
Quiroga consideró que “se han dado durante el año situaciones que han ayudado al avance y a la superación de los posgrados, los cambios en el sistema educativo, en el proceso enseñanza-aprendizaje, en esta transición progresiva que se está haciendo en las carreras de pregrado y de grado, también afecta al posgrado, con distintas resoluciones que van a determinar cambios en actividades importantes”.
También se refirió al programa Mil doctores señalando que “en estos do años los rectores han trabajado en la falta de doctores que es común a todas las universidades”. “En ese sentido se han buscado distintas estrategias para tratar de estimular el ingreso y la permanencia y el cierre a la carrera de Doctorado”, concluyó.
A su turno, la subsecretaria de Posgrado expresó que las jornadas que ya cumplen su segundo año tienen como objetivo debatir sobre los desafíos que tiene el posgrado en La Rioja y en la región. La propuesta para este año es congregar a quienes hacen el posgrado en la UNLaR, indicó.
Consideró “fundamental poder generar estos espacios para encontrarnos y poder reflexionar sobre las prácticas que realizamos todos los días en el posgrado”.
En tanto, resaltó que “es fundamental que podamos sostener estos espacios para desde lo que hacemos en la práctica poder generar políticas a futuro que hablen de como el posgrado va avanzando y poder visibilizar lo que día a día hacemos en el posgrado”.
Para finalizar, Toledo agradeció al equipo de la Subsecretaria de Posgrado, a los decanos y decanas, a la comisión organizadora y a los más de 25 disertantes que expondrán durante los dos días de jornada y al rector.
Comentarios