Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad CASO BÁEZ SOSA

Crimen de Fernando Báez Sosa: ¿cómo es la prisión perpetua en Argentina?

El Código Penal establece las condiciones de este tipo de penas. ¿Cuánto dura? ¿Es efectivamente de por vida? El caso Robledo Puch.

Cinco de los ocho rugbiers fueron condenados a prisión perpetua por el crimen de Ferando Báez Sosa. Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli fueron encontrados culpables de homicidio doblemente agravado, pero ¿cuánto dura realmente esta condena en el Código Penal Argentino? ¿Es efectivamente de por vida?

Históricamente, en nuestro país no existieron las penas de por vida. En el Código Penal de 1921, una vez cumplidos 20 años, era posible acceder al beneficio de la libertad condicional y, tras cinco, cumplidas ciertas condiciones como no reincidir y adoptar un oficio, la pena quedaría extinguida.

Esto no significa que sea un proceso automático, sino que queda abierta la posibilidad de una solicitud de parte del condenado, que será resuelta por un juez.

Por otra parte, el artículo 110 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al que Argentina está suscripta desde 1998, expresa que "cuando el recluso haya cumplido las dos terceras partes de la pena, o 25 años de prisión en caso de cadena perpetua, la Corte examinará la pena para determinar si esta puede reducirse. El examen no se llevará a cabo antes de cumplidos esos plazos".

En 2004, a través de las llamadas "Leyes Blumberg", el plazo de 20 años pasó a 35. En 2017 llegaría una nueva modificación, que podría ser clave en este caso.

Qué dice el Código Penal sobre la prisión perpetua

Artículo 13.- El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena, el condenado a reclusión o a prisión por más de tres (3) años que hubiere cumplido los dos tercios, y el condenado a reclusión o prisión, por tres (3) años o menos, que hubiere cumplido un (1) año de reclusión u ocho (8) meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social, bajo las siguientes condiciones:

1º.- Residir en el lugar que determine el auto de soltura;

2º.- Observar las reglas de inspección que fije el mismo auto, especialmente la obligación de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o utilizar sustancias estupefacientes;

3º.- Adoptar en el plazo que el auto determine, oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia;

4º.- No cometer nuevos delitos;

5º.- Someterse al cuidado de un patronato, indicado por las autoridades competentes;

6º.- Someterse a tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico, que acrediten su necesidad y eficacia de acuerdo al consejo de peritos.

Estas condiciones, a las que el juez podrá añadir cualquiera de las reglas de conducta contempladas en el artículo 27 bis, regirán hasta el vencimiento de los términos de las penas temporales y hasta diez (10) años más en las perpetuas, a contar desde el día del otorgamiento de la libertad condicional.

De cuántos años es la condena a prisión perpetua

En 2017, a través de la "Ley Petri", nombrada por su impulsor, el legislador mendocino Luis Petri, se incorporaron una serie de excepciones a las salidas de los condenados.

Así, la Ley 27.375 modificó el Código Penal, que ahora en su artículo 14 establece que "no podrán otorgarse los beneficios comprendidos en el período de prueba a los condenados" por una serie de delitos, entre los que se incluye "homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal", que contiene, entre otros, asesinatos "con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso" y "con el concurso premeditado de dos o más personas".

Entonces, en el caso de los 8 rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa, si son condenados por "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", tal como pide Burlando, podrían quedar detenidos de por vida.

El caso de Robledo Puch: 50 años preso

Carlos Robledo Puch, apodado "El Ángel Negro", el criminal condenado a perpetua en 1980 acusado de cometer 10 asesinatos, sigue preso luego de 50 años, pese a haber iniciado su pena con anterioridad a las modificaciones.

El ladrón personificado por Toto Ferro en la película El ángel de 2018 estuvo habilitado a pedir su libertad condicional desde 2000 y lo hizo en cinco oportunidades. Sin embargo, en todas le fue denegada.

En 2008, un juez consideró que no se había reformado de manera positiva para poder reinsertarse en la sociedad, además de que no poseía con familiares directos que pudieran darle contención a su salida de la cárcel. Lo mismo ocurrió en 2011, 2013 y 2015.

La última vez que solicitó la libertad condicional, en marzo de 2016, Robledo Puch amenazó con matar a Cristina Kirchner cuando le preguntaron qué haría si saliese en libertad, lo que hizo que el magistrado considerara que no estaba apto para dejar el penal de Sierra Chica, donde está alojado desde 1981.

CASO BÁEZ SOSA RUGBIERS CADENA PERPETUA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso