Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad DIA MUNDIAL DEL CONSUMO RESPONSABLE

Ecocanje, la opción en La Rioja para el cuidado del ambiente

Habrá una jornada en la entrada de Chango Más, para poder canjear bolsas de plástico y las botellas plásticas.

Este miércoles se celebra el Día del Mundial del Consumidor y del Consumo Responsable, una fecha para reflexionar sobre los modelos de consumo actuales con el fin de adoptar conductas que tiendan a cuidar el ambiente desde nuestro rol de consumidores.

Y en La Rioja, el gobierno provincial realizará una campaña de concientización en los horarios de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 en la entrada de Chango Más (Supermercado Wallmart). El ecocanje se traduce en tres bolsas plásticas (del super) por una ecobolsa, mientras que sigue 10 envases plásticos limpios y secos, se puede llevar un ecovaso.

Al respecto, NUEVA RIOJA dialogó con la presidenta del Instituto de Responsabilidad Social del Gobierno de La Rioja, Roxana Quinteros, quien comentó que fue la secretaría de Ambiente quien planteó esta necesidad de promoción en conjunto con Changomás, a través de su acción de responsabilidad social, la posibilidad de difundir prácticas de consumo responsable.

Además de que la persona asista a estos ecocanjes “se va a poder dialogar sobre eco tips, de cuidados del ambiente. Por eso es que pedimos que si pueden, lleven las tres bolsas de plástico, de las comunes, que por lo general son de un solo uso. Se va a canjear por una ecobolsa, que es reutilizable y de esta manera instalar la idea que las bolsas de plástico contaminan el ambiente y que generalmente quedan colgadas en los árboles, en desagües y que son dañinas”, afirmó Quinteros.

Reiteró que sigue la disposición de las 10 botellas de plástico por un ecovaso que es ecológico y que está hecho justamente de material reciclado.

“Esto se utiliza para potenciar el consumo responsable, que está vinculado con ODS, que el número 12 de los 17, que habla sobre Desarrollo Sostenible es al que apuntamos. La provincia adhiere a estos objetivos y por ello es que realizamos la actividad”, fundamentó.

Sus orígenes

La funcionaria provincial recordó los primeros tiempos, cuando comenzó la modalidad de generar conciencia ambiental mediante estos canjes. Fue en el marco del Festival de la Chaya 2022. “La primera etapa fue de conocimiento, algo sorpresivo para algunos ciudadanos, que no entendían la dinámica. Quienes siempre tuvieron un acercamiento pleno fueron los niños, niñas y adolescentes, que tienen mayor conciencia en el cuidado ambiental y se engancharon y de ahí se hizo extensivo”, aseveró.

“Se comenzó a hacer más conocido y sobre la idea de fondo y mensaje, que es la de construir una cultura de la sostenibilidad: el equilibrio entre el cuidado ambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico. Atendiendo esta demanda y generando igualdad de oportunidades pero cuidando el plantea. Se fue instalando el objetivo a medida que fueron pasando los eventos, mediante la agenda de gobierno cultural, turística, recreativa y deportiva”, añadió.

Con el paso de las semanas también se dimensionó esta tarea en forma comunitaria. “Se hizo eco la secretaría e Ambiente, quien junto con la Instituto de Responsabilidad Social y la diputada Teresita Madera se llevó el Ecocanje a los barrios. Se visitaron 32 barrios, merenderos, plazas, porque también se podía difundir este mensaje en lo barrial y no tan solo en eventos masivos como la Chaya”, aclaró.

“Desde distintos frentes se fue trabajando esta idea. Llegamos al segundo año y está mucho más diseminado el objetivo de la campaña. Lo interesante es que muchos vecinos llevan y dejan los envases de plástico y no llevan algo a cambio. Eso es lo de colaborar sin nada a cambio, entendiendo que es reducir el impacto del plástico y cuidando el ambiente”, remarcó.

Cabe resaltar que los beneficios que trae aparejado este tipo de ecocanjes tiene que ver no solamente con el ambiente, sino con toda la sociedad. “Se reduce el plástico, que como todos sabemos, tarda años en biodegradarse. Poder sacar ese impacto negativo del residuo es el principal beneficio al ambiente y la comunidad, que lleva a poder reducir el cambio climático. En eso las nuevas generaciones están con esa impronta que también tiene beneficios en la temperatura del plantea y una cultura más generalizada en esos aspectos”, acotó.

La titular del Instituto destacó que todo lo que recolectado se envía a dos recicladoras en Capital, donde se acopian las botellas y se pueda generar el proceso de reciclado, de separación de los distintos plásticos. Y de allí se determina la forma, tubular, ladrillo y de distintos formatos que “son más resistentes y nobles que otros materiales, donde se realizan distintos insumos, alfombras, mobiliario para plazas y juegos infantiles”, informó.

En comparación al año pasado, en la Chaya, se lograron recolectar 60 mil botellas más. Además en los rastrillajes se acopiaron 12 mil plásticos.

Sobre la fecha

Cada 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Consumidor y del Consumo Responsable. Una fecha para reflexionar sobre los modelos de consumo actuales con el fin de adoptar conductas que tiendan a cuidar el ambiente desde nuestro rol de consumidores. Entérate por qué se celebra y cómo colaborar con el planeta.

La celebración del 15 de marzo recuerda a la primera Declaración de los Derechos de los Consumidores, expresada por primera vez en la misma fecha de 1962 por el Presidente de EEUU, John F. Kennedy. Tiene el fin de reflexionar sobre los modelos de consumo para adoptar conductas que tiendan a cuidar el ambiente desde nuestro rol de consumidores.

ECOCANJE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso