Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

El rector de la UNLaR participó de la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo

La presentación se realizó este martes en el Centro Cultural Kirchner y contó con la presencia de autoridades políticas y educativas de diferentes instituciones del país.

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga, participó del acto donde los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Educación, Jaime Perczyk, presentaron el proyecto de la nueva Ley de Financiamiento Educativo a través del cual se pretende aumentar la inversión del 6 al 8% del PBI y establecer políticas generales para todos los niveles de enseñanza.

La presentación se realizó este martes en el Centro Cultural Kirchner y contó con la presencia de autoridades políticas y educativas de diferentes instituciones del país.

En ese contexto, se precisó que la iniciativa de la nueva Ley de Financiamiento Educativo será presentada en el Congreso de la Nación, y que la misma establece que un 6,5% del PBI (Producto Interno Bruto) estará destinado a la cobertura de la educación obligatoria y de la educación superior de formación docente entre los 45 días a 3 años, y el 1,5% restante a la educación universitaria.

Además propone ampliar la conectividad en todas las escuelas y la creación de una comisión de seguimiento para la expansión de la inversión educativa con participación del Congreso, el Consejo Federal de la Educación, universidades y gremios docentes.

Mientras que, en cuanto a la educación universitaria, el proyecto busca potenciar la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias en función del desarrollo estratégico del país y de las áreas de vacancia territoriales y acortar la duración de las carreras. Como así también se pretende consolidar la función de investigación a través del Programa Nacional de Investigador Universitario (PRIUNAR) y promover las carreras que comprendan títulos intermedios, tecnicaturas, bachilleratos y certificaciones académicas de trayectos formativos.

Al respecto, el rector Quiroga puso en valor este proyecto y el compromiso con la educación por parte de las autoridades nacionales, y en particular del ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, quien en su alocución sostuvo que “la mejor inversión que puede hacer una sociedad es invertir en el sistema educativo”.

“Apoyamos un proyecto que plantea un financiamiento continuo y seguro para sostener el sistema educativo, algo que es esencial para seguir garantizando este derecho que es fundamental para nuestras comunidades” manifestó Quiroga; y agregó: “además, contar con un financiamiento adecuado nos permitirá seguir sosteniendo la gratuidad, la igualdad de oportunidades, y mejorar la calidad educativa que ofrecemos en nuestras instituciones, por lo que esperamos que esta iniciativa sea tratada y aprobada para el beneficio de toda la sociedad”.

EDUCACIÓN UNLAR QUIROGA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso