Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

El TSJ realizó conversatorio de mujeres

El encuentro que estuvo organizado de manera conjunta por la Escuela de Capacitación Judicial Joaquín Víctor González, la Oficina de Género del TSJ y el Tribunal Superior de Justicia, tuvo lugar este miércoles en el salón auditorio Monseñor Angelelli y Mártires de la Dictadura.

Se llevó a cabo el Conversatorio Entre Mujeres Protagonistas, realizado como cierre del mes de la mujer. Durante el encuentro, expusieron profesionales de distintas especialidades, las cuales compartieron sus visiones, experiencias y reflexiones acerca de las diversas problemáticas que atraviesan las mujeres en la actualidad.

El encuentro que estuvo organizado de manera conjunta por la Escuela de Capacitación Judicial Joaquín Víctor González, la Oficina de Género del TSJ y el Tribunal Superior de Justicia, tuvo lugar este miércoles en el salón auditorio Monseñor Angelelli y Mártires de la Dictadura.

El mismo, contó con la presencia del presidente del TSJ, Dr. Claudio Saúl, la jueza Vocal del TSJ Dr. Karina Becerra, el juez del Tribunal Oral Federal, Dr. Jorge Gamal A. Chamía, la directora de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina, Dr. Norma Abate de Mazzuchelli, la coordinadora de la Escuela Judicial, Dra. Paola Bordón, magistrados/as, funcionarios/as, empleados/as judiciales e invitados/as especiales.

El conversatorio fue presidido por la Dra. Ana Karina Becerra, la cual puso en valor el camino recorrido por las mujeres a lo largo de la historia, en pedido de reivindicación. “Nunca nos fue fácil, siempre tenemos que rendir el examen de que somos capaces, que somos responsables, de que podemos”, aseguró y celebró la generación de estos espacios de diálogo que permiten reflexionar desde una mirada crítica.

“Celebro las conquistas de las mujeres y estos espacios en donde podemos intercambiar ideas, conversar y a partir de esto, dar respuestas a la sociedad que es lo que nos demanda”, expresó la vocal del TSJ y presidenta del Consejo de la Magistratura.

Enseguida tomó la palabra la Dra. Mariana Nievas, abogada litigante en ejercicio de la profesión liberal y especialista en derecho empresarial, quien comentó que ejerce su profesión, desde la postura de que “la mujer es igual al varón en todos los sentidos”.

Como abogados -añadió- “debemos ser evaluados con criterios objetivos, fuera de cualquier estereotipo y con un análisis justo”. En ese marco, planteó que las abogadas no tienen licencia por maternidad, “los procesos judiciales no se detienen porque una mujer esté embarazada” exclamó y estableció: “Si el criterio es la igualdad, nosotras pedimos igualdad y la tenemos, pero tenemos que educarnos en el concepto de igualdad”.

Por otro lado, la licenciada en psicopedagogía Vilma Peñaloza, miembro de la Función judicial e integrante del Cuerpo Asesor Técnico Interdisciplinario, contó una experiencia propia en relación a un accidente que vivió, por el cual le tuvieron que amputar una pierna. En este sentido opinó que, en estos tiempos, “siento que el empoderamiento se da a través de Dios, siento que a través de él uno puede hacer las cosas y abarcar todas las facetas como mujer, la de trabajar, la ser mamá, ama de casa, profesional y todas las cuestiones. Creo que si nos encaminamos en la fe todo se resuelve”.

En su turno, la Dra. En Ciencias Políticas, Natalia Álvarez Gómez, directora de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de La Rioja, docente e investigadora, se refirió a la relación entre el poder y las mujeres y desde allí, propuso que las mujeres, “debemos ser mujeres políticas, porque es necesario construir poder personal y colectivo para poder lograr objetivos”.

A continuación, explicó el concepto de perspectiva de género, señalando en primer término que, el concepto de perspectiva remite a un modo de ver el mundo. “Ese modo de ver el mundo describe y explica. La perspectiva de género describe que las mujeres, en mucho tiempo hemos sido desiguales, que el sexo biológico es una descripción, pero el género, refiere a las características que se les atribuyen a esos sexos. Eso es una construcción y eso es lo que hay que derribar”, determinó.

Seguidamente, habló sobre el feminismo e indicó que dicho movimiento “lucha por la igualdad y la igualdad tiene que ver con la justicia, y no hay mayor desigualdad que tratar como iguales a quienes no lo son”, postuló y agregó: “No podemos igualar a los desiguales, por eso allí interviene el Estado, el Poder Judicial”. Finalmente, aclaró que el feminismo “no es un movimiento de mujeres contra varones, es un movimiento que busca la igualdad y la búsqueda de la igualdad no es una tarea de mujeres, sino de hombre y mujeres comprometidos con el bien social”.

Al culminar las disertaciones, la Escuela de Capacitación Judicial entregó certificados por la participación de AMJA en el ciclo lectivo 2022 y en ese marco, también se le entregó un presente a la Dra. Norma Abate de Mazuchelli.

MES DE LA MUJER TSJ

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso