Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad APERTURA AÑO JUDICIAL

El TSJ realizó la apertura del Año Judicial 2024

En el salón auditorio Monseñor Enrique Angelelli y Mártires Riojanos del Tribunal Superior de Justicia, se realizó el acto de apertura del año judicial 2024, el cual estuvo encabezado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Gabriela Irina Asís y las y los vocales jueces, Dres. Claudio Ana, Claudio Nicolás Saúl y Ana Karina Becerra. Las autoridades informaron un resumen de gestión del año 2023 y se presentó los lineamientos para este año en curso.

Con la presencia de diputadas, funcionarios/as provinciales y judiciales, autoridades de las fuerzas de seguridad, magistrados/as, agentes de justicia e invitados/as especiales. Entre los más destacados se encontraban el Vicepresidente Primero Diputado Claudio Ruiz, la Presidenta de la Convención Constituyentes Ada Maza, la Convencional Constituyente Dra Nievas, el Diputado Julio Reinoso, el Diputado Nicolás Martínez, el Diputado Sebastián Gutiérrez, la Diputada Liliana Medina, la Diputada Nicolás Díaz, la Secretaria de Planificación y Comunicación Pública Luz Santangelo Carrizo, el Presidente del Tribunal de Cuentas Cr. Jorge Menem, la Secretaria de la Mujer y Diversidad Karen Navarro, la Intendenta del departamento Famatina Adriana Olima, la Vice Presidenta de AMJA Dra. Norma Abate de Mazzuchelli, el Fiscal General Dr. Javier Vallejos, el Defensor General Dr. Gastón Mercado Luna, el Dr. José Nicolás Chumbita Defensor Público Oficial del Juzgado Federal, el Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja Dr. Jorge Gamal Abdel Chamia, el Fiscal Adjunto Dr Farias Barros, el Defensor Adjunto Martín Yoma y el Secretaria de Justicia de La Rioja Dr. Lucas Casas, invitado especial Dr. Alejandro Cruz Antúnez entre otros.

Al inicio del acto, los presentes entonaron los himnos nacional y provincial, el cual estuvo a cargo del Coro de Canto Popular de la Cámara de Diputados. A continuación, el Secretario Administrativo AC, Dr. Rodrigo Gacioppo dio lectura del Acuerdo Administrativo N° 08 de la apertura del año judicial.

Seguidamente, se emitió un video institucional, el cual mostró un raconto de todas las acciones ejecutadas por el TSJ en el período 2023, que fue de promociones para personal de la función judicial con más de 11 años de trabajo, pasando por la planificación del expediente digital, el ante proyecto de la Ciudad Judicial, adicional por presentismo, 2465 personas capacitadas por la Escuela Judicial, 4400 expedientes relevados por la Secretaria de Superintendencia, la ejecución de diversas obras de nuevos edificios para juzgados de paz en el interior, equipamiento de oficina, un renovado parque automotor con 8 vehículos 0km; llevando todo esto una inversión total $332.035.240,-.

Asimismo, el acto continuó con las palabras de la Dra Asis quien centró su discurso en cuatro ejes fundamentales para su propuesta de gestión judicial del año 2024, basado en la premisa principal de “afianzar la justicia”. Estos puntos fueron descriptos poe la titular del TSJ en los siguientes: las Tecnologías TIC, la Reforma Normativa, los Recursos Humanos y la Infraestructura.

Por su parte, la Dra Asis, comenzó explicando que es muy importante medir los diferentes desempeños para buscar alternativas de mejora y resolución y aunque sostuvo que las acciones del 2023 fueron muy importantes, este año la justicia se enfrenta a un desafío mayor, el cual es seguir en el camino del crecimiento y mejoramiento del servicio de justicia, pero con un presupuesto aprobado a fines de 2022 y con una inflación actual del 211% a la fecha.

En cuanto a establecer un servicio de justicia acorde a las nuevas tecnologías, puntualizó que su uso permite mejorar el desempeño de las gestiones en sentido amplio desde el despacho, la organización de los recursos humanos materiales, la forma en la que se resuelven las causas y básicamente lo que hace es lograr trámites más ágiles, y destacando lo que hace es transparentar el trabajo de la Función Judicial y la confianza que la sociedad deposita en la misma.

Asimismo, la Presidenta del TSJ destacó la importancia de tener un sistema de comunicación efectivo donde la sociedad pueda saber qué hace la Función Judicial y poder alcanzar una imagen diferente o positiva, por lo que se trabajará en ese vínculo que existe, entre la Función Judicial y los ciudadanos, y que puedan saber en términos concretos y reales, con un lenguaje sencillo y fácil, qué tarea realizan los jueces y las juezas de toda la provincia.

En cuanto a la infraestructura, Asis detallo que la intención es abordar las prioridades, pero no se puede desconocer que es de público conocimiento que la obra pública se encuentra suspendida; aunque destacó que no se abandonará los objetivos, y el sueño del proyecto de la Ciudad Judicial. Esto se fundamenta en que mucho del presupuesto se destina en alquileres de diferentes edificios y oficinas; esto lleva a dificultar la tarea de los abogados y abogadas, que deben trasladarse de un lugar, siendo esto una incomodidad, también para la gente que muchas veces no tiene claro dónde queda un juzgado, cámara o fiscalía.

En relación a la Escuela de Capacitación Judicial, la cual estuvo muy activa en 2023, seguirá activa este año, con capacitación tanto para jueces, funcionarios y empleados judiciales; porque en definitiva esto se traduce en un mejor servicio de justicia. Por ello, se hará hincapié en el empleado judicial más direccionada a las necesidades, que surge cada vez más evidente, en cuanto a las cuestiones básicas desde que ingresa un escrito, antes de transformarse en un expediente y toda su posterior prosecución, hasta la resolución del conflicto.

En otro orden de cuestiones, Asis mencionó las reformas que necesita la justicia, como así también una nueva Ley Orgánica de manera urgente y la implementación de la Ley de Mediación que, nos permita descomprimir el cúmulo de trabajo que muchas veces se genera en la gestión judicial.

En cuanto a los servicios a la comunidad, la Presidenta del TSJ adelantó que se creará una oficina de orientación al usuario, la cual le permita a los operadores de justicia y público en general llegar a donde verdaderamente deben dirigirse y para que tramite deben realizar según la materia de su consulta. Esto se suma a un proyecto de llevar el desempeño y la tarea de la justicia a las escuelas, para que a través de estas instituciones puedan asimilar el funcionamiento de la justicia y las obligaciones que tienen los jueces en la función judicial.

Finalmente, la jueza insistió en señalar que en la justicia “somos servidores y servidoras públicos y hay que tomar esta tarea con la que nos honran como un servicio y recuperar esa verdadera naturaleza que tiene la Función Judicial y que tienen los magistrados y, magistradas de ser servidores públicos. El concepto primordial es poder acercarnos, humanizarnos y poder resolver con la altura que merecen, las circunstancias de cada conflicto. La sociedad llega a la justicia y deposita en ella, con su sensibilidad, con todo su desconocimiento y con toda esa confianza; para encontrar en el servicio de justicia una respuesta, la que debe ser resuelta con la mayor humanidad, y la altura que tiene esta profesión.

LA RIOJA TSJ

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso