Este jueves comienza el juicio a Néstor Soto (22), el único acusado por el crimen de Catalina Gutiérrez (21), la estudiante de arquitectura que fue asesinada el 17 de julio de 2024 en Córdoba.
El sospechoso fue internado la semana pasada luego de una pericia interdisciplinaria, que arrojó que estaba atrevesando episodios de “ansiedad, angustia, irritabilidad, llanto espontáneo, ideación tanática y planificación suicida”. Por ese motivo, lo internaron y se suspendió el comienzo del debate, que iba a hacerse el 27 de febrero.
Tras pasar varios días con asistencia médica, este jueves desde las 9.00, Soto estará en el banquillo de los acusados en la Cámara Nº11 del Crimen de Córdoba. La decisión del Tribunal se tomó después de que los jueces recibieran un informe médico que indicaba que el acusado ya estaba en condiciones de presenciar las audiencias.
Los encuentros se desarrollarán durante dos semanas: serán los días 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18 y 19 de marzo.
El joven llega al juicio acusado por “homicidio agravado por alevosía y por violencia de género”, delito que prevé una pena de prisión perpetua.
Dos semanas después del femicidio, Soto confesó ante el fiscal José Mana: “Yo la maté”. Esta declaración, sumada a la prueba de los registros de las cámaras de seguridad que lo ubican en la escena del crimen, lo complican en la causa.
También Soto reveló días atrás un detalle estremecedor durante la pericia psicológica y psiquiátrica. “Dijo que le apretó el cuello con las manos hasta que estaba muerta. La conclusión de la pericia dice que no es loco, que actuó sabiendo perfectamente lo que hacía”, señaló Marcelo Gutiérrez, el papá de Catalina, en diálogo con TN.
Comentarios