Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad ESCUELAS SECUNDARIAS

Finalizaron las capacitaciones en prevención de muerte súbita

El objetivo fue generar conciencia en los jóvenes que cursan el último año de la secundaria sobre la importancia de conocer las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar básica y manejo del Desfibrilador Externo Automático como herramienta fundamental para salvar vidas
Agrandar imagen Las acciones se replicaron en el Interior
Las acciones se replicaron en el Interior

Durante la semana del 21 al 27 de agosto se realizaron capacitaciones simultáneas en más de veinte escuelas de la Capital. Fueron organizadas por el Ministerio de Salud a través de la Red Cardiovascular, en conjunto con la Dirección de Medicina Deportiva, la participación de la Fundación Barceló, el Servicio de Emergencias 107 y la Casa del Docente del Ministerio de Educación.

El objetivo fue generar conciencia en los jóvenes que cursan el último año de la secundaria sobre la importancia de conocer las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar básica y manejo del Desfibrilador Externo Automático como herramienta fundamental para salvar vidas, evitando la muerte súbita extra–hospitalaria.

Así mismo, los Equipos de Multiplicadores en RCP del interior de la provincia, formados por la Red Cardiovascular, replicaron las mismas actividades en sus zonas sanitarias durante la última semana de agosto, capacitando a las comunidades sobre la importancia de realizar oportunamente maniobras de reanimación para salvar vidas.

El médico Ariel Cejas Mariño, responsable de la Red Cardiovascular destacó “el acompañamiento del Ministerio de Educación quien nos posibilitó la llegada de los equipos para poder realizar las capacitaciones”. Y agregó: “es importante que los jóvenes se interesen en la prevención y concientización de la muerte súbita y participen de las charlas y talleres para poder y actuar en caso de algún accidente o descompensación de una persona”.

El profesional explicó que “la provincia cuenta con la ley N° 10.351 de Provincia Cardioprotegida, que establece la instalación de desfibriladores en los dieciocho departamentos para prevenir la muerte súbita por un paro cardíaco. Además, detalló que los mismos, se encuentran ubicados en escuelas, oficinas, clubes y otros espacios públicos, y su uso correcto representa un 70 por ciento de probabilidad de salvar esa vida”.

“Las capacitaciones fueron exitosas y notamos el interés en los jóvenes que participaron. Es importante generar estos espacios de promoción y prevención y que toda la ciudadanía sepa dónde se encuentran ubicados los desfibriladores y cómo actuar ante algún accidente”, remarcó Ariel Cejas Mariño.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; el responsable de la Red Cardiovascular, Ariel Cejas Mariño; de Medicina Deportiva, Pablo Torres; el coordinador, Matías Romero Vega; el Dr. Guillermo Carrizo; y la nutricionista Gisela Vera Psaró.

SALUD MUERTE SÚBITA RCP EDUCACIÓN ESCUELAS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso