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Sociedad

Gol, la segunda aerolínea de Brasil, analiza declararse en estado de quiebra

Folha de S. Paulo informó que Gol analiza acogerse al Capítulo 11 en EE.UU. para reestructurar su deuda de 4000 millones de dólares; tiene buena cantidad de pasajeros pero altos costos de alquiler de aeronaves

Las acciones de la aerolínea brasileña Gol se desplomaron este lunes, después de que el periódico local Folha de S.Paulo informó que la compañía estaba considerando acogerse al Capítulo 11 de protección por bancarrota en Estados Unidos durante el próximo mes.

La aerolínea está negociando con sus acreedores una salida para reestructurar su situación financiera, con deudas que ascienden al equivalente a 4000 millones de dólares.

Las acciones de Gol cayeron hasta un 13% en las operaciones de la mañana tras conocerse la noticia, pero luego cedieron parte de las pérdidas y cotizaban con una baja del 8,5%. La empresa era la mayor perdedora del Bovespa, el índice bursátil de referencia de Brasil, que cotizaba casi plano.

Gol, la segunda mayor aerolínea de Brasil en términos de pasajeros transportados, ha estado luchando con una elevada deuda y el mes pasado contrató a Seabury Capital para que la ayude en una amplia revisión de la estructura de capital.

Folha, citando fuentes familiarizadas con el asunto, informó que Gol seguía intentando negociar un acuerdo extrajudicial, pero la posibilidad se consideraba cada vez más inviable, ya que en las conversaciones participaban múltiples partes interesadas.

La aerolínea, que también enfrentó recientemente retrasos en la entrega de aviones por parte de Boeing, dijo en un comunicado que estaba realizando esfuerzos para mejorar la rentabilidad y fortalecer su balance.”Gol está en conversaciones con sus accionistas financieros sobre varias opciones que le proporcionarían una mayor flexibilidad financiera, incluido capital adicional para financiar las operaciones”, añadió la aerolínea.

En un acto con inversores celebrado el mes pasado, Gol confirmó que estaba negociando principalmente con los arrendadores para reestructurar su deuda, pero que también esperaba que los tenedores de bonos y los accionistas contribuyeran.

Los analistas y las agencias de calificación afirman que Gol presenta sólidas cifras operativas en un contexto de fuerte demanda de transporte aéreo en Brasil, pero los elevados gastos de alquiler e intereses han estado presionando su flujo de caja y afectando a su perfil de deuda.

“Esperamos una reacción negativa del mercado a esta noticia”, dijeron los analistas de Itau BBA dirigidos por Gabriel Rezende sobre el informe de Folha, “ya que planteará preocupaciones sobre una potencial dilución adicional para los accionistas”.

Su par Latam Airlines en 2022 salió de un procedimiento de quiebra relacionado con la pandemia con un plan de reorganización de 8000 millones de dólares. Azul también reestructuró su deuda el año pasado, pero mediante acuerdos con arrendadores, fabricantes y bonistas.

El abogado especialista en Derecho Aeronáutico, Felipe Bonsenso, señaló que las normas del Capítulo 11 son muy completas y la empresa cumpliría con los requisitos que exige la legislación americana.

Bonsenso recordó que, durante la pandemia, las empresas gastaron, se endeudaron y renegociaron contratos. Latam y la aerolínea Azul, por ejemplo, se encuentran actualmente en mejor situación financiera que Gol.

Gol tiene menos rutas internacionales y menos capacidad de carga en aviones más grandes por lo que su funcionamiento depende más de los pasajeros. E incluso con los precios de los billetes de avión en aumento y los aeropuertos llenos, la mayor parte de los costos operativos son en dólares -explicó Bonsenso, quien afirma que a pesar de la mayor demanda de vuelos, las aerolíneas brasileñas no se expandieron, dejándolas sin recibir aviones- algunas incluso devolvieron aviones.

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