Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad FECHA CLAVE

Grandes expectativas comerciales por el Día de la Madre

En Argentina, la fecha no tiene un día fijo y varía todos los años. Desde el Centro Comercial e Industrial destacaron fuertes expectativas de ventas por esta fecha.

Este domingo 15 de octubre en Argentina se celebra el Día de la Madre 2023. El festejo tiene origen en la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en el décimo mes del calendario.

Si bien es una celebración que no ocurre solo en Argentina, en otros países del mundo la fecha de homenaje es distinta. En la mayor parte de la región se celebra en mayo, al igual que en España y Estados Unidos. En Costa Rica y Panamá, por ejemplo, lo conmemoran en agosto y diciembre respectivamente, en coincidencia con ciertas fechas religiosas.

Respecto al origen de esta conmemoración, el Día de la Madre está relacionado a la antigua celebración del calendario litúrgico que celebraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.

El Papa Pío XI dedicó el 11 de octubre de 1931 a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo. A partir de esa celebración, en Argentina se definió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Con el correr de los años, se estableció que el tercer domingo de cada mes de octubre se brinde homenaje a todas las mamás del país.

Al respecto, desde el Centro Comercial e Industrial destacaron fuertes expectativas de ventas por esta fecha. Sin embargo, se hizo una observación interesante: este año, el Día de la Madre coincide con un “fin de semana XXL con fines turísticos”. Esto significa que las personas podrían optar por un viaje en lugar de un regalo, lo que podría afectar las ventas. También se señaló algunas ventajas que pueden hacer que tus compras sean más atractivas. Hablaron de la “devolución del IVA”, una medida del gobierno nacional que puede ahorrarte dinero. Además, mencionó el “Te Super Banco”, una promoción ofrecida por el Banco Rioja que puede marcar la diferencia en tus gastos.

Y para aquellos que desean hacer compras más grandes, aconsejaron considerar las compras a plazos o utilizar el “Ahora 12”.

“Creemos que no va ser lo que uno desea para el Día de la Madre. Seguramente, las ventas no llegarán a los niveles del año pasado, que tampoco fue bueno”. Salvador Femenía, vocero de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), describió con esas palabras las expectativas del sector de cara a la celebración de este domingo. El pronóstico tuvo razones justificadas: la fecha está marcada por la inflación que vive el país y la disparada del dólar blue.

Un relevamiento de la consultora Focus Market entre 4.234 casos indicó que al 16% de las personas le gustaría regalar Indumentaria, mientras que el 11% se inclinó por los rubros Perfumería, Cosméticos, Estética y Belleza, y Experiencia (Cena y Spa, entre otras cosas). El 10% prefirió Smartphones y el 9%, Calzados. “El alza de precios está muy distante de la capacidad de poder adquisitivo de los argentinos”, aseguró el analista económico Damián Di Pace.

DÍA DE LA MADRE COMERCIO VENTAS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso