Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad EL TIEMPO

Un horno: Habrá más de 40 grados durante el fin de semana

El sábado será el día más caliente. Habrá 40 grados como máxima y la sensación térmica estará arriba de ese número.

Es cierto que el enero de La Rioja es bastante caluroso. Y como no podía faltar, el termómetro llegará a más de 40 grados durante el fin de semana. Así lo pronostica el Servicio Meteorológico Nacional. Por ende se pide extremar las medidas y cuidados, para no sufrir los golpes de calor.

Este viernes, está fijo que la temperatura ascenderá a los 39 y el sábado será el día más caliente, con 40 grados.

Lo que se conoce como golpe de calor, es un trastorno ocasionado por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas. En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.

El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más. Es importante estar alerta a los síntomas y se debe consultar al médico y tomar conductas activas. El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave:

Sudoración excesiva. En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina). Piel pálida y fresca.

Sensación de calor sofocante. Sed intensa y sequedad en la boca. Calambres musculares. gotamiento, cansancio o debilidad. Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos. Dolores de cabeza. Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños). Mareos o desmayo. Golpe de calor - situación muy grave: Temperatura del cuerpo 39°C - 40°C o mayor (medida en la axila) Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración). Respiración y frecuencia cardiaca acelerada. Dolor palpitante de cabeza. Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento. Convulsiones.

Los que tienen mayor riesgo son: Los menores de 5 años y más aún los menores de 1 año, los niños con enfermedades crónicas que pueden ser: cardíacas, renales, mentales o neurológicas y otras, los niños con fiebre por otra causa o diarrea, los niños que presentan obesidad o desnutrición, los que tienen la piel quemada por el sol.

TIEMPO CLIMA CALOR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso