Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad EPISCOPADO ARGENTINO

Invitan para el viernes, a una oración por la Patria

Esto se enmarca por el ballotage y los 40 años de Democracia. Será de acuerdo a lo que cada Iglesia crea conveniente.
Agrandar imagen Monseñor Dante Braida estuvo en el Sínodo.
Monseñor Dante Braida estuvo en el Sínodo.

Los obispo de todo el país, incluido el de La Rioja, Dante Braida invitaron a a que cada Diócesis de la Argentina realice el viernes 17 de noviembre un día de oración por la Patria, de la manera que cada Iglesia particular lo vea conveniente. Fue en el marco de peregrinación al Santuario y Basílica Nuestra Señora de Luján para llevar a la Virgen la oración profunda por la Patria y el pueblo argentino. Del mismo modo, la gratitud por el regalo de la próxima Beatificación del Cardenal Eduardo Francisco Pironio. Se realizó una misa, a cargo del Cardenal Ángel Rossi. Todos los obispos participaron y al final de la misa rezaron junto a la tumba donde se encuentran los restos de Pironio.

En la homilía el Cardenal Rossi expreso: “Luján es casa materna, y por lo tanto es punto de referencia seguro donde siempre se vuelve, o cuando hay cosas lindas que celebrar, o agradecer, o como en estos tiempos ciertamente críticos, en que nos sentimos cansados y agobiados a buscar cobijo y consuelo, a buscar alivio y fortaleza en los brazos de la Madre”.

Pidiendo a la Madre de Lujan por el país, el Cardenal expresó: “Por eso estamos hoy aquí los obispos de Argentina, Venimos no con nuestros méritos, sino con nuestros cansancios y opresiones, Sin fingimiento, sin ocultar miserias y debilidades, porque queremos unirnos a la súplica de nuestra gente, y pedir con ellos a nuestra Madre que nos cuide: que cuide a nuestras familias, a nuestros abuelos, a nuestros niños, a los jóvenes entrampados en la droga, que no falte el pan en la mesa, los medicamentos a los enfermos, que haya trabajo digno y un techo para todos, y sobre todo que haya paz, en el mundo y en nuestra tierra”.

En la misma Basílica de Luján el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, invito en nombre de la 123° Asamblea Plenaria, a que cada Diócesis de la Argentina realice el viernes 17 de noviembre un día de oración por la Patria, de la manera que cada Iglesia particular lo vea conveniente.

Cabe destacar que los obispos reunidos en la 123° Asamblea Plenaria comenzaron la sesión con una oración por la paz en Israel y Palestina y los lugares que hay conflicto bélico. Fruto de la oración frecuente por esta intención durante estos días, el presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, monseñor Pedro Torres, guio este momento, pidiendo junto a todos los obispos que la Virgen María intervenga para que se termine toda violencia y los gobernantes de los pueblos sean iluminados por la Reina de la Paz. Frente al conflicto entre Israel y Palestina los obispos elevaron su plegaria.

En ese marco, Monseñor Dante Braida, junto a los obispos que participaron de la Asamblea del Sínodo en Roma expusieron sobre la misma. Puntualmente se refirió a la metodología de conversación espiritual que se usó para la reflexión del Instrumento de trabajo y de la elaboración de la Síntesis de relación final.

El Padre Dante contó que participaron 365 sinodales. Aunque algunos no pudieron asistir o tuvieron que retirarse.

Hubo facilitadores guías de cada grupo de 11 participantes que iban variando de grupo o pequeña comunidad. Cada día se leía y rezaba previamente el material (instrumento de trabajo) y se preparaba lo que cada uno iba a compartir en su grupo, sobre cada tema que se trataba con el método de la la conversación en el Espíritu. Por lo tanto se buscaba lo que el Espíritu Santo quería decirnos. Se disponía de 4 minutos para cada uno para compartir lo rezado y refexionado sobre el tema. Cada 4 expositores se tomaban unos dos o tres minutos para decantar lo escuchado.

Después de escuchar a todos, se hacía otro momento de silencio orante y luego se pasaba a compartir lo que había experimentado cada uno de lo que dijeron los otros, tomando o asumiendo lo compartido por los demás miembros de la comunidad.

Finalmente se elaboraba una síntesis que después se leía a toda la asamblea sobre las convergencias o puntos comunes.

Con estos aportes se elaboró la Síntesis de Relación Final que en el último día fue votada por la Asamblea. Finalmente expresó que el próximo año en la etapa final participarán los mismos de este año.

También se trabaja por la beatificación del Cardenal Pironio. El Papa reconoció el milagro ocurrido por intercesión del purpurado que, como presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, realizó las Jornadas Mundiales de la Juventud nacidas de la intuición profética de Juan Pablo II. Se trata de la curación de un niño de un año y medio intoxicado por la inhalación de porporina.

Muchos lo conocían como el “amigo de Dios”, como lo definió el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.

ELECCIONES PRESIDENCIALES ELECCIONES 2023 IGLESIA BRAIDA MILEI

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso