Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad ECUADOR

"Los actos violentos en Ecuador no son esporádicos", dijo el exjefe del Ejército

Luis Altamirano señaló que la cooperación internacional es "fundamental". "Hay que fortalecer la institucionalidad, los mecanismos de prevención, disuasión y control", dijo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto que declara al país en estado de "conflicto armado interno" y ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país.

La decisión se dio poco después de que hombres con fusiles y granadas incursionaron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, y un día después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado con el alias Fito, a los que se sumó otro escape del líder de otro grupo y otros hechos de violencia.

"Tenemos actos violentos que ya no pueden considerarse como esporádicos y tenemos una capacidad sostenida de operaciones de estas organizaciones narco, con presencia y dominio territorial, incluso en las cárceles. Las condiciones presentadas en las últimas horas vienen siendo recurrentes", explicó Altamirano.

Y añadió: "Más allá de los recursos de carácter material, el pueblo demanda paz. La cooperación internacional es esencial, más cuando hablamos de un adversario que tiene articulaciones internacionales".

Advirtió que Ecuador se convirtió en el primer exportador de cocaína de Europa y que cerca del 25% de la cocaína decomisada en ese continente proviene de ese país.

"Hay que fortalecer la institucionalidad, que es fortalecer los mecanismos de prevención, disuasión y control y mecanismos de respuestas", sugirió Altamirano.

Por último, dijo que existe una estructura social que se ha ido consolidando en cada uno de los pabellones del país, con articulaciones con el cártel de Sinaloa. "Es un tema complejo y hay que trabajar cada eje temático", completó.

ECUADOR VIOLENCIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso