Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad FERIA DEL LIBRO 2023

Mauricio Kartun desmitificó el miedo a fallar a través del error

En el salón Coty del Paseo Cultural, por la 21° Edición de la Feria del Libro La Rioja – “Democracia Siempre”, Mauricio Kartun realizó la conferencia denominada “Errar, una ruta a la creación”, haciendo hincapié en naturalizar y atravesar el error para superar el pánico, “equivocarse no está contemplado en el sistema que vivimos”, contempló el director.

De manera distendida, y bajo la participación del público, Kartun abrió el debate e intercambio de ideas sobre el concepto de errar, la importancia de entenderlo en todos los ámbitos de la vida, el atravesar el error para superar el pánico y, sobre todo, eliminar aquello que está impuesto porque “mediante el error uno crece, se construye”, aseveró.

Mauricio Kartun, nació en San Martín, Buenos Aires, un 17 de noviembre de 1946, y es dramaturgo y director de teatro argentino. Ha recibido numerosos premios en su extensa carrera. En su visita a La Rioja comentó que “la Feria del Libro, sea donde se haga, es extraordinario. La posibilidad de acercarle el libro a la gente, que pueda tocarlo y mirarlo, es algo muy importante”. Continuó explicando que estos espacios son “un núcleo de concentración de actividad cultural y encuentro mucha gente interesada en la cultura”.

Durante su conferencia trató el concepto del error, el errar como mecanismo de creación en el arte con el objetivo de aportar estímulos y ayudar con estas hipótesis a que la gente quiera crear.

Al mismo tiempo, y sobre el trabajo cultural realizado, expresó que “la cultura es todo lo que el hombre hace y hay algo desde lo artístico que parecería monopolizar lo cultural, pero va mucho más allá, y tiene que ver con el cultivar, con el transformar la realidad y ese es el acto cultural. Algunos lo hacemos desde el punto de vista artístico y otros desde otro lugar, pero la cultura es un concepto mucho más amplio”.

Luego habló sobre la importancia del intérprete en los diferentes espacios culturales, donde “el artista es emergente de su comunidad. La cultura que no tiene que ver con la comunidad es una curiosidad y al publico le interesa conocer cómo vive otra gente. Un artista encuentra un lenguaje que no necesita ser obvio, pero que de alguna manera expresa lo que tiene alrededor”.

“En la medida que una charla pueda instalar un interés, una pregunta o un concepto, es fundamental y es lo que hacemos los docentes, donde tenemos la misma condición implícita del servicio que tiene un médico, donde uno sabe que lo que está haciendo es sirviendo, por ende, debemos entender nuestro rol en la comunidad, que sea transmisible y sobre todo, que se entienda”, concluyó el dramaturgo.

FERIA DEL LIBRO 2023 MAURICIO KARTUN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso