La ciudad de La Rioja marcó este jueves un récord térmico al alcanzar los 41.4 °C a las 17, posicionándose como la ciudad más caliente del país, superando a Santiago del Estero y Catamarca.
Este pico de temperatura ocurre en pleno período primaveral, lo que incrementa la preocupación de especialistas y autoridades por el impacto del calor extremo fuera de la temporada habitual. El ascenso térmico fue impulsado por aire cálido proveniente del norte, baja humedad y viento constante, factores que intensificaron la sensación térmica.
Al mismo tiempo, para gran parte de la provincia rige una alerta amarilla emitida por Servicio Meteorológico Nacional debido a pronóstico de tormentas aisladas de variada intensidad, vientos fuertes —con ráfagas que podrían superar los 80 km/h— y posible caída de granizo.
Este doble fenómeno —olas de calor durante la tarde y riesgo de tormentas hacia la noche— exige una vigilancia especial por parte de la población: en la tarde se recomienda evitar la exposición directa al sol, y ya con la alerta activa, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, no permanecer bajo árboles y seguir las actualizaciones oficiales.
Para la jornada se espera además un descenso de la temperatura hacia la noche y aumento de la nubosidad, pero la inestabilidad persistirá en algunas zonas de la provincia.
Comentarios