Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad EN LA PLAZA 25 DE MAYO

Organizaron Ecocanje por el Día Mundial del Reciclaje

Por la mañana se cambiará plástico y aluminio por semillas, ecobolsas, lámparas led y kit de jardinería.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

La fecha fue establecida por la Unesco en 2005 y se celebra para recordar la importancia del cuidado del planeta a través de una adecuada gestión de los residuos y el desarrollo de políticas de acción comprometidas con el cuidado del ambiente.

Para esta especial jornada, la Secretaría de Ambiente de la provincia organizó una propuesta de Ecocanje, que se desarrollará en el horario de 9 a 13.00 en Plaza 25 de Mayo.

Allí, las personas interesadas podrán sumarse al Ecocanje, en donde de podrán cambiar reciclables por Ecopremios. Al respecto, los organizadores detallaron que se hará el trueque de 5 botellas de plástico por un set de semillas, o 10 botellas de plástico por una ecobolsa.

Respecto al aluminio se cambiarán 5 latas de bebidas o desodorante personal y se obtendrá un foco de luz LED o 10 latas de bebidas o desodorante personal por un kit de huerta.

Los materiales reciclables que se entreguen deben estar limpios y secos.

Cabe señalar que se harán hasta dos canjes por persona y que la actividad se concretará hasta agotar stock.

Tres R

El Día Mundial del Reciclaje se convierte en una buena oportunidad para ofrecer información que tienda a lograr la educación ambiental.

En este sentido, se puede indicar que una de las reglas a seguir se denomina de las tres R: se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono.

En este sentido, el primer paso es reducir: cuando se realiza una compra, se debe intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible y, de ser posible, ninguno y usar bolsas de tela.

Luego viene reutilizar, es decir, dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Antes de tirarlas a la basura, se debe pensar si pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración o construir cosas.

Por último, el eslabón es el de reciclar: la mayoría de materiales que se utilizan pueden reciclarse

Contenedores

Al momento de separar los residuos es conveniente colocarlos en contenedores separados.

Contenedor azul para papel y cartón; amarillo para envases (botellas, bolsas, latas en lo posible aplastado para disminuir su volumen; verde claro para vidrio (limpio y sin tapas) y verde oscuro para materia orgánica.

ECOCANJE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso