Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad NACIONALES

Pietragalla, tras la represión en Jujuy: ”Lo único que pedimos es que se arme una mesa de diálogo”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación viajó a la provincia norteña luego de la violencia policial por la que un joven perdió un ojo. ”Esto está siendo un atropello institucional. La sensación es que esto va a traer más represión y más dolor al pueblo jujeño”, aseguró.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó a Jujuy tras la represión policial a manifestantes en Purmamarca, en la que un joven perdió un ojo. "Esto está siendo un atropello institucional. La sensación es que esto va a traer más represión y más dolor al pueblo jujeño. Lo único que estamos pidiendo es que se arme una mesa de diálogo", sostuvo.

"Estamos muy preocupados. Primero, focalizamos en la atención a estas personas, que el gobernador dice que la mayoría eran porteños que vinieron a incentivar la protesta. Solo había dos porteños: un periodista de La Izquierda Diario y un turista que justo se bajó del auto minutos antes de la represión, fue detenido y llevado al penal de Alto Comedero", explicó el funcionario en diálogo con C5N.

"Ayer hablamos con el fiscal y logramos la liberación y la devolución de objetos personales como teléfonos celulares y acompañarlos para ver qué causa les armaron después de estos hechos. Son comunidades que están denunciando la no consulta de la reforma constitucional, que no saben qué se va a modificar, que la provincia no tuvo ningún diálogo con ellos", explicó.

Pietragalla planteó que "en estas reformas hay sensibilidad por las tierras, el litio y el agua, y no están respetando un derecho que el Estado argentino tiene a adherir a convenciones internacionales de derechos humanos que es la consulta con los pueblos originarios".

"Cada vez que un gobierno quiere modificar una política que tiene que ver con las comunidades originarias, no lo puede hacer arbitrariamente sino que tiene que consultar. Eso no sucedió. Y después, la modificación que sabemos por la que va a haber más represión a un derecho constitucional como es la libre protesta", detalló.

El secretario de Derechos Humanos contó que intentó ponerse en contacto con autoridades jujeñas pero no obtuvo respuesta. "Nosotros siempre decimos que la política tiene que estar por arriba de cualquier conflicto, hay que llamar a una mesa de diálogo y hacer el esfuerzo, para eso nos eligen, para que cuando haya conflicto estemos a la altura de las circunstancias. No hacer la más fácil y peligrosa que es mandar a las fuerzas de seguridad a reprimir", aseveró.

"Están reformando una constitución en menos de un mes. Es una locura. El gobernador Gerardo Morales dice que nosotros, que llegamos ayer, estamos financiando la protesta, y le echa la culpa de nuevo a Milagro Sala. Es una irresponsabilidad. Lo único que estamos pidiendo es que se arme una mesa de diálogo", subrayó.

Pietragalla recordó que la semana pasada, en pleno conflicto, los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti estuvieron en la provincia haciendo un curso. "Justo cuando se está haciendo una reforma de este tipo vienen jueces de la Corte; es una forma de aval. Es un momento complejo de nuestra democracia", sostuvo.

"Esto tiene que ver con los anhelos del gobernador en el plano nacional. Está siendo un atropello institucional. La sensación es que esto va a traer más represión y más dolor al pueblo jujeño", concluyó el secretario.

PIETRAGALLA REPRESIÓN JUJUY

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso