“Thiara tenía 14 años de edad, él salió solo con una bolsa que llevó hasta un descampado y decidió prenderle fuego a ese objeto que fue reducido por Carlos Rivera, porque así se maneja este tipo de sujetos, que entienden que la mujer es un objeto que les pertenece”, resumió el letrado.
“Tras un excelente trabajo de la doctora Flamini, y luego del excelente trabajo del instructor de la causa, ahora se llegó a este resolución. La prueba madre, nos lleva a decir que Rivera es el autor material de este homicidio doblemente calificado por ensañamiento y Criminis Causa”.
“Han sido muchas personas que desde el sistema judicial trabajaron para esto. Pasaron más de dos años, y en ese tiempo, que si bien no es el óptimo, se respetaron todos los plazos procesales e incidencias planteadas por la defensa de Rivera”, dijo.
El letrado remarcó que el caso desnuda una problemática estructural: “No se trata de monstruos que se distinguen fácilmente. Rivera se hacía pasar por pastor, ganaba confianza y construía una fachada de normalidad. Estos sujetos confunden respeto con sometimiento y cuando la víctima se revela, la castigan arrebatándole la vida”.
Rivera, de 45 años, enfrenta la calificación de abuso sexual seguido de femicidio, con expectativa de prisión perpetua. Gómez recordó que la adolescente intentó defenderse, lo que quedó probado en las lesiones que presentaba el acusado. “Thiara no es un número más en la estadística. Es una mujer que no merecía este desenlace”, subrayó. Todas las pruebas conducen a que el sujeto es el autor material del hecho.
Respecto al rol de la madre de Rivera, el abogado explicó que si bien intentó encubrirlo y ocultar pruebas tras el hecho, la ley la exime de responsabilidad penal por el vínculo materno-filial, aunque su accionar “es moralmente reprochable”.
En julio del presente año, la jueza Flamini pidió agravar la calificación legal para el único imputado por el femicidio. El cambio solicitado podría significar una condena más severa.
El cuerpo de la víctima fue hallado quemado en la mañana del 23 de septiembre de 2023 en el barrio Oscar Smith, a poca distancia del centro de la ciudad.
Comentarios