Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad SE REALIZÓ EN SANTIAGO DEL ESTERO

Resaltan el proceso de gestión en el Parque Lineal Las Talas

Se visibilizaron los diferentes talleres participativos con la comunidad, atendiendo sus deseos e inquietudes.

Hace unos días, la Subsecretaria de Integración y Ordenamiento Territorial, Laura Sánchez, junto con la Coordinadora de Información Territorial, Emilia Mamaní, participaron en Smart City Expo - Santiago del Estero, en el marco del eje “ El desarrollo urbano y territorial para las próximas generaciones”.Presentaron el trabajo que vienen realizando desde el área, con el tema “La democratización en el proceso de Gestión de los Espacios Públicos. Experiencia en el Parque Lineal Las Talas”.

El objetivo de la presentación fue poner en valor la participación activa de los ciudadanos en el diseño y la gestión de los espacios públicos.

Si bien, la Subsecretaría trabaja habitualmente con esta metodología, como lo está haciendo también en el proyecto de Planificación integral de la Costa Riojana, para el que se vienen realizando diferentes talleres participativos con la comunidad; en este caso la experiencia que se presentó fue la del Parque Lineal Las Talas.

Desde el primer arribo al lugar donde hoy se está construyendo el parque, se comenzó con un valioso proceso de trabajo que incluye prácticas de participación activa con los vecinos no solo para atender sus deseos e intereses sobre lo que podría acontecer en el parque sino también para aprender y escuchar aquellos saberes y conocimientos con los que cuentan para solucionar sus asuntos cotidianos y con los que ellos mismos ya habían comenzado a intervenir previamente el lugar, es decir, poniendo en valor sus saberes tecnológicos.

A NUEVA RIOJA, la subsecretaria de Integración y Ordenamiento Territoria, Laura Sánchez informó sobre lo que consistió la presentación.

“Lo que presentamos no fue un producto, no fue la forma resultante del proyecto sino que fue su proceso. Se trata de eso justamente, de poner el énfasis en el proceso de diseño y gestión de los espacios públicos, en reforzar el valor y la necesidad que existe de hacerlo en conjunto con quienes los van a vivir y que ya los están viviendo. Es ahí mismo donde está la vocación de ser de un lugar y la real posibilidad de que la obra resultante se sostenga en el tiempo. Los ciudadanos se sienten parte y comienzan a apropiarse de los espacios, se genera otra relación desde un primer momento y de esamanera se refuerza el cuidado del lugar”, dijo la funcionaria.

“Un espacio público con sentido de pertenencia por parte de sus ciudadanos, es un espacio vivo que irá variando a lo largo del tiempo en consonancia con ellos. Vivimos en un momento donde los cambios tecnológicos y en la manera de relacionarnos con el entorno, son muy dinámicos. Y para que nuestros lugares comunes puedan ir acompañando esta variación, los ciudadanos deben ser parte activa de su proceso de diseño desde un primer momento”, reflexionó.

Sobre el Parque Lineal Las Talas

Enmarcado en las políticas de ríos que viene abordando el Gobierno provincial, se encuentra el Parque lineal Las Talas, en la zona sur de la ciudad capital, cuyo polígono está estructurado por el cauce del río Las Talas. El proyecto general cuenta con una superficie total aproximada de 100 ha, tres kilómetros de longitud y una gran presencia de flora y fauna nativa que reflejan su paisaje local, entre lo que podemos mencionar cactus, talas, algarrobos, quebrachos, zorros, liebre europea, iguana colorada, variedad de aves como pájaros carpinteros, teros, entre otros.

Previo a su intervención, dicho cauce presentaba varios microbasurales, se había transformado en un lugar ambientalmente peligroso por sus focos infecciosos y que generaba miedo e inseguridad en los vecinos de la zona. Por ello, la primera acción que se realizó fue trabajar su saneamiento, erradicando los microbasurales que se habían generado.

Mientras el equipo técnico iba avanzando en el análisis, relevamiento y diagnóstico - incluyendo en el mismo las voces de quienes habitaban en la zona- se

conformaron cuadrillas de mantenimiento y cuidado, constituidas en gran parte con los mismos vecinos quienes a su vez, ya venían interviniendo el lugar con herramientas que ellos mismos contaban.

Posteriormente para la elaboración del proyecto, se comenzaron a desarrollar instancias de participación activa, donde los vecinos plasmaron sus deseos, intereses y necesidades sobre lo que podría ocurrir en el parque. Estas miradas fueron tenidas en cuenta en el momento de avanzar con el proyecto.

Actualmente la obra se encuentra siendo ejecutada por etapas, y a medida que se avanza, se comienzan a habilitar algunos sectores que ya empiezan a ser utilizados por los ciudadanos fomentando la apropiación del parque. También se realizan talleres de formación y capacitación para el equipo de mantenimiento en los mismos y visitas de instituciones educativas, turistas y cualquier persona o grupo interesado en acercarse a conocer o realizar alguna actividad en él.

PARQUE LINEAL EL TALA SANTIAGO DEL ESTERO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso