Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad UNLAR

Se realizó el Congreso de Derecho Político

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia disertó el jueves.

El evento se llevó a cabo este jueves y viernes con modalidad presencial y virtual, bajo el lema “40 años de Democracia en Argentina: balance y perspectivas”, en el marco del 50° aniversario del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.

El congreso organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, junto a la Asociación Argentina de Derecho Político (AADP), fue inaugurado por el presidente de la asociación, la vicerrectora, secretaria Legal y Técnica y secretario Académico del Departamento de Ciencias Sociales, de la UNLaR, María Corzo y Malvina Vilte, Gerónimo Reynoso, respectivamente, y la presidenta del Consejo de la Magistratura, Karina Becerra. También participaron en la organización del congreso la Subsecretaría de Graduados y de Asuntos Estudiantiles del Departamento de Sociales.

El presidente de la Asociación Argentina de Derecho Político, Edgar Fernández Suarez, en su mensaje de bienvenida, dijo que este encuentro es para reflexionar sobre las principales temáticas que aquejan a la sociedad, al sistema político y a las novedades en materia disciplinaria.

Con relación al eje temático que los convoca en esta oportunidad, los 40 años de democracia, sostuvo que “el advenimiento de la democracia en nuestro país significo una bisagra histórica que rompió la crónica inestabilidad de autoritarismos y gobiernos civiles, militares, que limitaron el alcance de los derechos humanos, la libertad y es entonces un acontecimiento que debemos tener en cuenta para hacer un balance de lo que hemos hecho este año como sociedad, en que hemos logrado alcanzar objetivos ambiciosos y en que otros hemos fracasado”.

Asimismo, Fernández Suarez defendió la educación pública señalando que “siempre les digo a mis alumnos que valoren la educación pública es un verdadero lujo que tenemos entre muy pocas naciones del mundo”. “Esta es la realidad tantas personas que podrían haber estado ajenas a otras aspiraciones nos las hubieron podido concretar si no hubiera sido por esta universidad”, precisó.

Por su parte, la vicerrectora señaló que “la humanización de la ciencia y el derecho es una ciencia social y es lo que está necesitando nuestra sociedad conceptualizar y transformar permanentemente a través de la ciencia que es lo que hace crecer a los pueblos genera libertad y lo que necesitamos como país.

A su turno, la secretaria Legal y Técnica, transmitió las palabras de bienvenida del rector, destacando que este evento justamente se realiza en un momento en que “lamentablemente se cuestión a la democracia, algo increíble que a esta altura de nuestra historia, se ponga en cuestionamientos, celebro que se trate este tema, agradezco a la Asociación de Derecho Político que haya elegido a nuestra universidad para llevarlo a cabo”.

El secretario Académico del Departamento de Sociales agradeció a la Asociación Argentina de Derecho Político por haber seleccionado a la UNLaR para el desarrollo del evento, y a las distintas áreas de la universidad y del gobierno provincial por haber trabajado en la concreción del congreso.

Para concluir, la presidenta del Consejo de la Magistratura destacó la presencia de los jueces, trabajadores judiciales en este evento lo que habla del “compromiso permanente que tiene la justicia”, como también la de los y las abogados y abogadas del fuero que “están muy interesados en lo que se viene como es la reforma política y judicial”.

UNLAR TSJ DERECHO CONGRESO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso