Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad CIBERDELITOS

Se reciben entre 25 y 32 denuncias por día ante intentos de estafas a usuarios de Tarjeta Naranja

El dato fue arrojado desde la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelincuencia: “Las alertas prevalecen en el interior. Es el mecanismo que les está rindiendo a los criminales”, indicó Silvina Santangelo Carrizo.

Crece la preocupación por los intentos de estafas a usuarios de Tarjeta Naranja, luego de que varios usuarios denunciaron diferentes hechos.

La titular de la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelincuencia, Silvina Santangelo Carrizo, expresó: "Estamos recibiendo entre 25 y 32 alertas por día que prevalecen en el interior solamente de la Tarjeta Naranja que es el mecanismo que les está rindiendo a los crimínales".

En este sentido, la funcionaria explicó que este tipo de delitos vienen en incremento, y se da a través de dos tipos de modalidades: El cibercriminal contacta a sus víctimas con sus datos de manera previa; y la otra es que la propia víctima contacta al delincuente a partir de anuncios. “Hay una interacción que no se daba en el mundo físico”, explicó.

“Las tecnologías facilitan que nuestros datos dejen de ser privados para volverse públicos y el ciberdelincuente lo aprovecha”, agregó.

Recomendaciones para evitar ciberataques.

-Lo primordial es no dar nuestros datos personales: “Ninguna empresa o entidad seria nos van a pedir datos sensibles. Evitar darlos”.

-También debemos cuidar nuestra privacidad: “Los datos se vuelven públicos y es sencillo para la búsqueda de cualquier otra persona”, dijo.

-Debemos entrenarnos en el uso de los dispositivos e informarnos a diario, porque la modalidad de ataque cambia permanentemente.

-Tener cuidado con los mensajes de correo electrónico que contienen enlaces sospechosos o archivos adjuntos que no son esperados.

-No descargar nada de fuentes desconocidas.

-Asegurarse de que se está utilizando un sitio web legítimo antes de introducir la información personal.

-No compartir las contraseñas con nadie y utilizar una para cada servicio y aplicación.

-No enviar datos confidenciales por correo electrónico, SMS o telefónicamente.

-Limitar la información que se comparte en redes sociales.

“Este tipo de ciberdelincuentes buscan hackear mentes”, indicó, y agregó: “Con algún pretexto se acercan a la víctima, se ganan su confianza y logran la información que les permita cumplir su cometido”.

Fuente: La Red La Rioja

CIBERATAQUES TARJETA NARANJA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso