Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad TRAS PROTESTA EN EL COLEGIO SAN MARTÍN

SIDIUNLaR exige buenas condiciones de infraestructura

El Sindicato que representa a los docentes de la Casa de Altos Estudios presentó una nota a las autoridades de La Unlar reclamando condiciones de infraestructura básicas que permitan garantizar la vuelta a la presencialidad de los estudiantes de diversas carreras

A ello se le sumó la protesta el viernes pasado en el Colegio San Martín, donde alumnos, padres y docentes reclamaron por las malas condiciones del establecimiento. “El año pasado eran las condiciones de baños, la falta de personal, ahora además se robaron 49 ventiladores y nadie sabe nada. Necesitamos que den respuestas de manera urgente. Vamos a elevar una nota con la firma de todos porque tenemos una incertidumbre total. Vamos a elevar una nota y pedir respuestas urgentes” , dijo una madre presente. Además agregó que: “Desde la institución cobran una contribución solidaria de 10 mil pesos, pero eso no se refleja en las condiciones de la escuela”.

En este sentido, la secretaria General de SIDIUNLaR, Gabriela Aguirre en diálogo con La Red, señaló que “Nosotros como sindicato mayoritario bregamos por las condiciones laborales de los docentes y de toda la comunidad educativa de la Universidad Nacional de La Rioja. Lo que hicimos es formalizar un pedido a través de una nota solicitando buenas condiciones de infraestructura, higiene y seguridad de todos”.

Asimismo, Aguirre destacó que “estas condiciones las consideramos como básicas para el desarrollo de todas las actividades académicas en nuestra Universidad tanto en capital como así también en las sedes del interior y al colegio Preuniversitario”.

“No hemos tenido respuestas por parte de las autoridades de la Universidad lo cual nos preocupa. En esta gestión no podemos conseguir avances ni mucho menos lograr un diálogo constructivo que avance a los hechos concretos”, sumó la referente.

Cabe destacar que el gremio que nuclea a los docentes universitarios, presentó una nota ante el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Daniel Quiroga para solicitar el cumplimiento de las condiciones básicas de infraestructura, higiene y seguridad laboral para garantizar la presencialidad en la Casa de Altos Estudios. Dicha presentación se realizó el 16 de febrero último, y en la misma se expresa que para llevar adelante la tarea docente se deben contar con aulas, anfiteatros y laboratorios en condiciones básicas de climatización, agua potable, acceso a baños en condiciones de higiene para sostener humanamente las horas de clases y de exámenes.

“La ausencia de las condiciones mencionadas afecta tanto a trabajadores docentes como a la comunidad toda ya que el impacto en lo académico es negativo puesto que ninguna persona resiste para concentrarse y participar activamente en el encuentro pedagógico que implica el enseñar y el aprender. Sostener o pretender llevar adelante la opción de bimodalidad que tampoco es posible puesto que los espacios físicos no cuentan en pleno con condiciones para que estudiantes reciban sus clases simultáneamente virtual o presencial, situación que recarga la labor docente”, narra uno de los textos.

A su vez, el sindicato considera que la situación edilicia y las condiciones de enseñanza “debilitan la universidad pública porque estudiantes tampoco pueden acceder a las condiciones mínimas que garanticen el acceso a una educación superior pública de calidad”. “A las condiciones de infraestructura, climatización e higiene mencionadas hay que adicionar que la iluminación, el césped alto, la falta de podas que contribuye a los micro basurales de los espacios abiertos de nuestra ciudad universitaria, atentan contra la seguridad y la preservación de la salud frente a la lucha de endemias como las provocadas por insectos o virus (Zika, Chikungunya, COVID, etc) que enfrenta la población en general. Estas situaciones de desventaja anulan toda posibilidad de prevención en salud y promueve situaciones de vulnerabilidad humana y de violencia o delito, especialmente cuando las actividades culminan en horarios nocturnos”, expresa el escrito.

TRAS PROTESTA EN EL COLEGIO SAN MARTÍN EDUCACIÓN SIDIUNLAR GREMIALES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso