Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad EFECTO PANDEMIA

Solo 13 de cada 100 estudiantes terminan la secundaria a tiempo con los aprendizajes esperados

A nivel nacional, de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado, es decir, en 2022.

La directora ejecutiva de Educar y Crecer, Magdalena Benvenuto, habló sobre el informe “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.

“El 60% de los chicos llegan a quinto año en el tiempo esperado, pero solo el 25% de este 60% logra aprendizajes en Lengua y Matemática. Esto hace que solo 13 de cada 100 chicos llegó a quinto año con los aprendizajes esperados, aunque 60 de cada 100 chicos llegaron a quinto año”

Sobre las causas de esta problemática, señaló: “Creemos que se debe a fenómenos multicausales. A mayor pobreza peor desempeño, ese es uno de los datos que se desprende del estudio”.

“Estos resultados son los que tenemos luego de la pandemia, antes, en 2019, eran 16 de cada 100 los que llegabab a quinto año con los aprendizajes esperados”

“En Argentina tenemos un problema grande de promoción sin los logros necesarios, por eso tenemos 47 chicos que llegan a quinto año, pero no tienen los aprendizajes esperados. Estos datos muestran un diagnóstico de la situación, creo que la solución viene por garantizar que todos los chicos terminen el ciclo inicial con los aprendizajes esperados”, indicó.

La gratuidad de la educación es uno de los temas que puso en discusión el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien propone la aplicación de un sistema de vouchers que fue implementado en pocos países y con resultados poco satisfactorios en la calidad educativa, además de provocar un elevado nivel de endeudamiento para las familias.

En este contexto, Benvenuto manifestó: “En cuanto al sistema de vouchers que propone uno de los candidatos a presidente, no veo cómo podría solucionar este problema, no he visto nada concreto que haga pensar que con ese sistema se solucionaría el problema”.

La financiación educativa del voucher consiste en lo siguiente: el Estado entrega a los padres una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar, y con el que se abonarán los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen matricularlo, tanto en el ámbito público como privado, según su conveniencia particular, durante un periodo determinado por año escolar o semestre.

PANDEMIA ESTUDIANTES SECUNDARIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso