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Sociedad BALANCE ANUAL

Tribunal de Cuentas Provincial: la gestión 2022 en números

Desde el cuerpo resaltaron que el ejercicio de control en la percepción e inversión de caudales públicos, se realiza con gran profesionalismo y compromiso por parte de los agentes de la institución.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Rioja compartió con todas y todos los riojanos en sus redes sociales, la actividad de control, sus tareas y el ejercicio de la gestión durante el Año 2022.

A través de placas informativas que contienen datos de relevancia y que muestran de manera simple la tarea anual más importante desarrollada, explicaron que las 5 Autoridades -Presidente, Vicepresidenta y los tres Vocales-, se reunieron semanalmente en 45 oportunidades celebrando Acuerdos, emitiendo en consecuencia 627 Fallos.

Estos Fallos del Tribunal de Cuentas fueron firmados en un 100% con firma digital, resolviendo en ellos sobre 1829 expedientes de rendiciones de cuentas presentadas. Posteriormente, las decisiones adoptadas fueron comunicadas a los responsables y cuentadantes -que son aquellos obligados a rendir cuentas ante el organismo de contralor- mediante Notificaciones Electrónicas en un 96%; constituyendo uno de los avances hacía la digitalización, despapelización y modernización más importante.

Asimismo, resaltaron que el ejercicio de control en la percepción e inversión de caudales públicos, se realiza con gran profesionalismo y compromiso por parte de los agentes de la institución; logrando por ello el Tribunal de Cuentas intimar a 672 Responsables - Cuentadantes para que presenten las rendiciones de cuentas y notificar 45 Pliegos de Reparo para que se corrijan las observaciones en las rendiciones presentadas.

Sanciones disciplinarias

En el mismo sentido, destacaron datos sobre diversas sanciones disciplinarias aplicadas a responsables, tales como 46 Multas, 15 Cargos y la realización en sede judicial de 45 Ejecuciones Fiscales (11 de las cuales poseen embargos anotados)

Por último, presentaron datos y montos en dinero sobre la instancia de control preventivo que realiza el organismo, sosteniendo que este tipo de control resulta una herramienta fundamental para prevenir irregularidades en la administración e inversión de recursos públicos antes de la ejecución del gasto o de la obra pública.

Los trámites intervenidos preventivamente fueron 19.792, de los cuales fueron girados 3519 para corregir observaciones.

Sobre los montos en dinero controlados, fueron detallados según se trataron de contratación de bienes, servicios y pago de haberes o lo invertido en ejecución de obras públicas.

Consultado el Presidente del Tribunal de Cuentas, Cr Jorge Menem sobre los datos publicados, resaltó que “desde el principio que asumí esta responsabilidad en la gestión del organismo, me comprometí a dar visibilidad a la actividad de control externo que realizamos sobre la inversión y el gasto público; queremos demostrar quiénes somos, qué es lo que hacemos y aumentar la confianza pública. Estoy convencido que el resto de Miembros que componen el Tribunal tienen las mismas intenciones y también estoy agradecido al personal de la institución que trabaja incansablemente para lograr el propósito de eficientizar el control externo con calidad y compromiso hacia la ciudadanía.”

TRIBUNAL DE CUENTAS BALANCE

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