Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad UNIVERSITARIAS

UNLaR: aprobaron la apertura del cuarto año del actual plan de estudio de Odontología

Tras una demanda que surgió por parte del estudiantado a partir de la transición del plan de estudio de la carrera de Odontología que impedía el cursado continuo, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja aprobó por unanimidad el proyecto para dar apertura al cuarto año que comenzará a regir en el 2023.

En ese marco, la decana del Departamento Académico de Ciencias de la Salud, Natacha Minué Belber, en diálogo con Multimedio UNLaR, celebró que el máximo órgano colegiado de la Casa de Altos Estudios haya acompañado esta iniciativa “que responde a una demanda de los estudiantes, y a un arduo trabajo que comenzó en febrero”.

Además, explicó que la carrera de Odontología tiene un plan de estudio que culminó y cuenta con la apertura de uno nuevo “por lo que el cursado de cuarto año se venía dando de esa manera: con un plan que se cerró y la implementación de uno nuevo”.

“Esa situación generó que quedara un año bache en el medio. Durante este año, por ejemplo, tuvimos el cursado de cuarto y quinto año del plan viejo y el cursado de primero y segundo año del plan nuevo, quedando tercer año sin dictarse”, detalló la Decana; y agregó: “esto iba a repetirse el próximo año si esta propuesta no se aprobaba, porque va cerrando el plan viejo y abriéndose el nuevo con un año de diferencia”.

En cuanto a cómo será la modalidad del cursado en el ciclo 2023, Minué Belber dijo que las y los estudiantes podrán inscribirse para cursar el cuarto año. “De este modo, vamos a tener la carrera con respuesta de primero a quinto año”, sostuvo.

No obstante, indicó que se analizará la situación de cada estudiante al igual que el nuevo plan de estudio, “porque Odontología tiene la particularidad de ser una carrera compleja y costosa”.

“En algunos casos, en virtud de las modificaciones de materias, en la altura curricular y su desarrollo, implica una reorganización porque algunas materias cuatrimestrales pasaron a ser anuales y viceversa”, señaló la funcionaria.

Además, consideró que a partir de la aprobación del cuarto año las y los estudiantes podrán definir si les conviene o no terminar el cursado del plan que quedó sin vigencia. “Hay estudiantes a los que les beneficia el cambio, teniendo un cuarto año van a poder cursar y no se demoran tanto, ya que uno de los planteos al cambiarse de plan de estudio era que tenía un año bache”, especificó Minué Belber.

UNLAR ODONTOLOGÍA CARRERAS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso