Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

UNLaR dio apertura al segundo Simposio de Patrimonio y Turismo Industrial

El acto de apertura estuvo encabezado por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, la decana y subsecretaria de Graduados del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Miriam Azcurra y Anabelia Ocampos, respectivamente, el profesor de la Licenciatura en Turismo de la UNDEC, Omar Palacio, en representación del Colegio de Turismo La Rioja COPROTUR, Tamara Oviedo y la presidenta de ICOMOS, Gabriela Santibáñez.

Bajo el lema “Retos y oportunidades para un desarrollo sostenible” dio inicio este jueves el Segundo Simposio de Patrimonio y Turismo Industrial en la UNLaR, este viernes continuará en la UNDeC (Universidad Nacional de Chilecito) y el sábado en Famatina. En la oportunidad, se firmó un convenio entre la UNLaR e ICOMOS Argentina.

El acto de apertura estuvo encabezado por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, la decana y subsecretaria de Graduados del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Miriam Azcurra y Anabelia Ocampos, respectivamente, el profesor de la Licenciatura en Turismo de la UNDEC, Omar Palacio, en representación del Colegio de Turismo La Rioja COPROTUR, Tamara Oviedo y la presidenta de ICOMOS, Gabriela Santibáñez.

El simposio que contó con la presencia del vice presidente de ICOMOS México, Iwadare Miguel, Cristina Monfort, Tomas Vaccaro y Carlos Sala, miembros de ICOMOS Argentina, tiene como objetivo constituir un ámbito de conocimiento y reflexión referido al patrimonio industrial material e inmaterial. También busca la difusión y transmisión de experiencias basadas en la investigación científica, con fines de su salvaguarda de este tipo de patrimonio cultural; favoreciendo la interrelación de los distintos agentes que son responsables de su protección, a través de la participación activa en la sensibilización y educación patrimonial.

En su mensaje de bienvenida a los presentes, el rector dijo que “esta es una universidad pública, abierta, inclusiva y muy vinculada con el territorio, que creo que son primeros las personas, los escenarios y también las instituciones”.

Seguidamente agradeció la presencia del presidente de EDELAR, Gerónimo Quintela y de la secretaria de Industria, MIPyMES, Julieta Calderón, como representantes de la provincia.

Asimismo, celebró “dos hechos, en primer lugar poder concretar una segunda jornada, que es un esfuerzo de muchas personas, y es muy valorable, en estos tiempos tan difíciles y complicados para hacerlo y en segundo lugar la firma de un convenio con ICOMOS, que es una institución prestigiosa a nivel argentino pero también con representantes extranjeros, que son bienvenidos”.

A su turno, la decana Azcurra dijo que “finalizando el año seguimos trabajando, Sociales no se detiene” y agradeció al rector por brindar apoyo a las actividades del Departamento.

Por su parte, Ocampos señaló que “este evento es muy importante porque es una propuesta nueva” y destacó el hecho de que se realice en tres localidades como son La Rioja, Chilecito y Famatina.

Seguidamente, el profesor Palacio precisó que este simposio incluye un recorrido por las ciudades de Chilecito y Famatina visitando algunos de los patrimonios industriales que tienen emblema de La Rioja, como es el Cablecarril.

Oviedo en representación de Coprotur dijo que “este sueño que ya nació hace más de un año, se haya podido concretar, tuvimos muchos obstáculos, fue un año movido para todos en muchos aspectos pero se ha podido llegar al objetivo”.

Asimismo explicó que “el simposio es de patrimonio y turismo industrial porque el patrimonio ya sea cultural, natural, material e inmaterial es lo que nos da identidad a nuestra cultura y como sociedad riojana creemos pertinente hacer estos encuentros para tomarle amor y valor a lo que tenemos y protegerlo para que sean eternos nuestra estructura, infraestructura, cultura, sabores y lenguajes”.

La presidenta de ICOMOS, Gabriela Santibáñez, señaló que es la segunda edición de una propuesta que vincula al patrimonio y al turismo industrial concretamente y desde ICOMOS Argentina para nosotros es muy importante esta mirada federal que ustedes están aplicando en La Rioja con extenderse en el territorio, revelar ese patrimonio que está allí, esperando a ser rescatado y convertirse en estrategias para el desarrollo local”.

Una de las organizadoras del simposio, Patricia Ferreyra, dijo que “el objetivo es encontrar un espacio de intercambio que nos permite difundir las buenas practicas del turismo industrial que tienen como escenario espacios que expresan los procesos productivos pasados y presentes”.

Para finalizar dijo que este año el simposio cuenta con la presencia de profesionales dedicados a la investigación y divulgación científica de trabajos versados en esta temática que se desarrolla hace muchos años y que su vinculación con las actividades turística está emergiendo como complemento a las actividades turísticas tradicionales.

Convenio

El convenio marco de cooperación fue entre la Universidad Nacional de La Rioja e ICOMOS ARGENTINA - Asociación civil para la conservación de monumentos y sitios patrimoniales- firmado por el rector Daniel Quiroga y la presidenta de ICOMOS, María Gabriela Santibánez.

Los objetivos de este Convenio son establecer lazos de cooperación recíproca y vínculos de carácter permanente para acciones conjuntas, actividades de formación, capacitación, Investigación asistencia técnica y profesional, asesoramiento científico tecnológico, prácticas profesionales, actividades de extensión, servicios, eventos y todas las actividades vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles .

EDUCACION SUPERIOR UNLAR SIMPOSIO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso