Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad SALUD

VIH en La Rioja: «Estamos viviendo una situación muy compleja»

El infectólogo Claudio Strasorier, habló acerca de la alarmante suba de casos de enfermedades de transmisión sexual.

Tenemos una situación muy compleja en nuestra provincia que no es fruto de una estadística, es fruto de lo que vemos todos los días los médicos en el hospital, las mamás internadas infectadas con el virus del HIV, los adolescentes, la importante cantidad de pacientes HIV/Sida, señaló el doctor.

Hemos tratado de advertir a las autoridades hace mucho tiempo, en algunos cosas se ha logrado avanzar, pero en la mayoría hay un letardo producto de una centralización de las políticas sanitarias frente a este tema.

Tenemos un cúmulo demasiado importante de casos, pero no es la realidad. Lo que estamos diagnosticando es un 50% de pacientes en enfermedad avanzada, en etapa Sida. Estas personas tienen entre 7 y 8 años de evolución, si no recibió tratamiento, a través de sus vínculos sexuales va a seguir diseminando la enfermedad, explicó.

Por cada paciente que se diagnostica en etapa Sida, quedan tres o cuatro que no se diagnosticaron.

Asimismo comunicó que en La Rioja hay entre 500 y 600 pacientes no diagnosticados.

«Un paciente con VIH en tratamiento no contagia»

«Necesitamos una apertura y diálogo. La gente que ocupe cargos para tomar decisiones, tiene que tener experiencia, tiene que tener capacidad y vocación de servicio», remarcó.

SALUD VIH LA RIOJA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso