Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad CUCAILAR

Volvió a ver gracias a un trasplante de córneas

Se encontraba ciego por infecciones severas en ambos ojos.
Agrandar imagen Se realizó en el Hospital Vera Barros
Se realizó en el Hospital Vera Barros

Exitoso trasplante de córneas le devolvió la visión a un hombre de 38 años, que se encontraba ciego por infecciones severas en ambos ojos. La donación de órganos y tejidos, son nuevas oportunidades de vida.

La doctora Elena Varas, trasplantóloga, comentó que la intervención se realizó el pasado lunes en el Hospital Enrique Vera Barros, y duró aproximadamente cuatro horas con resultado exitoso. “Al día siguiente del trasplante, el paciente volvió a ver, ya se encontraba recuperado, y muy emocionado por esta nueva oportunidad que sin lugar a dudas permitirá mejorar su calidad de vida”. Un maravilloso acto de amor que es posible gracias al donante, sus familiares, y al trabajo del equipo de salud pública comprometido con la donación. “Poder contar esta noticia es gracias a la donación de órganos. Las segundas oportunidades son posibles”, dijeron desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de La Rioja

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.

El INCUCAI es una entidad descentralizada que depende de la Secretaría de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación.

Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de su funcionamiento, para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante.

La misión del INCUCAI es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad. La visión apunta a construir un sistema inserto en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación.

Los recursos humanos manifiestan un compromiso social alimentado por los valores que identifican la misión institucional. Esta estructura profesionalizada con alto grado de especialización, al servicio de la vida y la salud, brinda la posibilidad de garantizar las acciones y procesos destinados a incrementar la procuración de órganos.

“Llevamos adelante un taller sobre la importancia de la alimentación equilibrada pre y post trasplante a cargo del licenciado Nicolás Pintos, Jefe del Servicio de Nutrición y Dietoterapia del Hospital Enrique Vera Barros, y el licenciado Rubén Santillan, parte del staff. Se trató del ultimo encuentro del Consejo Asesor de Pacientes del año. El objetivo en esta ocasión fue que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida también a través de pautas de alimentación como parte del tratamiento, controles y cuidados, evacuar dudas y recibir asesoramiento”, informaron.

De hecho, a fines de septiembre se realizaron los primeros trasplantes renales en Argentina con la utilización de máquinas de perfusión. Los trasplantes se hicieron en dos Hospitales Públicos (el Hospital General de Agudos Cosme Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el CRAI Norte de la Provincia de Buenos Aires). Las máquinas, que fueron adquiridas por el INCUCAI para ser utilizadas en todo el territorio nacional, optimizan la evaluación, preservación y recuperación de riñones destinados a trasplante.

Se realizaron por primera vez en Argentina dos trasplantes con riñones perfundidos con máquinas de perfusión hipotérmica. Los procedimientos se concretaron en dos Hospitales Públicos, el Hospital General de Agudos Cosme Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el CRAI Norte de la Provincia de Buenos Aires. Estas máquinas fueron adquiridas por el INCUCAI, para ser utilizadas en todo el territorio nacional.

Las máquinas de perfusión son dispositivos extracorpóreos diseñados para optimizar la evaluación, preservación y recuperación de riñones destinados a trasplante. La utilización de dicha tecnología es beneficiosa para la práctica del trasplante, ya que permite la evaluación de los riñones previo al implante.

El donante de órganos provino del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverria bajo órbita de CUCAIBA. Los trasplantes renales se realizaron a pacientes en lista de espera de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Provincia de Buenos Aires.

Se eligió al Hospital Argerich como sede para el inicio de este programa y se creó un equipo profesional a cargo del doctor Rubén Schiavelli, Jefe de División Nefrología y Trasplante Renal del establecimiento, junto a Leandro Mosna y Nicolás Sánchez, cirujanos del INCUCAI, además de nefrólogos del Hospital y e instrumentadores de ambas instituciones. Desde su llegada al país funcionan en la planta quirúrgica del Hospital Argerich; en una primera etapa se evaluó la logística y seguridad del procedimiento en riñones que no iban a ser utilizados para implante, capacitando a diferentes profesionales en la materia.

TRASPLANTE CUCAILAR córneas DONACIÓN

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso