Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos BIBLIOTECA JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

120 años y una Membresía de Honor

UNESCO y Naciones Unidas distinguieron a la biblioteca popular Joaquín V. González como Miembro de Honor. Es la unica biblioteca en el país con este reconocimiento, mérito que aun sigue cosechando la herencia del sabio riojano.
Sara González

Por Sara González

El pasado viernes 22 de septiembre la Biblioteca popular Joaquín V. González cumplió 120 años desde su fundación, por impulso y decisión directa del erudito Joaquín V. González. Con inquieto y loable aporte, gestando siempre a favor de la educación y en el ámbito cultural. Con libros que aportó incluso de su propia biblioteca, en aquel entonces fundada con su bendición eterna.

En esta celebración de enorme importancia, recibieron la visita de personalidades distinguidas, como el presidente en Argentina del Consejo Internacional de Letras UNESCO Y Naciones Unidas, referentes de la CONABIP y escritores Riojanos. Estas entidades por demás importantes, de prestigio mundial y abocadas a custodiar los patrimonios culturales con marcado valor histórico, llegaron hasta Chilecito para rendir homenaje a un reconocido hombre de letras a nivel mundial, como fue Joaquín V. González.

La Biblioteca festejó sus 120 años con todos los cambios que atraviesa un país y la cultura, con tantos matices y con diversos obstáculos. Sin embargo no dejan de darle todo el empuje que merece este lugar, no solo por la particularidad de haber sido herencia del mismísimo Joaquín V. González.

Las autoridades presentes en esta ocasión no dejaron de manifestar la importancia de una biblioteca, en cualquier espacio social. Mostrar el valor de esta Institución y dejar constancia del mérito que tiene la Biblioteca, la primera y única institución a nivel nacional que recibió el honor de esta Membresía. Entidades protectoras del arte, UNESCO Y Naciones Unidas se dieron cita para celebrar su aniversario. Significa mucho en gran honor y este homenaje de relevancia internacional, para la Biblioteca popular Joaquín V. González.

Su creador dejo una invaluable colección de libros, desde los que se donaron en el momento de su apertura, hasta los que fueron llegando para ser parte de los 18.000 ejemplares catalogados y a disposición de la comunidad y socios. Lo hace más especial aún el hecho de ser el único establecimiento en la provincia que cuenta con su propio Bibliomóvil. De esta manera llegan a escuelas y diferentes entidades, acercando la posibilidad de un encuentro íntimo con una mini colección de libros que tiene la Biblioteca.

El Licenciado Horacio Fernández, actual presidente de la Biblioteca, nos habla del gran esfuerzo que significa mantenerse económicamente y realizar pequeñas reformas a nivel edilicio, ya que solamente cuentan con el aporte de los socios, sin recibir otro tipo de apoyo, con la relevancia que tienen estos 120 años.

Es de vital importancia para la Biblioteca continuar llevando el legado de la lectura, primordial interés de su Fundador. Por lo mismo se ajustan a muchas actividades de la CONABIP, entrelazan otras acciones en conjunto con Cultura de la Provincia, y toman participación en la Feria del Libro de Chilecito, sin dejar de ofrecer acciones propias de la Biblioteca a nivel literario.

En su Aniversario 120 un hito histórico marco un antes y un después para Chilecito, recibir la Membresía como miembro Honorario del Concejo Internacional de Letras de UNESCO y Naciones Unidas.

Este hecho la convirtió en la primera Biblioteca del país en obtener un reconocimiento y distinción tan importante, una muestra imponente de lo que aún en la actualidad sigue siendo herencia el honorable Joaquín V. González. Llama la atención que a pesar de esta impresionante mención Y reconocimiento a nivel mundial, exista la falta de respaldo para este tipo de instituciones, iconos de Chilecito.

Su presidente expresa, con la emoción que amerita este momento para un templo del saber y de libros históricos con impronta de reliquia, por venir de su mismo fundador, el enorme esfuerzo que significa mantenerse vigentes en la actualidad. Con un proyecto a corto plazo, la Biblioteca se encuentra desarrollando una biblioteca digital, con la posibilidad de sumar a sus 18.000 ejemplares en papel, unos 50.000 libros en formato digital. Con este proyecto no solo busca ampliar el esquema de servicio para sus socios, si no también seguir a la vanguardia de los tiempos que corren.

Buscan captar socios y crear conciencia sobre la importancia de la lectura, no solo para fomentar el saber, también para marcar una diferencia real en el mundo actual, donde lamentablemente el poder de la palabra, el idilio con los libros y el compromiso con la educación se encuentran devaluados.

Su presidente agrega: “El precio de la educación se paga una sola vez, el precio de la ignorancia se paga toda la vida”. En este año Gonzaleano, donde se busca la reflexión precisa en todos los ámbitos de la educación Provincial, cabe destacar y volver a recordar las sabias palabras del Prócer Riojano, eminencia del saber. “A mi no me ha derrotado nadie; y aunque así hubiera sido, la derrota sólo habría conseguido hacerme más fuerte, más optimista, más idealista; por que los únicos derrotados en este mundo son los que no creen en nada, los que no conciben un ideal, los que no ven más camino que el de su casa o su negocio, y se desesperan y reniegan de si mismos, de su patria, de su dios, si lo tienen, cada vez que les sale mal algún cálculo financiero o político de la matemática de su egoísmo” (fragmento de “Lección de Optimismo”).

Nada más acertado y tan vigente como la inspiración del gran Dr. Joaquín V. González, que legó mucho más que libros en la Perla del Oeste, marcó un punto de partida en la educación, un referente ineludible a pesar del tiempo y sobre cualquier bandera.

La construcción del intelecto con fundamentos y bases en el saber. Eterno en sus palabras, inmortalizado en sus obras, inolvidable en sus enseñanzas, inexplicable en su brillante intelectualidad, ambicioso de optimismo y progreso. Incansable gestor de la cultura, 120 años después continúa el reconocimiento a un gigante Riojano. No se va quien deja la vida, muere quien nada ha hecho a favor de la humanidad, y se olvida a los que no pusieron alma y convicción a sus ideales.

Un merecido aplauso para los 120 años de la Biblioteca Popular Joaquín V. González.

BIBLIOTECA JOAQUÍN V. GONZALEZ

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso