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1591 Cultura + Espectáculos ESPACIO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGOS

A través del espejo

En el campo de la práctica docente podríamos hablar de un hacer, que implica un decir de un individuo a otro, o a sí mismo. Y en este decir /hacer quien dice se compromete a explorar sus experiencias para obtener nuevas comprensiones y apreciaciones.
Lic. Ana Karina Rizzo

Por Lic. Ana Karina Rizzo

En mi camino profesional, como formadora de docentes desde hace veintidós años ya, siempre me he preguntado sobre cómo toman las decisiones pedagógico-didácticas los docentes, y en particular los docentes en formación, y es que, a partir de ese gran interrogante, que me interpeló siempre, sobre cómo, y qué dispositivos puedo implementar para colaborar, favorecer y trasmitir conocimientos que los ayuden a tomar decisiones.

Debo decir que vivimos en un mundo cambiante, acelerado, convulsionado, y en el que detenerse a pensar, resulta un tanto extraño en el aquí y ahora. Por esta razón, este escrito, propone recuperar un tiempo para pensar, sobre el hacer y el actuar docente, y un camino posible, es a través de la reflexión, pero ¿qué significa reflexionar?

Para trabajar este concepto, me parece oportuno hacer mención sobre el origen de la palabra, el término reflexión proviene del latín reflectere, y hace referencia a la acción y efecto de reflejar o reflejarse, entonces supone un acto sobre sí mismo, pero al mismo tiempo supone la existencia de otro u otros, porque también supone un vínculo entre dos objetos o sujetos.

En el campo de la práctica docente podríamos hablar de un hacer, que implica un decir de un individuo a otro, o a sí mismo. Y en este decir /hacer quien dice se compromete a explorar sus experiencias para obtener nuevas comprensiones y apreciaciones. La reflexión se caracteriza por ser una forma de pensamiento que acepta la incertidumbre y reconoce los dilemas que se presentan, es decir, se reflexiona cuando aparece un problema, lo cual nos obliga a indagar, y a indagarnos porque en la práctica docente hay un fuerte involucramiento personal.

Sin duda la reflexión de la práctica, es una actividad que el docente realiza, porque siempre se ha enfrentado a desafíos, y dilemas, tal vez no se había insertado en un marco referencial en dónde se le dio nombre a ese ejercicio, pero, desde mi punto de vista cualquier profesor comprometido con su tarea, la de generar mejores condiciones para que los estudiantes aprendan, desarrolla estrategias, métodos y una serie de pasos personales para alcanzar ese objetivo, se lanza a la tarea de indagar.

En esa situación, el docente piensa, analiza y reflexiona, sobre ¿cuáles de sus estrategias fueron las adecuadas?, ¿cuáles pueden mejorarse? ¿cuáles fallaron?, y en donde, el aprendizaje que han logrado los estudiantes, puede ser un reflejo de lo que previamente se ha propuesto y planificado. Según el decir de algunos expertos la Práctica Reflexiva como su nombre lo indica, es una reflexión que el mismo docente realiza sobre su estrategia en el justo momento de estarla llevando a cabo, para después, corregir o mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Es pues, una retroalimentación del quehacer docente en situación de mejora, o dicho en otras palabras, una mejora continua del quehacer docente.

Es importante mencionar que todo esto está relacionado con la toma de decisiones diarias que afectan la vida de los estudiantes para poder enfrentar de manera efectiva las incertidumbres, relacionadas con esa toma de decisiones, siendo esta, una de las poderosas razones por la que los docentes deberían desarrollar la práctica reflexiva. Los docentes que desarrollan el hábito y las destrezas de reflexionar sobre su práctica, son más efectivos en satisfacer las necesidades de sus estudiantes, en desarrollar un entendimiento más profundo de las diferentes situaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, en crecer continuamente como profesionales.

Cuando el docente reflexiona sistemáticamente acerca de su trabajo diario, esto puede influir significativamente en su práctica y en su capacidad para asumir control sobre su vida profesional.

Tan es así que su capacidad en la toma de decisiones se fortalece y empieza a generar cambios dentro de su ámbito para poder percibirse a sí mismo como agente de cambio, esforzándose para potenciar lo que existe de una manera exponencial.

La práctica reflexiva implica asumir, de manera voluntaria y espontánea, la responsabilidad para considerar acciones personales que contribuyan al mejoramiento profesional.

La reflexión no consiste en un conjunto de pasos o procedimientos específicos que hayan de seguir los profesores. Es, en cambio, una forma de afrontar y responder a los problemas, una manera de ser.

Como formadora de docentes, me gustaría que mis estudiantes en formación, inicien este tipo de reflexiones sobre sus prácticas apelando primero a su biografía escolar, como así también realizando relatos de experiencias y también pedagógicos, analizando los incidentes críticos de la práctica de sus pares, y de la propia, en fin que puedan mirarse, para crecer como persona y como profesional.

Considero que el proceso reflexivo siempre es difícil, pero en el camino de formación, podemos encontrar herramientas que nos ayuden, y una de ellas es el trabajo con narrativas pedagógicas, armando dispositivos, compartiendo resultados y dificultades con los colegas, en pos de comenzar a mirarse en el espejo para tomar mejores decisiones, más allá de las circunstancias que nos toque vivir.

LA AUTORA. Licenciada en Psicopedagogía / Profesora en Educación Superior / Docente de los ISFD Albino Sánchez Barros y Dra. Carolina Tobar García.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. “Transitar la formación pedagógica: Dispositivos y estrategias”. Autor: Rebeca Anijovich y otros. Editorial Paidós. Publicación original 2009 // “La formación práctica de los docentes”: reflexión y acción en el aula. Autor: Liliana Sanjurjo. Editorial Homo Sapiens. Publicación original 2002.

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