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1591 Cultura + Espectáculos Espacio del Colegio Profesional de Psicopedagogos

¿Cómo interviene un psicopedagogo dentro de la institución escolar?

Posiblemente en el interior de la escuela se presenten variadas problemáticas vinculadas a la historia familiar y personal de los sujetos, razón por la cual el abordaje requerirá que el psicopedagogo se encuentre en permanente análisis, reflexión e intercambio con muchos 
Lic. Gloria Inés Fernández

Por Lic. Gloria Inés Fernández

Es posible que al insertarse el psicopedagogo dentro del ámbito escolar surjan ciertos interrogantes entre la población institucional.

¿Por qué un psicopedagogo dentro de esta escuela? ¿Con quienes trabajara? ¿Se va a ocupar solo de los alumnos integrados? ¿Me viene a observar, opinara sobre mis clases? ¿Vendrá a solucionar todos los conflictos con los alumnos?

Estos y otros tantos supuestos pueden crear un clima institucional que predisponga de diversas maneras la llegada de un psicopedagogo a la escuela.

En el ámbito escolar la labor del psicopedagogo está orientada a atender la individualidad del alumno que forma parte de esa institución, al seguimiento en sus procesos y modalidades de aprendizaje, a las características de los vínculos que establece con el objeto de aprendizaje, sus docentes y sus grupos de pares y a la atención de las subjetividades y posibilidades que ese niño o adolescente posee. Se podría decir entonces que la pertinencia del quehacer psicopedagógico dentro del ámbito institucional se sitúa en la prevención primaria y secundaria, acompañando y evaluando procesos de aprendizaje para evitar la aparición de dificultades de dicha índole y elaborando recursos y/o estrategias de intervención para la acción.

Posiblemente en el interior de la escuela se presenten variadas problemáticas vinculadas a la historia familiar y personal de los sujetos, razón por la cual el abordaje requerirá que el psicopedagogo se encuentre en permanente análisis, reflexión e intercambio con muchos

otros actores -docentes, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, etc.- dentro y fuera del ámbito de la institución educativa. Puede ser muy propicia la mirada de otras disciplinas para situaciones específicas donde posiblemente las herramientas o estrategias que las mismas aporten complementen nuestra labor, la enriquezcan o interroguen las prácticas ejercidas.

Es probable que al insertarnos en la institución nos encontremos con demandas y necesidades explicitadas por el equipo directivo de la misma y a las que intentaremos atender; pero también puede suceder -y en buena hora si ello ocurre- que con el paso del tiempo nuestra observación nos muestre otras necesidades que pueden o no coincidir con las presentadas al inicio de nuestro trabajo allí. En este caso, es importante poder orientar el trabajo de forma que se genere la demanda real y no quede en un supuesto únicamente del psicopedagogo, esto es, que la institución sea capaz de apropiarse de esa demanda. De esta manera se contribuirá a un abordaje integral, que posibilite verdaderos cambios en la institución.

Sera siempre un desafío muy interesante acompañar la Trayectoria Escolar de los alumnos en su individualidad, con su historia personal, insertos en una familia que los determina, y muchos otros factores que van a incidir inevitablemente en la disposición para el aprendizaje que pueda presentar.

LA AUTORA

Lic. Gloria Inés Fernández. M.P. 130. Secretaria General Colegio de Psicopedagogos de la Rioja. Coordinadora de la PFO de Medicina Fundación Barceló. Integrante del Equipo Central Programa Crecer Sanos

PSICOPEDAGOGIA

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