Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos EL ARTE COMO MEDIO SOCIAL

El arte como proveniente de la idea absoluta

El arte debe mediar en estos aspectos, como primera consideración el contenido debe entrar en la representación del arte, que sea capaz en sí misma de esta representación, por ende, este contenido no tiene que ser abstracto.
Romina Ivana Chacón

Por Romina Ivana Chacón

El contenido del arte es la idea, mientras que su forma es la configuración artística sensible.

El arte debe mediar en estos aspectos, como primera consideración el contenido debe entrar en la representación del arte, que sea capaz en sí misma de esta representación, por ende, este contenido no tiene que ser abstracto, no solo en el sentido de lo sensible sino también como en lo concreto. Hegel nos dice que todo lo verdadero del espíritu, tanto como la naturaleza es concreto y no abstracto. La universalidad posee en sí subjetividad y particularidad donde este contenido verdadero y concreto corresponde a una forma y figura sensible. En las artes mientras cada forma encuentra su carácter determinado con un material externo y con su adecuado tipo de representación, expresa desde el simbolismo; la idea por la intuición inmediata en la idea sensible.

La unión de estos aspectos tiene que estar en el arte, en una realidad adecuada en su concepto, ya que esta depende de que idea y forma aparecen fundidas una y otra. En el caso del arte simbólico oriental, que es la arquitectura bella, siendo el lenguaje primitivo, tiene una posición adecuada y verdadera entre la forma y el contenido. El contenido trata de elevar esas formas. Al mismo tiempo no puede expresar sencillamente lo absoluto ya que su tarea consiste en manipular la naturaleza, sus formas mantienen la forma de la naturaleza inorgánica.

Según las reglas de simetría y del entendimiento abstracto, la arquitectura puede ir más lejos para crear en sus formas y material una adecuada existencia artística para este contenido.

Poder entendernos como menciono en artículos anteriores, sobre nuestro paso por este universo, entendernos como parte de la naturaleza, es a mi parecer esencial para cuidarnos y pensarnos en lugares comunes respirando un mismo aire, ser conscientes de nuestras decisiones para no perjudicarnos, y pensar en el bien común. En esta oportunidad la arquitectura como modo de conexión también con el afuera y nuestras vivencias. En la arquitectura oriental existe un espacio dentro de la casa llamado Toko no ma, lugar que se comparte en la vida cotidiana con objetos que fungen como punto de encuentro de uno mismo, de lo familiar y de lo social, donde se experimenta el espacio interior y se gesta la manera en que se relaciona con el espacio exterior. Es un sitio oscuro, en el que las sombras que se forman a través de la luz provenientes de afuera a través de las ventanas son importantes, se adorna con un cuadro y jarrón con flores, donde la función no es decorativa en sí misma, busca armonía en sus paredes y su pintura colgada allí.

¿Tenemos en nuestro hogar un espacio para encontrarnos? ¿Cómo se puede relacionar la creación artística con un espacio en la casa como lo es un Toko no ma?

En un To ko no ma se experimenta el sentimiento de que el aire encierra una espesura de silencio, donde la serenidad toma al espacio. Como perdiendo la noción del tiempo.

Es aqui donde me interpela la arquitectura y un espacio especifico de un hogar, donde te transmite esta sensacion de espesura, de tranquilidad y de sentirte a salvo, es esencial para nuestra armonia, me recuerda a la casa de mis abuelos en Loma Blanca, Olta, era una casita que en su momento tenía piso de tierra y dos ventanitas en una habitación con cortinas del mismo tamaño que ellas, de color rojo, y en las siestas al entrar el sol a traves de ellas, teñía la habiatcioin de rojo, donde la sensacion de paz y espesura dentro de la casa y el afuera dificil de olvidar, cada vez que pienso en esos momentos y esos recuerdos vividos allí, me dan armonía, y es allí donde me doy cuenta de la importancia de la luz y de la sombra, que vivenciamos a través de la arquitectura fusionados así con la naturaleza, y es allí donde encuentro ciertos los pensamientos de Hegel cuando nos dice que, la unión de los aspectos en el arte donde el contenido y la forma se fungen y al mismo tiempo la universalidad posee en sí subjetividad y particularidad, donde este contenido verdadero y concreto corresponde a una forma y figura sensible, dejándonos una percepción para no olvidar.

¡Gracias por leer!

LA AUTORA

ROMINA IVANA CHACÓN NACIÓ EN LA RIOJA EL 26 DE FEBRERO DE 1979. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA REALIZANDO LA FORMACIÓN DEL DOCTORADO EN ARTES UNC (UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA); LICENCIADA EN ARTES VISUALES UNA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES); COORDINÓ LA SECRETARIA DE EXTENSIÓN CULTURAL UNA DRAMÁTICAS (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES). ES GESTORA, INVESTIGADORA Y CURADORA EN SITIOS INDEPENDIENTES. SE FORMÓ EN FLACSO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL POSGRADO DE GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN. SE FORMÓ EN POSTGRADO DE GRÁFICA CRÍTICA DICTADO POR JUAN CARLOS ROMERO EN LA ESCUELA “E. DE LA CÁRCOVA”. ASISTIÓ A SEMINARIOS DE POESÍA VISUAL, A CARGO DEL POETA Y ARTISTA ESPAÑOL GUSTAVO VEGA EN “VÓRTICE ARGENTINA” HIBRIDACIONES, INTERNACIONALES: MIRADAS SOBRE LA PERFORMANCE EN EL DPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA”, CONSERVACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN “FUNDACIÓN CONSTANTINI, MALBA”, CURADURÍA Y GESTIÓN A CARGO DE LA LIC. FLORENCIA QUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, REDACCIÓN DE TEXTOS DE ARTE A CARGO LA LIC. FLORENCIA CUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A CARGO DE LA PROF. LAURA SPIVAK EN “ESPACIO DOS PUNTOS” BUENOS AIRES. COLABORÓ COMO ASISTENTE DE PRODUCCIÓN EN MUESTRA EXHIBIDA EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”. DICTÓ EN DISTINTOS TALLERES Y CURSOS DE PINTURA Y DIBUJO EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”, “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”, EN EL DEPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA” Y EN SU TALLER PARTICULAR. SE DESEMPEÑÓ COMO GUÍA Y COORDINACIÓN DE TALLERES DE ARTE DENTRO DEL MARCO DE LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA ANDY WARHOL Y VÍCTOR CHAB EN EL “CENTRO CULTURAL BORGES”, EN ÁREAS DE CULTURA Y TURISMO EN LA “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”. COMO ARTISTA PLÁSTICA HA PARTICIPADO DE EXPOSICIONES GRUPALES E INDIVIDUALES. VIVE EN CÓRDOBA.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso