Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos 21° FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

Patricia Herrera: "La cultura es patrimonio e identidad"

Pasó una nueva Feria del Libro, ratificando su fundamental presencia en un escenario nacional que se diversifica y ampliflica. Al respecto, la Secretaría de Culturas de la Provincia, Patricia Herrera realizó un balance sobre la 21° Edición, al tiempo que una evaluación sobre su gestión y el futuro de las políticas culturales en La Rioja.
Fernando Viano

Por Fernando Viano

La 21° Feria del Libro de La Rioja bajó el telón repleta de sensaciones positivas y dejando una huella indeleble de cara al futuro, a lo que viene, siempre en un marco de amplitud y teniendo como eje fundamental los preceptos de 40 años de democracia, celebración que marcó de manera sustancial a una programación que abrió las puertas a todas las expresiones, teniendo como punto de partida el homenaje a quienes marcaron ese camino siendo protagonistas y, dejando la vida en ello, en muchos casos.

A nadie puede escapar, a esta altura de los acontecimientos y 21 años después de aquella tímida primera edición, que la Feria del Libro de La Rioja se ha convertido en una de las más importantes de nuestro territorio nacional, gracias a su excelente organización -en la que trabaja un equipo consolidado y comprometido en todas sus líneas- y a una variada programación, que suma año tras año a referentes de todo el país, al tiempo que brinda un destacado y esencial espacio a los autores locales.

Al respecto, y en diálogo con 1591 Cultura+Espectáculos la Secretaria de Culturas de la Provincia, Patricia Herrera realizó su balance al cierre del evento, al tiempo que trazó el mapa de su gestión y el futuro de las políticas culturales de La Rioja.

¿CUÁL ES EL BALANCE QUE REALIZAS DE ESTA 21° EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA?

El balance de esta vigésima primera edición es altamente positivo de acuerdo a lo programado y con la antelación que trabajamos; el equipo comenzó a diagramarla ya en fecha y en decisión de stands con la preparación para la participación en Buenos Aires a partir de su lanzamiento, que eso fue en el 2022, noviembre o diciembre. Luego, en febrero, retomamos la diagramación de esa participación para que tuviera la relación de que se presentara en Buenos Aires nuestra Feria del Libro de La Rioja y que no sean dos propuestas paralelas, sino que sea un trabajo que pueda construir la visión de la edición en nuestra Provincia y aprovechar la oportunidad de la participación en Buenos Aires justamente para presentar nuestra edición. No queríamos que sean propuestas aleatorias, y eso ayudó a definir estéticas, fechas, lema, y que el lema sea un principio de organización de convocatorias, y por supuesto que a su vez los hacedores y hacedoras tengan ese tiempo de poder presentar propuestas con esa finalidad. Hacedores, hacedoras y, por supuesto, empresas o instituciones inclusive.

¿QUÉ ASPECTOS SENTÍS QUE SE HAN CONSOLIDADO Y CUÁLES QUEDAN AÚN POR CONSOLIDAR?

En cada edición nosotros generamos evaluaciones posteriores, lo cual venimos resguardando un documento que nos permita consolidar aspectos y que no quede en un evento, por eso también creamos Letras en Conexión, que es el programa que promueve una continuidad de trabajo vinculado al sector de las letras, y que ese equipo que se ha consolidado en estos cuatro años, también esté conformado por el calendario de ferias en cada departamento, en la región y a nivel nacional, los programas y proyectos de fomento provinciales y nacionales. En esa mirada queríamos promover una programación que esté arraigada al trabajo que vienen haciendo las instituciones educativas, con propuestas de invitaciones a escritores y escritoras que desde las instituciones estaban viendo, estaban analizando o inclusive si en alguno de los casos no lo estaban viendo, que tuvieran el tiempo de conocer la información y poder generar una previa en la institución. Ese aspecto creo que se ha consolidado con un porcentaje muy alto de lo que nosotros habíamos previsto, pero analizando el resultado también notamos que tuvimos el tiempo, el respeto, el trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación, con las universidades para poder consolidarlo. Entonces, la participación ha tenido un impulso mucho más genuino en su día a día; los chicos y chicas han podido hacer firmar su libro con el autor, con la autora, algunos venían con las preguntas escritas y en algunos casos las y los docentes pudieron tener ese trabajo mucho más reflexivo, que era uno de los aspectos que queríamos consolidar. La Feria tiene que ser esa espera durante todo el año para ser parte, para apropiarse de ella y también para que sea un espacio de oportunidades, de reconocer a los autores y autores de nuestra Provincia, poder anhelar uno de sus libros en las bibliotecas de sus hogares, que tengan la motivación de impulsar esa biblioteca en el hogar también, y por supuesto de reconocer esos espacios en las mismas escuelas como un lugar de imaginación creativa, de lectura creativa, y por supuesto de escritura creativa. Para esto una de las propuestas y actividades fue generar talleres en las instituciones durante mayo, junio, que pudieran tener esa circulación, distintos talleres, trabajando con libros de autores y de autoras de nuestra Provincia. Hubo otro tipo de promoción de la Feria, otro recorrido, que es el que queríamos consolidar. Creemos firmemente desde nuestro equipo, desde la Secretaría de Culturas desde nuestro Ministerio, que debe ser desde las infancias, desde las juventudes el consolidar los momentos de reflexión en el mundo de la imaginación que por supuesto es esa oportunidad que nos dan los libros.

TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA LA GESTIÓN DEL GOBERNADOR QUINTELA QUE LLEGA A SU FIN EN ESTA PRIMERA ETAPA, ¿QUE EVALUACIÓN HACÉS DE DICHO PERÍODO EN LO QUE RESPECTA ESPECÍFICAMENTE AL ASPECTO CULTURAL?

Tomando como punto de partida la gestión del Gobernador, y teniendo en cuenta que entramos en un periodo de cierre de una etapa de gestión que ha sido diferente, que ha tenido en una primera instancia un proyecto que ha sido totalmente transformado por haber tenido una época de pandemia que ha modificado las prácticas culturales con nuevos protocolos, en nuevos espacios, pero que también ha podido ayudarnos a reflexionar nuevas maneras y formas de comunicarnos y por supuesto de buscar las alternativas que puedan promover una agenda cultural y que se pueda reponer y que sigue ese proceso ante los momentos de crisis, porque ese momento nos hizo dar cuenta que no teníamos un protocolo de crisis, ante momentos adversos para la cultura, para el arte y no puede volver a tomarnos alguna situación compleja en la misma situación. Ese ha sido el aprendizaje más importante, estar cerca del otro, de la otra y entendiendo que el arte, la cultura, como alimento del alma es la que podía salvarnos por su transversalidad de todas las actividades, de todas las disciplinas, de todas las maneras de ser en una comunidad. Ricardo Quintela, al comienzo de nuestra gestión nos decía que la cultura debía ser el reflejo de la comunidad, su identidad, su historia, el patrimonio más valioso y que podamos comenzar a diagramar y a pensar la economía de la cultura, la industria de la cultura y lo dejó claramente en su programa principal de gobierno Pan, Techo y Trabajo, con lo cual nosotros tomamos el impulso de marcar tres principios que han sido de alguna manera los lineamientos para todos los programas, proyectos, actividades de toda la gestión que se basaban en que cultura es trabajo y comunidad, diversidad e inclusión, es patrimonio e identidad.

¿CUÁLES SON LAS POLÍTICAS QUE DEBEN TENER UNA CONTINUIDAD EN LA PRÓXIMA GESTIÓN?

La continuidad que debe tener el período de nuestro Gobernador tiene que ser consolidando el territorio, consolidando el mapeo cultural de toda la Provincia, que tenga perspectiva de oportunidades en toda su diversidad de expresiones, y por supuesto que pueda proteger, rescatar los valores identitarios de toda la Provincia, y por supuesto acompañar cada uno de esos procesos. Hemos tenido varios avances en ese sentido, hemos conformado el Consejo Provincial de Culturas, con cada representante de cada departamento para organizar proyectos y programas en común; la segunda sesión a modo simbólico fue la primera actividad de la Feria del Libro de esta edición, porque queríamos que ellos sean parte desde este proyecto, desde el inicio, más allá de la tradicional programación de los actos departamentales; la construcción en la logística, en la producción, en fortalecer los calendarios en común y por supuesto en acompañarnos en la gestión de manera más colectivamente. El gestor cultural o la gestora cultural tienen una gran responsabilidad en su comunidad y nosotros queríamos destacarlo desde el inicio.

¿CONSIDERÁS QUE LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA SE HA CONSOLIDADO A NIVEL REGIONAL, QUE ES UNA REFERENCIA INELUDIBLE EN EL CALENDARIO CULTURAL, O PENSÁS QUE AÚN QUEDAN PASOS POR DAR EN ESTE SENTIDO? ¿CUÁLES SERÍAN ESOS PASOS A DAR?

Considero que la Feria del Libro se ha consolidado a nivel regional, a nivel nacional forma parte del calendario. Cuando comenzamos a hablar con autores y autoras reconocen a la Feria de nuestra Provincia, entonces lo que hablábamos desde el equipo es consolidar ese trabajo y esa proyección junto al programa Letras en Conexión de manera más continua, que cada Feria sea esa espera para distintos programas que se visibilizan pero que tienen un trabajo mucho más concreto. También el nacimiento de Plano Editorial como otra herramienta que ya lleva diez títulos editados genera un trabajo que además, ahora, va a tener nuevas convocatorias para editar, más la Ley del Libro que se ha actualizado su monto y estamos consolidando su organicidad en un proceso más gestivo para poder acudir la herramienta, el programa de Letras en Conexión y por supuesto otras líneas de fomento que promueven la actividad, vinculado a fomentar la publicación, por supuesto la construcción pero también al fortalecimiento y a la profesionalización de los hacedores y hacedoras como narradores, promotores, talleristas, en su diversidad de cadenas productivas y de valores vinculados al libro. Esto también se va a ver reflejado, o se va a poner en discusión durante el Segundo Congreso de Editores y Libreros a realizarse el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, actividad que desde la Cámara Argentina del Libro quisimos proponer como un punto de discusión y debate para reflexionar cuáles son los parámetros actuales en el Norte de nuestro país y, por supuesto, cuál es la mirada de poder promover un crecimiento mucho más importante.

¿COMO POSICIONA A LA RIOJA LA CONCRECIÓN DEL PRIMERO ENCUENTRO DE POETAS DEL NORTE GRANDE?

La Rioja se posiciona con el Primer Encuentro de Poetas del Norte Grande, claro que sí; estuvimos hablando con los secretarios, secretarias, ministros de Cultura en donde fuimos no tan solo promoviendo esta acción, sino que además tener un encuentro en donde la pluralidad de las voces de las diez provincias puedan reunirse. Me parece que es una responsabilidad que el Estado sea promotor de estos encuentros, es la manera que podemos fortalecernos como áreas culturales y también como comunidad organizada de la región. Me pareció muy importante la participación, me pareció importante que se pueda concretar en el marco de la edición de una Feria del Libro y por supuesto que no tan solo se han podido definir todas las mesas y los trayectos con todo el mundo poético, sino que además se pudo visitar y formar parte de otros espacios que también han reunido a otros poetas como el ciclo que se propuso en nuestro Café Literario, en Rayuela y las distintas intervenciones que han estado en la Feria.

EN LO QUE HACE ESPECÍFICAMENTE A TU GESTIÓN FRENTE A LA SECRETARÍA DE CULTURAS, Y TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS A MESES DEL CIERRE DE ESA GESTIÓN, Y MÁS ALLÁ DE LA POSIBLE CONTINUIDAD, ¿CUÁL ES TU BALANCE PERSONAL DE ESTOS CUATRO AÑOS?

Bueno, en lo que respecta a la gestión que he llevado adelante con un gran equipo de la Secretaría de Culturas, siempre tenemos como una mirada muy evaluativa de cada uno de los pasos que vamos dando, poder comprender desde nuestro accionar la continuidad de una agenda cultural en su diversidad de expresiones, debía entenderse como una manera de reactivar las líneas de trabajo que habían estado atenuadas en la primera etapa de la gestión. Nunca pensamos en las continuidades, sino en poder conformar ciclos que tengan esta mirada en esta proyección. Hay mucho más por hacer desde la Secretaría de Culturas, nuestras instituciones siguen estando en su proyecto de puesta en valor como el Museo Histórico, la casa de Joaquín Víctor González, nuestro Archivo Histórico en su proceso de digitalización, nuestro Museo Folclórico que tiene también su proyecto de puesta en valor, nuestra Casa de la Cultura junto a la sala Inca, nuestros Mercado de Arte Sacro, el Mercado Artesanal que además tiene una proyección de habilitar en cada uno de los departamentos un mercado cultural para que sea la primera boca de expendio de las industrias culturales y creativas de cada territorio, para que su organicidad en su mapeo cultural sea posible en esta búsqueda de circulación de oportunidades y de poder motivar a las nuevas generaciones a que pueda encontrarlas desde su territorio. Trabajar en red ha sido y sigue siendo la manera de poder llevar estas políticas públicas adelante y eso es lo más importante. Siempre la cultura tiene un dinamismo y tiene esa capacidad de adaptarse, de modificarse, pero básicamente es esa gran estructura de quiénes somos y cómo decidimos proyectarla en nuestra Provincia, y en cada una de las líneas de nuestra organicidad está ese proyecto mayor. Desde arte y creatividad, consolidar los elencos y las propuestas en sus distintas programaciones, en Artes Visuales, Artes Escénicas; la música tiene un potencial que se ha destacado por hacer foco en la formación y en la proyección de todo su proceso y aún tiene mucho potencial por seguir destacando la riojanidad y la identidad en toda esta visión de arte y creatividad. Por supuesto el Patrimonio ha sido uno de los bastiones de nuestra gestión; no tan solo hemos jerarquizado su área, sino que hemos podido trabajar de manera provincial, interprovincial, desde el proyecto Qhapaq Ñan, hasta lograr la representatividad Protempore de la Unidad de Gestión de Trabajo con el Camino del Inca, y que por supuesto ha tenido un trabajo en comunidad con cada representatividad del Norte y Cuyo para las políticas trabajadas desde el ámbito del patrimonio en nuestro ámbito territorial. Distintos programas que han llegado a distintos barrios en cada uno de los departamentos, forman parte de esa mirada que nosotros nos propusimos en agenda tenerla semanalmente, cada semana nosotros estamos en barrios, en departamentos, y en nuestra programación general de manera simultánea. Creo que hay mucho por hacer, creo que los equipos se fortalecen teniendo el apoyo de un Gobernador como Ricardo (Quintela) que toma la cultura como una herramienta de transformación social. He tenido la oportunidad de trabajarla con él en el Municipio y me ha quedado mucho más establecido en este tiempo de gestión en la Provincia. Es un hombre que tiene una visión de provincia y la cultura forma parte de su gobernanza, así que para mí es una responsabilidad que la llevo adelante con mucho orgullo y más allá de donde nos toque poder acompañar nuestro gobierno; siempre estaremos a disposición porque entendemos que la mirada de nuestra manera de poder gestionar va de la mano con ese apoyo y con entender que la política básicamente es hacer que estemos todos los días un poquito mejor.

ENTREVISTA FERIA DEL LIBRO 2023 PATRICIA HERRERA

Comentarios

Teclas de acceso