Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos MÚSICA

La revolución alternativa de Faith No More

Hacia el final de la década del ‘80, el heavy metal como género se había vuelto bastante predecible, monótono y pedía a gritos algo que renovara la escena.
Sebastián Bertolosso

Por Sebastián Bertolosso

Hacia el final de la década del ‘80, el heavy metal como género se había vuelto bastante predecible, monótono y pedía a gritos algo que renovara la escena. Teniendo esto en cuenta, resulta mucho mas relevante el papel que tuvo la aparición de Faith No More con su álbum “The Real Thing” que vino un poco a correr los límites con otros géneros y trajeron consigo una fresca y renovada propuesta musical que si bien seguía siendo heavy era un metal conocido ahora como alternativo.

Poniendo un poco en contexto la época, hasta ese entonces predominaba entre las bandas esa corriente conocida como hair metal y también algunos exponentes del thrash metal que si bien recibían el foco de atención, el mismo ya estaba en declive. “The Real Thing”, el tercer álbum de Faith No More, pero el primero con el cantante Mike Patton, tuvo varios temas que se convirtieron en hits pero hubo uno que se destacó sobre el resto, me refiero ni más ni menos que al genial “Epic”, que sin proponérselo además de catapultarlos a los primeros planos de la escena global, años mas tarde sería una referencia ineludible para otro movimiento musical del fines de los ‘90 conocido como new metal que tuvo como principales exponentes a bandas como Incubus, Korn, Limp Bizkit, entre otras.

Faith No More - The Real Thing (Full Album)

Originalmente se formaron en la zona de San Francisco, California, a comienzos de la década del ‘80, y su primer nombre fue Faith No Man, aunque luego lo rebautizaron como Faith No More en 1983, sufriendo algunos cambios en su alineación hasta que en 1985 lanzó su debut, “We Care a Lot”, que tenía una formación conformada por el cantante Chuck Mosley, el guitarrista Jim Martin, el bajista Bill Gould, el tecladista Roddy Bottum y el baterista Mike Bordin.

Cuando en 1987 Faith No More editó su segundo álbum, “Introduce Yourself”, su sonido se había vuelto mucho más metálico gracias al virtuosismo de su guitarrista Jim Martin, llegando a tener inclusive un gran hit en las radios universitarias con una nueva grabación de la canción “We Care a Lot”.

Aún así el grupo no lograba encontrar su rumbo ni una identidad definida y necesitaban cambios urgentes, lo cual devino que para 1988, el cantante Chuck Mosley estaba fuera de la banda luego de mostrar un comportamiento errático cada vez más constante, lo que generaba una evidente incomodidad en los miembros restantes del grupo que decidieron seguir su curso escribiendo nuevo material, aunque no de una manera muy convencional.

En diversas entrevistas y especialmente en el libro The Faith No More & Mr. Bungle Companion, el baterista Mike Bordin recordó: “Estábamos de fiesta, y Metallica estaba en la ciudad, la gente se ponía nerviosa y bebía Jägermeister. Ese fue todo el comienzo del mal período del que habló James Hetfield cuando estuvo sobrio, eso fue ‘Alcoholica’. Billy y Roddy estaban trabajando probablemente de 10 a 3, Jim estuvo bebiendo toda la noche con sus amigos, no se iría a dormir hasta las 7 u 8 de la mañana. Nos levantábamos a las 4 de la tarde y entrábamos en el estudio alrededor de las 7 y trabajábamos hasta las 10 o las 11. Así que estábamos trabajando en turnos. ¡Ni siquiera teníamos los números de teléfono de los demás!”. Toda esa locura finalmente tuvo su correspondiente orden, cuando todos los miembros lograron sincronizar sus horarios y comenzaron un trabajo serio que finalmente daría sus frutos y derivaría en el álbum que nos convoca en esta oportunidad, “The Real Thing”.

Si bien los avances era evidentes y constantes tenían un problema no menor: todavía les faltaba un nuevo cantante. Así y todo recordaron que un tipo les había dado un demo de su banda Mr. Bungle en un show en Eureka, California. Así fue que conocieron a un Mike Patton de 20 años, quien se alistó poco tiempo después y comenzó a escribir de manera frenética todas las letras y melodías vocales de las canciones. “Creo que una semana después de haberse unido a la banda, había escrito todas las letras de las canciones, que son prácticamente las letras que están en el disco ahora”, recordó Gould. “Era un talento natural, lo cual fue una suerte”. Y no era para menos, estaban ante un fuera de serie.

Matt Wallace, productor del álbum, recordó una decisión que Patton tomó en ese momento con respecto a su enfoque vocal. “Estaba cantando muy nasalmente y también, su tono de grabación no era tan bueno como sabía que podía ser”. Más allá de los consejos de Wallace, Patton se mantuvo firme en su posición y siguió cantando con su voz nasal haciendo un gran esfuerzo para lograr el resultado deseado, que si bien fue bueno en los discos posteriores recién se pudo oir la voz real de Patton, en la que logra mostrar todo su caudal y su amplio rango para cantar básicamente lo que se propusiera convirtiéndose así con los años en uno de los mejores y mas dúctiles cantantes de rock.

El álbum, musicalmente, logró realizar una excelsa mixtura de los más diversos géneros musicales tales como el rap-rock en la ya mencionada “Epic”, punk rock en “From Out of Nowhere”, una fuerte impronta de medio oriente en “Woodpecker from Mars”, death metal en “Surprise! You’re Dead!”, rock progresivo en “The Real Thing”, pop en “Underwater Love”, funk en “Falling to Pieces” y “The Morning After”, thrash metal en “Zombie Eaters” y hasta lounge en “Edge of the World”. Además como si todo esto fuera poco se dieron el lujo de incluir un descomunal cover del clásico de Black Sabbath “War Pigs”. Todo esto le valió al disco la nominación a “Mejor interpretación de metal “en la 32º entrega anual de los premios Grammy, en la que si bien terminaron perdiendo ante “One” de Metallica, les sirvió para cobrar una gran notoriedad en la escena global.

Luego de esto, Faith No More se embarcaría en un extenso tour promocional que se extendió durante 1989 y principios de 1990, incluyendo inclusive una serie de shows como teloneros de Metallica, y además formaron parte de otra gira que contó con la participación de los canadienses Voivod y unos prometedores y talentosos Soundgarden. A pesar de que MTV ya había empezado a rotar el genial y sorprendente videoclip de “Epic” en el programa estrella del género en esa época, que era Headbangers, no fue hasta los primeros meses de 1990 que el video finalmente comenzó a ser emitido durante todo el día.

A raíz del éxito tardío del álbum, la banda giró durante otro año más, al tiempo que “The Real Thing” llegó al puesto número 11 en el ranking Billboard 200, y obtuvo la certificación de disco de platino, su single “Epic” alcanzó el puesto número 9 en el Billboard Hot 100.

Asimismo, junto a otros álbumes de enormes agrupaciones como “Mother’s Milk” de Red Hot Chili Peppers, “Vivid” de Living Colour, “Ritual de lo Habitual” de Jane’s Addiction o “Pretty Hate Machine” de Nine Inch Nails, por mencionar solo algunos, ayudaron a preparar la escena para todo el movimiento de rock alternativo de principios de los ‘90.

En definitiva “The Real Thing” es un gran disco y uno de los puntos más altos en la destacada carrera de Faith No More que luego seguiría subiendo la vara con su sucesor, “Angel Dust” de 1992, y “King For A Day, Fool For A Lifetime” de 1995 que en definitiva no son más que otras dos verdaderas obras maestras, pero eso será material para futuras entregas.

Hasta la próxima.

RENOVAR LA ESCENA

ARTISTA: FAITH NO MORE.

ÁLBUM: THE REAL THING.

FECHA DE LANZAMIENTO: 20 DE JUNIO DE 1989.

DURACIÓN: 55:03 MIN.

PRODUCCIÓN: MATT WALLACE, FAITH NO MORE.

SELLO DISCOGRÁFICO: SLASH RECORDS - EMI.

@sebabertolosso
MUSICA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso