Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos PARTE DE LA HISTORIA

Mario González y La Riojana: una historia de valores

Es el hombre que desde 1982 hasta la actualidad ha estado activo y dentro de la conducción de La Riojana, con una trayectoria de cuatro décadas, es el bastión actual de la cooperativa vitivinícola más importante de la Provincia.
Sara González

Por Sara González

La Riojana fue hallando muchos senderos para sostener su vigencia, excelencia, prestigio e historia y de la mano de sus legendarios pilares fue atravesando más de 8 décadas con incontables momentos trascendentales. Hoy su libro “La Riojana una Vid(a) cooperativa llega para dejar una huella perpetua con su nombre. Mario Juan González es el hombre que desde 1982 hasta la actualidad ha estado activo y dentro de la conducción de La Riojana, con una trayectoria de cuatro décadas, es el bastión actual de la Cooperativa Vitivinícola más importante de la provincia. Un dato no menor fueron sus 22 años ejerciendo la presidencia, sin embargo asume con serenidad y responsabilidad el momento preciso para dar un paso al costado, y confiar en las nuevas generaciones que van asumiendo los cargos para los cuales fueron preparados, orientados y hoy acompaña desde otro lugar a su amada La Riojana.

La mitad de años que lleva de vida, la cooperativa ha tenido en su gestión el trabajo leal, honesto y comprometido de Mario González, que ante su inquieto intelecto con el estímulo continuo que mueve sus convicciones, lo llevo a escribir la historia de La Riojana, una serie de experiencias diversas, con la participación activa de muchos protagonistas y sus testimonios.

Un trabajo que contó con la edición de Nicolás Marino, y la traducción al inglés de Cecilia González, finalmente este libro de valor fundamental para no olvidar quienes fueron los legendarios que fundaron y trabajaron incansablemente, por esta Institución de valor primordial para centenares de familias, y fundamentalmente una pieza interactiva para la sociedad Chileciteña.

Sobrevuela la historia desde sus inicios, en 1940 cuando la Caroyense dio lugar a La Riojana, destaca siempre, Mario en cada página, de una manera implícita el valor del trabajo que tuvieron aquellos Gringos al iniciar la actividad cooperativista, anexada a la producción vitivinícola, adjuntando más tarde al trabajo de sus socios productores. Un gran vinculo que dio potencial a La cooperativa, con sustento en la visión del trabajo en equipo, sin mediar los intereses personales, ni los egoísmos básicos del ser humano.

El activo más importante de La Riojana siempre fue la unidad de sus miembros en la totalidad. Ante las páginas de este libro, la mirada comienza deleitándose lentamente frente a viñas dibujadas, cual prados del Edén, la vid es en esencia la reina que rige su cetro con brillo y lucidez particular, en toda la extensión de la bella comarca del Valle de Famatina, nos traslada hasta sus inicios ancestrales. Permite sobrevolar sus capítulos más recientes y en el mismo mágico momento desnuda las arterias de su corazón, el alma de sus vinos, el arte enológico, su habilidad para construir y fundamentar la sociedad.

La Riojana deja huellas y hace camino al andar, es una institución por naturaleza, con estirpe de talentosos al mando, crea con aires innovadores, constantemente a la Vanguardia, precedida por un equilibrio entre dos mundos tan exigentes como distinguidos. Uno, con sus varietales haciendo gala en el arte diseñado exclusivamente para cada etiqueta de vinos.

Y en su contraposición sin dejar de ser un complemento perfecto, la industria Vitivinícola, sostenida con 83 años de carrera ininterrumpida en el mundo empresarial, una Cooperativa con ojos de joven soñadora, pero dueña de la sabiduría que emana del mismo vástago y sus ramas familiares, constituidas por cada socio, activo y comprometido con el amor a su terruño, siendo parte de una historia que va escribiendo capítulos inéditos.

Llegar a su propia cima implico una entrega absoluta de sus fundadores y actuales pilares, en los anales de su historia, se encuentran memorias, crónicas, piezas de valor cual reliquia. Fragmentos de leyendas que continúan perpetuándose en sus vinos, a través de las manos que por generaciones labran fincas, cosechan vid y aceitunas. LA RIOJANA es sinónimo de acción, compromiso social y valor cultural e interactúan construyendo y expandiéndose. Fincas convencionales, Orgánicas, Biodinámica y funcionales proporcionan la materia prima perfecta para brindar bondades en sus productos. Todo lleva al mismo esfuerzo mancomunado de los empleados que en planta fraccionan, envasan, derivan el resultado final hacia la Provincia, el país y exitosamente al mundo también.

El resultado del elogiable trabajo de este bello panal humano, tiene su galardón asegurado, reconocimientos en concursos de mediana y gran escala, medallas de plata, oro, gran oro, menciones, y premiaciones internacionales.

La Riojana es histórica Reina de la perla del Oeste, tiene un perfume cautivante, historia atrapante y la resiliencia constante a grandes cambios en los que el país siempre ha fluctuado. No conoce excusas y lo preceden grandes hombres que marcaron tiempos bisagras entre sus paredes.

Siendo además Fairtrade, distribuyen todos los logros económicos equitativamente con sus socios productores. Brindando a la sociedad obras que ayudan e impulsan al crecimiento. Hacen lucir la coherencia profesional de sus líderes, honrando la memoria de quienes depositaron en sus primeras piedras fundamentales el corazón, esfuerzo y el amor al arte vitivinícola.

La Riojana bajo las letras y la memoria intacta, precisa, cronológica, y dinámica de su autor, encuentra la manera de sorprender a sus lectores, traspasando la producción o el comercio. Y llega al corazón en forma de diferentes emociones. Una exquisita manera de volver a descubrir un valor auténticamente Chileciteño.

A la vera del camino, que llevo 83 años para construir lo que hoy es una respetable e imponente Institución, Mario González observa lo andado, reflexiona como solo los sabios saben hacerlo, honrando y preparando el camino para otros. “Porque el pasado es necesario recordarlo, no para estancarse en él, sino para saber de dónde venimos, y dejar testimonio de ello a las siguientes generaciones, y saber hacia dónde vamos” expresa. Con la mirada ha logrado trasmitir más de lo que incluso sus memorias han dejado en este libro. Un ser humano noble, líder nato, amigo entrañable, un empresario comprometido, un hombre amante de la agricultura, un maestro de la vida, resiliente y altamente competitivo con fines filantrópicos, un hombre magnánimo, estoico. Dejará al igual que sus pares que ya no están, una vara alta, para seguir sosteniendo la excelencia por años en La Riojana.

Ficha personal.

MARIO JUAN GONZÁLEZ NACIÓ EN CHILECITO. CASADO CON NORMA MARTÍNEZ, SON PADRES DE TRES HIJOS, CRISTINA, MARIO HERNÁN, Y BERNABÉ. ABUELO DE 5 NIETOS.

SE RECIBIÓ DE MAESTRO NORMAL NACIONAL, PERO SU PASIÓN FUE SER AGRICULTOR.

DESDE 1976 CONFORMO LA CÁMARA RIOJANA DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS (CARPA) FUE SU PRESIDENTE POR VARIOS AÑOS.

EN LOS AÑOS ‘90 FUE PRESIDENTE DEL INTA CATAMARCA – LA RIOJA.

DESDE 1996 AL 99, VICEPRESIDENTE DE FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA (FAA)

FUE VICEPRESIDENTE DE LA UNIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA (UVA)

FUE CONDECORADO CON LA ORDEN AL MÉRITO AGRÍCOLA POR EL GOBIERNO DE FRANCIA Y COMO DR. HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO (UNDEC)

RECONOCIDO COMO CIUDADANO ILUSTRE, CON LA DISTINCIÓN CIUDAD DE LOS AZAHARES.

SI ALGO CARACTERIZA A ESTE LIBRO ES LA MAGIA QUE TRANSMITE AL RELATAR SU HISTORIA MARIO, AL MISMO TIEMPO QUE BRINDA LA IDENTIDAD ABSOLUTA Y CONCRETA CON SUS PRINCIPIOS COOPERATIVISTAS, DÁNDOLE EL MARCO HUMANO QUE INVITA A SER REPLICADO EN TODOS LOS ESPACIOS SOCIALES, COMO UN ESTILO DE VIDA CON UNA CONDUCTA RESPETABLE Y ADMIRABLE, A LA HORA DE TRABAJAR EN EQUIPO, APUNTANDO HACIA LOS MISMOS OBJETIVOS, SIN PERDER LA ESENCIA DE TODOS SUS INTEGRANTES.

EN LA ACTUALIDAD LA RIOJANA PRECEDE LA PRESIDENCIA DEL FORO MUNDIAL DE COOPERATIVAS VITIVINÍCOLAS, BAJO LA RESPONSABILIDAD DE SU PRESIDENTE, ALFREDO CAPECE. EN OCTUBRE TENDRÁ LUGAR EL FMCV, EVENTO QUE POSICIONARA A CHILECITO Y A LA PROVINCIA DE LA RIOJA EN EL PLANO INTERNACIONAL. POCAS VECES SE HA VISTO EN EL MUNDO, UNA INFLUENCIA TAN EXTRAORDINARIAMENTE POSITIVA DE UNA EMPRESA CON TAL ENVERGADURA, LA PRIMERA COOPERATIVA EN LOGRAR SER FAIRTRADE DEL PAÍS, Y LA TERCERA EN EL MUNDO. INMERSA EN SU HISTORIA ES IMPOSIBLE PERMANECER INDIFERENTE ANTE SUS 50 CAPÍTULOS. EN ESTE LIBRO DE FÁCIL LECTURA, QUE PASA POR MOMENTOS HISTÓRICOS, PERSONAJES VITALES, Y ANÉCDOTAS MARAVILLOSAS. REZA SU CONTRATAPA: “LA HISTORIA DE LA PRIMERA BODEGA FAIRTRADE DE ARGENTINA, QUE TRANSFORMÓ EL VINO EN AGUA, EDUCACIÓN Y SALUD PARA LA COMUNIDAD”.

PARTE DE LA HISTORIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso