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Radiografía del gaming en Argentina

Analizamos la situación de la industria en el país y el perfil del gamer argentino

Más de la mitad de los argentinos accede a algún juego digital cada día y, de ellos, aproximadamente el 70 % lo hace un mínimo de tres veces por día. Esta popularidad del gaming y frecuencia de acceso está marcada por el predominio del celular como dispositivo favorito para jugar: el 75 % lo prefiere a otros formatos como PC, consola o tabletas.

Aun así, pese a que Argentina se sitúa como uno de los mercados con mayor potencial para el gaming a nivel mundial, las producciones nacionales de la industria de desarrollo de videojuegos y otro tipo de juegos digitales mayoritariamente se exportan.

Industria del gaming

El Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos (ADVA) publicó un informe sobre el estado del sector en el que se detallaban los números referentes a la situación de la industria en 2022. Esos son, por el momento, los últimos datos disponibles, pero dan cuenta de cómo está estructurada y hacia dónde apunta un sector profesional y económico en pleno desarrollo y con gran potencial.

Se calcula que el tamaño de la industria en Argentina, teniendo en cuenta el valor de los recursos humanos (profesionales dedicados al sector), es de U$S72.341.040. El principal mercado para el que trabaja la industria del gaming argentina es el norteamericano, Estados Unidos y Canadá; en segundo lugar, se encuentra el mercado nacional y, en tercero, el europeo.

Entre los tipos de juegos que desarrolla esta industria, destacan los juegos casuales. Estos son juegos dirigidos a un público casual, que juega de vez en cuando, y que no requieren grandes habilidades o estrategias. Su dominio está relacionado con el triunfo del formato móvil; estos juegos casuales pueden ser de nuevo diseño o adaptaciones de videojuegos y juegos clásicos como el género tragamonedas, también llamado slot, que pasó de tener presencia física en los salones de juego a multiplicar su oferta y vivir una segunda juventud en un formato digital portátil.

Aun así, pese a ese dominio del mobile gaming entre el público, los juegos desarrollados por la industria argentina son principalmente para PC o Mac (71 %), aunque muchos son también para móvil (61 %).

Se calcula que la industria del desarrollo de videojuegos en Argentina da empleo a unos 1500 profesionales que trabajan en empresas de pequeño tamaño; la mayoría (54 %) son microempresas, seguidas de compañías pequeñas (32 %) y medianas (14 %).

Perfil del gamer argentino

Si hay algo que define al jugador argentino, es su predilección por el mobile gaming, que es elegido por el 99,6 % de las personas que juegan online. Recientemente, vio la luz un informe realizado por Adsmovil y Digital Turbine que analizaba precisamente cómo es ese aficionado al juego móvil en Argentina.

Una de las principales conclusiones es que el consumo de mobile gaming lo lidera la llamada generación millennial (nacidos entre 1981 y 1996, aproximadamente), con un 37,1 %, aunque le sigue de cerca la generación anterior, la X (1965-1980), con un 35,3%. Son mayoritariamente personas con un nivel de ingresos alto (60,8 %) y estudios universitarios (36,5 %).

Otro dato que destaca de este informe es que, por primera vez, las mujeres superan a los hombres en consumo de mobile gaming en Argentina. El 50,6 % de los jugadores que utilizan el smartphone son mujeres, por un 49,4% de hombres. Este liderazgo de las mujeres argentinas como consumidoras contrasta con su presencia como profesionales en la industria del desarrollo de videojuegos, que es de apenas el 23 %.

En cuanto a los tipos de juegos preferidos por los argentinos, destacan dos géneros: el de aventuras (53,6 %) y de shooter o tirador (52,6 %). Otros géneros de juego populares son los deportes, simulación, battle royale, puzles y acción.

En 2023, según datos de la consultora Newzoo, el total de personas que juegan online en el mundo es de unos 3,38 mil millones, de los cuales 26 millones son argentinos. Esto quiere decir que aproximadamente el 56 % de la población argentina ha tenido contacto con el juego online. Y se espera que estas cifras no dejen de crecer, especialmente en el segmento del mobile gaming, que se prevé que aumentará en 1,3 millones de jugadores habituales entre 2024 y 2027.

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