Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Espacio 73. Acto de apertura

Comenzaron las jornadas de Patrimonio y Turismo

Impulsan una herramienta para el desarrollo de la Provincia.

La Secretaría de Cultura inauguró este martes las Jornadas de Patrimonio y Turismo Sustentable en un acto realizado en el Espacio 73, donde se planteó la necesidad de trabajar el patrimonio de la mano del turismo para que sea una herramienta de desarrollo para la provincia.

La directora de Patrimonio y Turismo Sustentable, Ana Mercado Luna fue la primera oradora del acto, quien defendió el concepto del patrimonio como derecho humano, desarrollado por la UNESCO.  

La funcionaria destacó el lazo que se estrechó con todos los organismos que participan de estas jornadas y señaló que "la necesidad de empezar a gestionar el patrimonio de la mano del turismo, para que sea sustentable y sea una herramienta de desarrollo para la provincia".

También se dirigió a los presentes Juan Carlos Giuliano, el director del Ente de Preservación del Patrimonio Cultural de La Rioja - El funcionario dijo que estas jornadas que se están produciendo representan un hecho inédito y es la primera vez que empezamos a ver el patrimonio como una cuestión de herencia de los pueblos para cimentar su desarrollo.  Agregó que trabajar desde este punto de vista "se plantea el desafío importante de cómo hacemos con el manejo para que el turismo pueda tomarlo y desarrollarlo".

El secretario de Turismo, Álvaro del Pino, habló sobre la importancia de la realización de estas jornadas y de que la institución que representa sea parte. Al respecto indicó que "el 90 por ciento de nuestro recurso turístico es el patrimonio cultural y en menor medida el paisaje y el recurso". Por este motivo, manifestó que sería "un desperdicio no ponerlo en valor para que genere desarrollo".

El cierre de los discursos estuvo a cargo del secretario de Cultura, Víctor Robledo, quien agradeció la presencia de todas las autoridades, representantes de la UNLaR, la Secretaría de Turismo y Monumentos Nacionales, entre otros.

El funcionario afirmó que "una de las tareas que teneos como riojanos es preservar el patrimonio para mostrar a aquellos que nos visitan y que vienen a La Rioja a conocernos. En este sentido, se refirió la identidad de los riojanos, manifestada en la tonada, los sitios arqueológicos, costumbres y ceremonias como el tinkunaco y la chaya". También explicó sobre las raíces originaria, española y africana que tenemos los riojanos, y remarcó que ese conjunto de grupos que llegaron se afincaron y se mestizaron y son el resultado de los riojanos de hoy y eso formó nuestra identidad".

Finalmente, el secretario destacó la importancia de que estas jornadas se realicen en el interior de  la provincia haciendo una gestión federal.

Comisión Nacional de Monumentos, presente en las Jornadas

Uno de los invitados especiales de estas jornadas fue Alberto Petrina, vicepresidente de la Comisión Nacional de Monumentos, quienes tienen la misión de preservar el patrimonio haciendo aplicando la ley 1.940.

Petrina dijo que estas jornadas son muy auspiciosas y nosotros, desde la Comisión, tenemos el deber de acompañarlas.

Respecto del patrimonio el especialista señaló que "no es un tema de expertos sino que nos pertenece a todo el pueblo, a cada una de las parcialidades, habitantes y regiones. El funcionario añadió que "el patrimonio es importante para que quede exclusivamente bajo el poder de los especialistas, si la gente no lo hace suyo, la ley es letra muerta".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso