Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura MÚSICA

Los 50 de un clásico

El pasado 22 de octubre se conmemoraron 50 años de uno de los discos mas trascendentales e influyentes en la historia del rock, estamos hablando nada más y nada menos que del gran Led Zeppelin II, grabado en el año 1969. Por Sebastián Bertolosso @diversyvinyl

El pasado 22 de octubre se conmemoraron 50 años de uno de los discos mas trascendentales e influyentes en la historia del rock, estamos hablando nada más y nada menos que del gran Led Zeppelin II, grabado en el año 1969. Desde la primera escucha, se puede vislumbrar que apenas ya con su segundo álbum, la banda había logrado que su identidad sonora sea perfectamente identificable y pudiésemos hablar de un sonido Zeppelin. El mismo además se iba consolidando día a día ya que el grupo se encontraba en plena gira y el disco fue grabado durante los seis meses que duró la misma y que pasó por ciudades como Nueva York, Vancouver, Los Angeles y Londres entre otras.

II es un disco denso, pesado y lascivo, pero que al mismo tiempo es atravesado por una atmósfera del blues del Delta y de Chicago y también por la psicodelia de los '60 que le otorga  matices únicos que le permite pasar de los climas más calmos a los estruendos más arrolladores que demostraban la potencia de Zeppelin, que con los años se ganó el mote de la mejor banda en vivo de todos los tiempos. Como prueba de esto, encontramos canciones como la que abre el álbum "Whole Lotta Love" con su intrincada rítmica y sus pasajes apocalípticos que eran algo inusitados para la época, o el demoledor riff de "Heartbreaker" uno de los más memorables de todos los tiempos y que a los pocos segundos de transcurrido lo hacen reconocible al instante, o como también el tema con el que cierra la placa "Bring It On Home" que inicia con una clásica atmósfera blusera, armónica incluida, para luego dar paso a un atronador riff de guitarra del gran Jimmy Page.

Apresurados por los tiempos que le imponía su compañía discográfica, Atlantic Récords, que no quería perder un segundo luego del exitoso primer álbum, Led Zeppelin trabajaba a toda velocidad en los momentos libres de la gira, a fin de aprovechar al máximo el gran momento creativo por el que atravesaban, y lo hacían ya sea en los traslados entre shows o en las habitaciones de los hoteles o en los pasillos de los estudios, incluso John Bonham grabó la percusión de "Ramble On" sobre un estuche de guitarra, o su inmortal Moby Dick, la canción con el solo mas grande de batería que se haya grabado alguna vez, que fue logrado en distintos momentos en varios estudios de grabación cuando la inspiración lo tomaba por asalto.

El disco también incluye pasajes folk como la gran "Thank You" que Robert Plant dedicó a su mujer, o la calma psicodélica de "What Is and Should Never Be" grabada con técnicas revolucionaras para la época y que le otorgan un sonido que al día de hoy sigue vigente y que estamos hablando que se grabaron hace 50 años lo cual hace sea mayor su trascendencia.

Todo esto fue logrado primero por la combustión y la incendiaria química que tenían entre los integrantes de la banda, pero además también por el nivel de obsesión de Jimmy Page en su trabajo como productor del álbum que llevaba siempre a buscar una toma más y perseguir la excelencia sonora que es palpable hasta el día de hoy.

Una vez editado el 22 de octubre de 1969, la placa en apenas 6 meses vendió 3 millones de copias y logró desplazar del número uno de los rankings a Abbie Road de los Beatles en diciembre, presagiando así lo que se consolidaría al año siguiente con el nacimiento del heavy metal.

En fin, Led Zeppelin II es un disco esencial para cualquier amante de la música disfrutable en todos sus formatos aunque logra su climax en su edición en vinilo que le permite plasmar todos los matices y detalles buscados en el estudio de grabación.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso