Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Agarrate catalina. Un carnaval en noviembre

La Murga llega a La Rioja de la mano de un enamorado

Yamandú Cardozo y una historia de murguista con la expresión más exitosa del Carnaval uruguayo.

Escribe: Oscar Mario Ramos. Redacción Nueva RiojaQué es "Agarrate Catalina" o "La Catalina". Es una murga; es quizás una expresión que trascendió fronteras; una sutileza de prosas en un circo itinerante o un "colectivo". ¿Qué es la murga?Yamandú Cardozo es su Director responsable y desgrana una pasión carnavalera que traslado su vigencia a los 365 días del año. 

Por esa extensión del carnaval uruguayo llega el 13 de noviembre a las 21.30 al Teatro Víctor María Cáceres una expresión artística que recorre escenarios de todo el mundo. Así como La Soberana marcó un rumbo de lucha, como Falta y Resto "siempre volverá", como Araca la Cana dice las cosas crudamente, la Catalina se ganó su lugar siendo innovadora, a tal punto que hoy día es la murga más exitosa y representativa de un estilo tan ingenioso como sagaz. Capaz de mezclarse entre bandas de rock, capaz de actuar en Cosquín, capaz de llegar al mundo...De "chiquilín" Yamandú fue murguista improvisado copiando pasos de escenarios barriales. Nació en el seno de una familia con ideales de izquierda que le marcaron su vida en un tiempo no propicio. Comenzó de utilero a la sombra de un hermano, Tabaré, que le dio su lugar, intuyó su vocación y de alguna manera lo descubrió.  

"Tengo un profundo amor por el género.  Cuando trabajaba de utilero tenía acceso a  otra parte de la murga que es la cocina, el espectáculo, ver como se prepara, como se ensaya, algo que yo no veía cuando era chiquilín", dijo.Con el tiempo "empecé a ver que tenía otras necesidades, que podía relacionarme desde otro lugar con la murga,Entre 1995 y 1998 junto a Tabaré estuve muy cerca del proceso creativo de la murga "Contrafarsa". 

En los años 2000 y 2001 "volví a ser utilero de las murgas donde salía Tabaré" pero tuvo experiencias enriquecedoras como estar cerca de uno de los íconos del Carnaval uruguayo, el "Canario" (Washington) Luna en la murga "La Clarinada". Esa etapa de su vida fue un despegue para su pasión.

"Yo presentía que lo mío estaba detrás de la línea de micrófonos, de la composición", acotó. Comenzó a hacer aportes a la estructura del espectáculo, y su hermano le dio lugar, lo apoyó. "El se dio cuenta antes que yo y su manera de ayudarme fue pidiéndome "ayuda" entre comillas. Fue desde entonces que comencé a hacer el ejercicio muy primario de escribir", añadió."La Clarinada fue inspiración. Nos juntamos una cantidad de amigos y amigas. Las murgas chicas funcionan así, las que nacen también y con ellas esta la gente que acompaña el proceso de la murga, la barra de amigos o tu familia mismo. Así las cosas, cubrimos una necesidad compartida de hacer murga y un Encuentro de Murga Joven nos dio la chance. Muchos de nosotros no nos animábamos a probarnos en una murga, ni siquiera hacer un casting de ingreso y entonces armamos una y fue la mejor decisión que pudimos tomar. A partir de allí descubrí todo un mundo de posibilidades. Teníamos unas ganas enormes de comunicarnos, de hacer este emprendimiento colectivo, de decir un montón de cosas. Eso hizo que mi vida cambiara por completo.

NUEVA RIOJA pudo dialogar con Yamandú y hacerle algunas preguntas.- Agarrate Catalina ¿qué es entonces? Una murga, una cooperativa, una hermandad...

"Es todas esas cosas mezcladas y principalmente en el formato o código de murga, es un colectivo. Es un organismo con corazones y miradas múltiples, con pies alineados para caminar hacia un mismo lado, con dolores de crecimiento, con aprendizaje hecho a golpes y cicatrices, pero con mucha energía para caminar en conjunto con una apuesta siempre a todo o nada por lo colectivo.

Agarrate Catalina es y lo digo con mucho orgullo, un elenco comunicador porque es mérito de valientes exploradores que son mis compañeros que asumen los riesgos que traemos. Pero siempre tendrá como su principal objetivo seguir siendo murga, una compañía que se mantiene todo el año, un circo itinerante, además de una cantidad de cosas. Y el objetivo es ese porque nos enamora como género".Agarrate Catalina es "un elenco cooperativo de unas 30 personas y de ellas hay 18 o 20 que están desde el primer ensayo, y por ello es un montón de gente que en este camino se ha sobrevivido a si misma y vamos caminando juntos.

-Ustedes fueron innovadores en el carnaval uruguayo y esa innovación generó criticas...La Murga Joven que es la corriente en la que se nos podría ubicar históricamente, tuvo aportes al carnaval en una cantidad de lugares, no solo en lo espectacular sino también desde la propuesta y lo estilístico. Y sumó público nuevo que llegó para exigir con una mirada diferente.La corriente le aportó mucho al carnaval. Es un nuevo escenario que se abrió en Uruguay, conceptual y físico, allá por los años 90. La movida empezó a instalarse desde el primer gobierno en la ciudad de Montevideo del Frente Amplio en un espacio de expresión para los jovenes. Esa movida tuvo teatro y a partir del Teatro nació en 1998. Aparecieron una cantidad de elencos, el primer año cinco o seis y ya en el 2001 cuando estaba Agarrate Catalina había 30 a 40 murgas. Hoy hay 80 murgas jovenes. Creo que hemos hecho uno que otro aporte al género. Hemos sido el elenco más visible de esa movida sobre todo fronteras afuera". 

- Y llegan las críticas..."Las criticas de un carnaval siempre están, aparecen y han perseguido a la Catalina en todo su camino, las bien intencionadas y las mal intencionadas. No te olvides que el Carnaval tiene una cantidad de años.

La murga tiene más de 100 y es la mitad de la vida real de nuestro país, entonces hay una cuestión de apego a ciertos amigos, a cierta manera, a ciertas lógicas puristas de hacer murga. Eso creo que se cae por su propio peso. Pero además a esas críticas se suman las criticas del concurso" (en que participan los elencos).

"La murga desde el año 2000 hacia el presente, aún no habiendo participado de casi la mitad de esos carnavales, es la que más premios tiene. Hay murgas que tienen 100 años y han ganado tres o cuatro veces y hay murgas que tienen 80 años y han ganado dos veces.  Agarrate Catalina tiene 10 carnavales y ganó 4. Fue novedosa, y el primer premio llega en el segundo año de televisación del concurso a todo el país. Es la primera murga que gana con tres mujeres en su elenco. Rompió estructuras y generó que haya gente que te sigue mucho mas, algo parecido a una banda de rock. Hoy la murga  se sostiene todo el año".  

De qué se trata"Defensores de causas perdidas" es la propuesta que llega a La Rioja  La tradicional murga uruguaya regresa a La Rioja para ofrecer un espectáculo que gira en torno a la lucha por los idearios más originales, en una apuesta festiva siempre convocante.La compañía uruguaya "Agarrate Catalina" presentará su nuevo espectáculo "Defensores de Causas Perdidas". Será este miércoles 13 de Noviembre en el Teatro Provincial Víctor María Cáceres.

Con su afilada y certera visión humanista, que ha sabido proyectar dentro de sus diferentes espectáculos a lo largo de su trayectoria artística, vuelve a sorprender a su público con guiños que imperan en la actualidad.

El show obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Carnaval de Montevideo, tras regresar de una larga ausencia a la competencia."Cuando el mundo dice lo contrario, un extravagante grupo de personas decide formar una asociación para defender causas perdidas", señalan y adelantan así el argumento de su nueva propuesta.

Agarrate Catalina es la murga uruguaya más premiada, popular, reconocida y convocante de los últimos años. Ha trascendido las fronteras de la fiesta carnavalera local transformándose en uno de los máximos referentes de la escena artística de su país.Devenida en compañía itinerante y estable, ha recorrido como embajadora cultural de su país los cinco continentes.

Sin abandonar las raíces populares comparte en cada función fotografías certeras y crudamente irónicas del ser uruguayo. Agarrate Catalina universaliza la tradición y la lleva como bandera hecha puente por el mundo."En la bendición y en la tormenta, en el paredón y el carrusel, soltar amarras como un barco de papel para volver. Andan de nuevo mis pasos buscando tu abrazo, doblando la esquina. Con el reloj del costado latiendo estrellado contra tu farol. Brújula infiel del aprendiz, joyas cosidas en la cicatriz", dice una de las canciones de Yamandú y Tabaré Cardozo.

Un hecho que podria traer cambiosLa murga y las elecciones   "La murga ha sido históricamente izquierdista en un altísimo porcentaje. No todas las murgas fueron de izquierda. No todas las murgas le cantaron a la izquierda. Sí hay un enorme porcentaje de murgas que han levantado banderas por sus ideales", dijo Yamandú Cardozo a este diario, en una entrevista exclusiva antes de su presentación en La Rioja."Nosotros hemos encontrado como solución el mantener al margen nuestro espectáculo, no opinar políticamente a nivel partidario. Lógicamente nuestra manera de decir las cosas hacen que coincidan con algún partido", aseveró.

"Somos un colectivo que respeta la individualidad porque no todos los compañeros o compañeras votan al Frente Amplio pero si hay una línea editorial que es política no partidaria y que tiene que representar al total del grupo. Si alguien no se siente representado no se hace", advirtió.

Las elecciones que se vienen en Uruguay y la posibilidad de una derrota del Frente Amplio creció con la fusión de fuerzas de la derecha. Entonces se hace posible que a tan solo tres meses del inicio del Carnaval las murgas tengan quizás que modificar lo hecho."Pienso que las murgas tendrán un enorme material para trabajar. Ya tuvieron que adaptarse para criticar un gobierno de izquierda murgas que se manifestaron históricamente izquierdistas", reflexionó. "A mí me parece que la murga salvó con buena nota. Fue caricaturista, fue cruda y crítica, fue irónica, reclamó cosas, señaló desacuerdos, fue disidente y si ahora toca volver a un gobierno de derecha yo intentaría no recargar demasiado y no ser demasiado agresivo para conseguir un golpe de efecto en la tribuna. Ser ecuánime. Sí como izquierdista hacer autocrítica y plantear en el espectáculo posibilidades de militar no ideológica y no política partidariamente para hacer un mundo mas justo. Ojalá lo pueda hacer. En lo personal, reinvindico que creo que hoy vivo en un país mas justo que hace quince años. En derechos, en maneras de repartir en equidad, pero esa es mi visión y respeto a quien así no la tiene. Comparto esa visión siempre que puedo y me encontrará este domingo 24 de noviembre yendo a votar con mucha alegría, porque además siempre me obligo a recordar que yo que nací en dictadura, que no podíamos elegir quien nos gobernaba, donde no teníamos derechos a defendernos contra el Estado, ni derecho a contar ni a pensar que era lo que pensábamos. Entonces hay que celebrar. 

Si toca que la izquierda siga siendo gobierno en mi caso estaré un poco mas feliz pero igualmente se que hay mucha gente que vota con honestidad y convicción que ese no es el camino. Respetar eso también es construir siempre", concluyó.

golpes duros de asimilar y humor de conflictoTres interpretaciones que el público no puede dejar de presenciar - Cómo han hecho para establecer una relación con el público cuando han cantado Violencia,  La Niebla o a las Papeleras

"Si pudiera acostumbrar en algo al público de la Catalina los acostumbraría a que no se acostumbren y entiendan nuestros volantazos que no responden a ninguna estrategia. Nosotros cantamos solamente lo que tenemos ganas de cantar. Cuando hicimos el tema de la violencia estábamos completamente preocupados con eso y de hecho nos sigue preocupando, lo seguimos cantando y lo cantaremos en la función de La Rioja si es que lo quieren. Tabaré es quien escribió ese tema y yo escribí La Niebla. Nosotros dos siempre laburamos en conjunto pero cuando cae algo, uno lo pone a consideración del otro y vamos recortando y toqueteando. Sin embargo, Violencia y La Niebla son dos temas que el otro aceptó emocionadamente de primera.La valentía de poner estos temas no es nuestra. La valentía es de la murga que lo hace y sigue con las ganas, la voluntad y que con su cuerpo se expone no sólo a las críticas sino también a la reacción.

De alguna manera esos temas fueron como muy contrabandeados al reglamento del carnaval porque es muy raro que una murga utilice un lenguaje violento, es muy raro que la escena sea un ataque de violencia, que nos lleve a preguntarnos qué lugar ocupamos todos y todas en este engranaje de violencia kamikase que es hija de la exclusión directa.

Por suerte se entendió muy bien. Obviamente generó revuelo y polémica. Hace 8 años que la estamos cantando y un enorme porcentaje entendió por donde venía el asunto.La Niebla por su parte es una prosa poética dicha desde el dolor y la ternura, es alcohol en la herida, pero es intento de hablar sobre una temática que no es muy carnavalera como es la vejez y sobre todo la desmemoria, que tiene que ver con la demencia, la salud mental. Es muy rara una escena de una prosa recitada con viejitos y viejitas aprontándose para partir.Todo lo que han logrado esos dos temas estableciendo un puente tan amplio y tan sólido con una cantidad de gente, hace que el mérito que podamos haber tenido Tabaré y yo a la hora de escribir, también es un enorme mérito para quien se animó a representarla y romper sus propias estructuras, y de quien no le teme a la frase que tanto condena a la gente que quiere hacer cosas.

Las Papeleras de Fray Bentos, entre otros temas, volvieron al tapete. "Eso estuvo buenísimo porque siempre intentamos trabajar desde allí. A veces con ternura, a veces con critica como la violencia, pero muchas veces con humor que es nuestro fuerte. Hemos caracterizado hechos sociales intentando siempre tener un lenguaje y una intencionalidad humanista e inclusiva para que todos los involucrados en la caricatura puedan verla y verse desde otro lugar.Con Tabaré eliminamos en el humor toda la agresividad innecesaria. La violencia en el discurso artístico ha funcionado siempre.

En los Tres Chiflados uno le pega un escalerazo en la nuca al otro, o hay también alguien que pisa una cascara de banana y cae, pero el público igual se ríe. No sé por qué el golpe o la agresión funcionan. En nuestro caso nuestras caricaturas no tienen agresividad innecesaria buscando ese golpe de efecto en la tribuna. Eso quizás hace que nuestras caricaturas sean comprensibles y de alguna manera abrazables incluso para quienes son perjudicados en ellas".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso