Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Evento

El Teatro, esa fiesta

Organizada por el Instituto Nacional del Teatro Representación La Rioja y en co-gestión con la Secretaría de Cultura, desde ayer y hasta mañana se realiza una nueva edición de la "Fiesta Provincial del Teatro".

Organizada por el Instituto Nacional del Teatro Representación La Rioja y en co-gestión con la Secretaría de Cultura, desde ayer y hasta mañana se realiza una nueva edición de la "Fiesta Provincial del Teatro". En esta edición, en modalidad de competencia participan siete elencos locales, entre los cuales se elegirá uno como ganador que representará a La Rioja en la Fiesta Nacional del Teatro. Las salas previstas son: Sala Beatriz Piqueras (Secretaria de Cultura), La Kanoa de Papel (Olsacher 2280, B° 25 de Mayo Sur) y Sala Mis Viejos (Ex Hospital Plaza, B° Hospital). Las entradas generales tienen un costo de $100 y para estudiantes de Teatro $50. 

VIERNES 6

Hora: 21 // Lugar: Sala Kanoa de Papel // Obra: "INFLUENZA" // Autor: Giannina Allegretti // Grupo: Capullo Negro // Dirección y puesta en escena: Giannina Allegretti // Género: Teatro Físico // Público al que va dirigido: Público en general // Duración: 40 minutos // Intérpretes: Azcurra Génesis, Barsesa Aldana, Lucero Juan, Yapura Simón // Técnica: Torres Leiva Fernanda // Síntesis Argumental: El hombre se mueve de un lugar a otro, con una mirada dura, fría, perdida, de manera automática, siendo ermitaño de su propio mundo, sin refugio, destinado a la pérdida del valor.  Producto de cómo el sistema considera a los seres humanos como instrumentos, haciendo de ellos  la transformación de personas en no-personas, en seres animados por no humanos, convirtiéndolos en autómatas de un sistema carcelario. Perdiendo de esta manera la identidad, mediante la dominación y absorción de lo cotidiano, dejándonos como personas cuadripléjicas, que nos desconecta de la realidad.

Hora: 22.30 // Lugar: Sala Kanoa de Papel // Obra: "DOMINGOS CAPITULO 1" // Autor: Elizondo Amarfil Juan Manuel // Grupo: Elenco Aura Teatral ? ISAC // Dirección y puesta en escena: Elizondo Amarfil Juan Manuel // Asistente: Megías Arias Guadalupe // Género: Drama // Público al que va dirigido: Público Adulto // Duración: 40 minutos // Actúan: Baigorria Luz Cejas, Mariana Figueroa Jesús, Jofré Paula, Nieto Mauricio y Reynoso Luz // Técnica: Nieva Karen // Síntesis Argumental: El dolor y el sufrimiento no siempre provienen de afuera. En este capítulo  1  cuenta algunas situaciones familiares; de unos padres que no protegen ni contienen, donde los niños sufren diversas violencias generadas por los progenitores. ¿A quién acudimos cuando estamos desamparados? No lo sabemos. Confiamos en quienes deben protegernos; por más que duela, acá están las vivencias de todo lo que nos ata a nuestras familias. Ellos gritan pero nadie hace nada; no debe ser un secreto.

SÁBADO 7

Hora: 20 // Lugar: Sala Kanoa de Papel // Obra: "EL JUICIO" AL MERCADER DE VENECIA // Autor: Versión libre de la obra El Mercader de Venecia de William Shakespeare // Autor: Andrea Paniagua // Grupo: Alumnos de la Lic. Arte escénico // Dirección y puesta en escena: Creación colectiva // Género: teatro épico // Público al que va dirigido: Todo público // Duración: 20 minutos // Intérpretes: Paredes Leonardo, Paniagua Andrea, Hugáz Ernestina, Robles Emilia, Mercado Gabriela, Guerrero Aylén, Bulacios Laura // Técnica: Villafañe Brenda // Síntesis Argumental: El argumento gira en torno a un contrato de carácter expreso entre Shylock un usurero judío y Antonio un mercader veneciano. Centrándonos en el juicio llevado a cabo en contra de Antonio, este surge por una inconformidad por violación de cláusula de contrato en la cual Shylock se sentía perjudicado, pues Antonio se había comprometido con Shylock a saldar su deuda en un periodo previamente determinado por las partes contractuales intervinientes. En caso de no cumplir con lo estipulado, el usurero cobraría su pagare con una libra de carne del  cuerpo del mercader.

Hora: 21 // Lugar: Sala Beatriz Piquera // Obra: "PALOMINES EN SU JUGO" // Autor: Cesar Víctor Torres // Grupo: Macondo // Dirección y puesta en escena: Cesar Víctor Torres // Género: FARSA // Público al que va dirigido: Público Adulto // Duración: 50 minutos // Actúan: Gabriel Rodaro, Francisco Sotomayor del Castillo y Gabriel Arancibia // Técnica: Iván Sancevich // Realización de vestuario y caracterización: Fredy Mercado // Atrezzo: Yiyo Da Silva // Musicalización y efectos: Iván Ceballos Kichú // Producción ejecutiva: Beby Heredia // Síntesis Argumental: Esta obra está hecha a partir del cartoneo de texto e ideas por los círculos intelectuales altos y bajos; por las frases altisonantes, malditas y vulgares puestas en boca de personajes estereotipos, a fin de alcanzar un paroxismo satírico, una pesadilla expresionista, una propuesta «z»?»

Hora: 22:30 // Lugar: Sala Kanoa de Papel // Obra: "KERMESSE" // Autor: KAMAR teatrodelaluna // Grupo: KAMAR teatrodelaluna // Dirección y puesta en escena: Daniel Enrique Acuña Pinto // Género: Teatro Ritual // Público al que va dirigido: Adolescentes y Adultos // Duración: 55 minutos // Reparto Actrices y Actores: Isabella Acuña Corzi, Pablo Delgado, Fabricio Quintero, Facundo Bracco, Angie Saavedra, Cynthia Gómez, Miriam Corzi, William Leguiza y Gabriel Osorio. Técnica: Giuliana Nazarena Acuña Corzi y Angelo Acuña Corzi // Síntesis Argumental: La obra plantea en un espacio ritual las relaciones entre los seres humanos de una cultura patriarcal en decadencia. El espectáculo teatral como flujo de signos y pulsiones revela a través del encuentro y el cortejo en el ámbito de la festividad agraria, un rito de iniciación que por contener en su origen la violencia machista y el adormecimiento de los instintos femeninos, concluye en tragedia.

ACTO DE CIERRE Y BRINDIS FINAL // HALL DEL TEATRO VÍCTOR MARÍA CACERES

JURADO: GUADALUPE SUÁREZ JOFRÉ (SAN JUAN) // HORACIO RUBÉN GONZÁLEZ (MENDOZA) // JAVIER VIVAS (SAN LUIS)

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso