Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Presentación. El municipio quiere transparencia en este tipo de evento

Habrá sorteo de ranchos para el Febrero Chayero

"Vamos a reservar una parte para nuestras escuelas y el año que viene será completo, donde todos los ranchos van a ser explotados por instituciones educativas", dijo la intendenta.

El frente del Palacio Municipio, la intendenta Inés Brizuela y Doria realizó la presentación del Febrero Chayero 2020, que se desarrollará  del 31 de enero hasta el 28 de febrero, bajo el lema "Florecer de coplas y encuentros". 

Estuvieron presentes el viceintendente, Guillermo Galván, el presidente de la Agencia de Cultura, Marcos Vega, la directora de Gestión Cultural, Yessika Rezinovzky, el director General de Turismo Municipal, Armando Zavattieri; funcionarios del Gabinete Municipal; concejales de Juntos por La Rioja y el Bloque Justicialista y el subsecretario de Planificación y Capacitación de Turismo, de la provincia, José Antonio Turbay.

 La presentación en detalle del programa cultural estuvo a cargo de Marcos Vega y Yessika Rezinovzky, que destacaron dos aspectos fundamentales, la aplicación de la Ley Nacional de Cupo Femenino en Festivales, en todos los eventos del Febrero Chayero y los homenajes a Homero Coronel Montes, la voz de la Chaya. 

Luego, Inés Brizuela y Doria se expresó su satisfacción por la realización del Febrero Chayero manifestando que, se exaltarán "nuestros valores, nuestra cultura ancestral donde una vez al año nos une sin ningún tipo de diferencia partidaria, política, de religión o clase social, porque la chaya nos envuelve con su magia y nos pone a todos en la misma condición".

Asimismo, resaltó la integración de la ley Nacional de cupo de mujeres en el escenario y recordó su trabajo en el Senado de la Nación en pos de esta norma. Además informó que, por primera vez, se realizará un sistema de sorteo de ranchos y aclaró Brizuela y Doria que "vamos a reservar una parte para nuestras escuelas y el año que viene será completo, donde todos los ranchos van a ser explotados por nuestras instituciones educativas para el beneficio de nuestros niños y jóvenes".

La Agencia de Cultura Municipal, detalló que la grilla iniciará este viernes 31 de enero, con la obra de teatro "Desentierro del Pujllay", en la explanada de la Vieja Estación, siendo una muestra artística donde el Ballet Folclórico Municipal "Liliana Albarracín, el Teatro Estable Municipal "Manuel Chiesa", talleres libres y la Chayallerata Riojana, promete deslumbrar a todos los vecinos con su presentación, el encuentro se realizará a partir de las 22 horas.

Celebración

El Viceintendente Guillermo Galván y concejales de todos los sectores participaron activamente de la presentación de la programación del Febrero Chayero, que se iniciará el sábado, con la marcha de vidaleros y el Festival Folklórico en la Vieja Estación. Estuvieron presentes los concejales Ximena Marenco, Carlos Machicote, Nazareno Rippa, Facundo Puy, Enrique Balmaceda, Walter Montivero, Nicolás Sánchez y Alfredo Herrera, quienes se sumaron a la fiesta que se montó en la entrada al Palacio Municipal, organizado por la Agencia de Cultura Municipal.

"Esta es la fiesta más importante que tenemos, donde revivimos una tradición ancestral. Estamos felices desde el Municipio de iniciar esta fiesta, que hay que vivirla a pleno, en familia y con mucha responsabilidad", enfatizó el Viceintendente Guillermo Galván, quien invitó a toda la comunidad a chayar, porque queda habilitado todo el mes de febrero chayero hasta el entierro del Pujllay.

Por su parte, la concejala Ximena Marenco recordó que desde hace 20 años que está por elección en La Rioja vivió intensamente cada chaya. "Cada año es distinta. Y lo lindo es que la gente de escasos recursos, que no tiene posibilidad de acceder a los grandes festivales, porque eso tiene un costo, tiene la alternativa de acceso a estas fiestas, a las chayas barriales, que son maravillosas", reflexionó, mientras que recordó que la fiesta se vive "sin importar clase social, con igualdad. Y este año es particular también por el embajador de la Chaya: Homero Coronel Montes. El homenaje que se le realizará desde el Municipio será emocionante", anticipó Ximena, quien invitó no solamente a los vecinos capitalinos, sino a los ciudadanos de toda la Provincia y de provincias vecinas a vivir a pleno esta festividad.

También dejó un mensaje para que se proteja la tradición chayera. "Tenemos que cuidarla, respetarnos entre todos. Podemos vivir a pleno cada chaya, pero sanamente, con responsabilidad y respeto hacia el otro. No es divertido ver sufrir al otro, es ajeno a la fiesta", aseveró.

El presidente del Bloque Juntos por La Rioja, Nazareno Rippa remarcó el acompañamiento que desde el Concejo se le brinda a la Intendenta, en una "gestión de puertas abiertas, que tienen también el sentido de compartir entre todos de la riojanidad misma, como lo es la chaya, que por primera vez nos toca acompañarla como concejal", aseveró.

"Viviremos intensamente este febrero chayero, compartiendo el sentimiento de riojanidad, que llevamos de corazón, además del sentido del deber de funcionario público y de construcción de la realidad", agregó, mientras que acompañó las palabras de la Intendenta de austeridad, pero remarcando el esfuerzo y la convocatoria a los artistas locales, en una fiesta que por primera vez tendrá en su grilla el cupo femenino, sancionado por Ley Nacional. "Esto se logró por decisión de la Intendenta Inés y todo el equipo técnico, algo que el Concejo trabajo activamente para que se logre", añadió.

Su par Facundo Puy hizo un llamado a todos los jóvenes, especialmente, para que se pueda vivir cada chaya barrial "en paz". "Vemos por los medios y redes que en lugares de veraneo, los jóvenes son agresivos. Los riojanos tenemos que dar el ejemplo y ser el puntapié inicial para que se calme esa movida de violencia y transmitir un mensaje de paz. Cuidemos la tradición, las chayas barriales y evitar que todo eso que pueda ensuciar esta tradición", dijo el edil.

Por último, Enrique Balmaceda detalló que en pleno enero, donde muchos estaban veraneando, en el Concejo se estaban realizando las reuniones con el colectivo de mujeres, para lograr el cupo de género en los festivales municipales. "Eso nos pone a la vanguardia de la Nación, donde remarcamos cuál es la función del Concejo Deliberante. Hay que escuchar las demandas, trasladarlas a las instituciones pertinentes y buscar una solución, que va más allá de las burocracias, que muchas veces tardan en dar soluciones", aclaró.Cupo femeninoLa Intendenta Inés Brizuela y Doria resaltó la lucha del colectivo de mujeres y las invitó a participar activamente de las acciones del Municipio: "estamos abiertos a recibir todo tipo de propuesta, sugerencia y crítica, que nos permitan mejorar todo lo que sea necesario para la comunidad".

Tanto en la primera reunión que se mantuvo con el Colectivo de Cantoras, como en la presentación de ayer, Brizuela y Doria abrió la puerta para que en rigor de verdad, al momento de legislarse esa ordenanza sea mayor el porcentaje a ese 30 por ciento, que lo establece la Ley Nacional.

De acuerdo a los tiempos deliberativos, el proyecto entrará en estado, una vez que se inicie el año de sesiones, es decir a partir del 1 de marzo.

Una vez que se presente el proyecto pasará a la Comisión de Cultura, donde a partir de ahí, y luego de su estudio saldrá su dictamen para la aprobación del cuerpo.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso