Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Se realizó la primera de las tres chayas de la niñez

Con juegos chayeros, talleres y otras actividades, se realizó la primer Chaya de la Niñez de este año. Los niños y niñas pudieron aprender de nuestras tradiciones mientras se divertían y se adentraban en nuestra cultura.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas y con la participación del Ministerio de Educación, llevó a cabo la primer Chaya de la Niñez de este año.

La jornada se realizó en el Predio Ferial durante la tarde de ayer. Los niños y niñas participaron de distintas actividades tales como talleres de pintura, de construcción de cajas chayeras y coplas, juegos con agua, harina y albahaca, el topamiento infantil y espectáculos musicales. Así mismo, disfrutaron de las actividades de Educa Chaya, propuestas por el Ministerio de Educación, que buscaban enseñar la tradicional Chaya Riojana.

"Es un trabajo que se viene haciendo desde hace unos años con la idea de incorporar en los niños nuestras tradiciones, para que sepan que La Chaya tiene su historia que tiene que ver con nuestra cultura" comentó Florencia Pagotto, directora de Política Regional y Sociocultural de Secretaría de Culturas.

Con respecto al nombre "Chaya de la Niñez", el subsecretario de Gestión Cultural Nicolás Halkett afirmó que "es idea del nuevo gobierno y tiene que ver con generar espacios más inclusivos que incluyan a todos y a todas, lo cual me parece un cambio importante". "Lo interesante es que los niños y niñas tengan estos espacios de reflexión, donde los elementos de La Chaya estén en este contexto donde la familia pueda venir, disfrutar, escuchar buena música, participar de los talleres que tienen que ver con revalorizar una forma de vivir y una fiesta ancestral tan importante para nuestra identidad" agregó.

Al referirse a esta primera jornada, el subsecretario sostuvo que fue "un éxito total. Muchas familias se han llegado, a pesar del calor, ha sido una gran jornada y nos quedan dos chayas más". Las próximas Chayas se realizarán los martes 11 y 18 en los barrios 20 de mayo y Juan Melis. "Esperamos convocar a muchas personas y que la gente se empiece a apropiar de estos eventos, más allá de que se organice desde la Secretaría, es importante la participación de ellos" afirmó Pagotto.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso