La tensión entre las barras bravas de Independiente y de la Universidad de Chile sigue generando repercusiones que trascienden el ámbito deportivo. Luego de la salvaje agresión ocurrida días atrás en Avellaneda, cuando hinchas del Rojo atacaron a simpatizantes del equipo chileno, empezaron a viralizarse audios en redes sociales que amenazan con posibles represalias contra argentinos que viajen al país vecino.
Ante esta situación, varias empresas de transporte que organizan tours de compras a Chile confirmaron la cancelación de todas sus salidas programadas, al menos durante esta semana. Según los audios que circulan por WhatsApp y redes sociales, distintas facciones de hinchadas chilenas habrían acordado “responder” a lo sucedido, advirtiendo que cualquier vehículo con patente argentina podría ser atacado en distintos puntos de Chile.
La medida golpea con fuerza a las compañías de transporte, que aseguran que más del 90% de sus ingresos dependen de estos viajes de compras. Aun así, remarcan que “es preferible perder dinero antes que arriesgar la seguridad de los pasajeros”.
En diálogo con este medio, Carlos Castro, coordinador de la empresa Punto Viajes, explicó: “Nosotros decidimos suspender los viajes a Chile para cuidar a los pasajeros y a nuestras unidades. No sufrimos ningún daño, pero por precaución suspendimos los viajes por dos semanas”. El empresario agregó que se viralizaron mensajes de personas de Chile amenazando con destruir todo vehículo con patente argentina.
La cancelación de los tours impacta también en cientos de personas que viajan en busca de productos más económicos, una práctica habitual en provincias como Mendoza, San Juan y Neuquén. Los empresarios del sector advierten que, si la situación se prolonga, podría profundizarse la crisis en un rubro ya golpeado por la baja del turismo. “Estamos muy preocupados. Venimos de una semana y media parados y puede que se sume otra más. Tenemos compromisos de pago y la incertidumbre es total”, señalaron.
Comentarios