El debut de los carriles exclusivos para el transporte público dejó un saldo con congestión y demoras: motos, autos y ambulancias ocuparon la traza exclusiva en Av. Perón y Av. Rivadavia, lo que impidió el paso fluido de las unidades de Rioja Bus y generó reclamos en la zona comercial. El episodio más señalado fue la presencia de ambulancias de APOS frente al Regimiento, sobre el carril exclusivo.
Frentistas de Perón y Rivadavia plantearon que la medida dificulta el estacionamiento de clientes y puede afectar la actividad en horarios pico, en especial en los tramos donde se retiraron dársenas de estacionamiento medido y hay alta rotación de compras rápidas.
La respuesta oficial
La secretaria de Transporte, Alcira Brizuela, reconoció inconvenientes por vehículos mal estacionados en los corredores, “especialmente en la zona de la farmacia de APOS”, y sostuvo que el intendente pidió avanzar con la marcación de carriles tras 18 meses de proyecto frenado en el Concejo. También contestó críticas de la concejal Luciana de León: “Presentamos toda la documentación, proyectos y mediciones”. “Estamos bajando pasajeros en medio de la calle, incluso personas con discapacidad; ya tuvimos accidentes con motos y la empresa afronta esos costos”, agregó.
Dónde rigen y cómo siguen los controles
El esquema comenzó sobre Ortiz de Ocampo–Perón hasta Rivadavia y se extiende por Rivadavia hasta Facundo Quiroga. Durante esta primera semana hay tolerancia y advertencias; luego llegarán multas a quienes invadan o estacionen en el carril. Sedispuso un inspector por cuadra y la deshabilitación de 91 dársenas en Perón. La proyección oficial es ampliar a Urquiza y 8 de Diciembre antes de fin de año.
La cartera de Transporte pidió colaboración a conductores particulares y a servicios de salud para no estacionar sobre el carril exclusivo salvo emergencias reales, y anticipó mayor coordinación con el municipio en el control. El área recordó que los frentistas pueden ingresar a sus garajes, pero no permanecer ni circular por el carril reservado.
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