No es necesario ser un experto en tecnología para comprobar que hay Inteligencia Artificial hasta en la sopa. Un anuncio de los responsables de Wikipedia ratifica esa propensión: la Fundación Wikimedia informó que comenzará a usar herramientas automatizadas para mejorar los artículos de la enciclopedia. Eso sí: aseguraron que estas tecnologías no reemplazarán a los editores de carne y hueso que hasta ahora han asegurado el funcionamiento del portal que está en línea desde el año 2001.
Inteligencia Artificial en Wikipedia: los detalles de la integración “salomónica”.
Si bien Wikipedia es una “veterana” de Internet, con casi un cuarto de siglo de recorrido, no deja de ser un servicio online y en tanto está atada a las tendencias que atañen a ese mundillo. ¿Cómo escapar a la IA, en este escenario?
La Fundación Wikimedia tomó una decisión salomónica. Aseguraron que no reemplazarán a los editores y colaboradores humanos, y que las herramientas de IA se emplearán para eludir algunos obstáculos técnicos. Se trata de un plan de tres años, en los que la automatización irá ganando terreno, aunque sin desplazar el trabajo manual.
“La comunidad de voluntarios es el elemento más importante y único del éxito de Wikipedia”, aseguraron en su anuncio.
La clave es similar a una máxima que se oye en el ámbito de la robótica, donde se dice que los autómatas se ocuparán, cada vez más, de las tareas difíciles, aburridas y peligrosas. En el caso de Wikipedia, la IA se usará para las tareas que insumen más tiempo y energía.
¿Qué hará (y que no hará) la IA en Wikipedia?
Tal como señalamos, el plan de Wikimedia es que la tecnología automatizada sirva de apoyo para trabajos repetitivos y complejos. Por otra parte, indicaron que la IA no escribirá entradas en la enciclopedia y que no se encargará de decisiones editoriales.
Los recovecos de Wikipedia que se beneficiarán con esta implementación (al menos, es el plan oficial) son los artículos que necesitan revisiones de cambios menores y detección de manipulaciones o vandalismo. Además, han dicho que la IA servirá para tareas de traducción y adaptación contextual.
“Usaremos la IA para crear funciones que eliminen las barreras técnicas y permitan que los humanos (...) dediquen su valioso tiempo a lo que quieren lograr, y no a cómo lograrlo técnicamente”, señalaron. “Nuestras inversiones se centrarán en áreas específicas en las que la IA generativa sobresale, todo al servicio de la creación de oportunidades únicas que impulsarán a los voluntarios de Wikipedia”, agregaron.
El grupo explicó que seguirán un enfoque abierto, en el que los usuarios podrán acceder a los detalles del sistema implementado, con la promesa de avanzar con “principios éticos y técnicos bien establecidos”.
“Con esta nueva estrategia de IA, hacemos una promesa y un compromiso con el mundo al que servimos y con los voluntarios que han hecho (y siguen haciendo) de Wikipedia la enciclopedia más grande que la humanidad haya conocido jamás”, cerraron.
Comentarios